Día Internacional de la Lengua Materna: un legado lingüístico de identidad

El 21 de febrero nos unimos al mundo para celebrar un signo de identidad cultural que preserva quienes fuimos, quienes somos y podemos llegar a ser.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Un día como hoy hace 23 años durante una Conferencia General de la UNESCO, se aprobó la iniciativa propuesta por Bangladesh, una propuesta que dejo sobre la mesa, como una manera de respetar y preservar la lengua materna de cada una de las naciones, y en un sentido en pro de paz, la organización la promulgo y a partir del año 2000 comenzó a llevarse a cabo dicha celebración en todo el mundo.

La lengua materna, ¿Qué es?

La lengua nativa o materna, hace referencia al primer idioma que adquirimos cuando nacemos, el que usamos posteriormente como una apropiación de identidad para comunicarnos y desarrollarnos a lo largo de nuestra vida. Nuestra lengua materna es un derecho, es nuestro derecho y es universal, es parte de nuestra idiosincrasia.

Un legado de identidad cultural

A los largo de la historia hemos sido testigos de nuestra propia evolución, una que pugna por hacernos ir siempre hacia adelante, al progreso, y con ellos hemos visto también como han desaparecido objetos de un enorme valor histórico, cultural y artístico que si bien no han sido impedimento para nuestro avance, nos han dejado con un poco de oscuridad, sin saber entonces lo que fue de algunas costumbres que antaño era importantes para la sociedad, y que quizá ahora serian obsoletas o menos útiles, pero que sin duda, aportarían mucho en el ámbito intelectual y de valor que no tiene precio.

En este sentido hemos de decir que la lengua no solo ha sufrido cambios con el paso del tiempo, sino que algunos dialectos han desaparecido por completo, quedando rezagados y siendo solo vestigio etéreo de lo que fue.  

Como sabemos, y si no lo sabias, aquí te lo cotamos, el español o castellano (dependiendo si te encuentras en España o en Hispanoamérica), es una lengua romance derivada del latín hablado, y pertenece a la familia lingüística indoeuropea, que se origino en Castilla, del grupo ibérico, un reino medieval de la península ibérica. El español se empezó a enseñar aproximadamente en 1230, cuando las Coronas de León y de Castilla, se unieron. Entonces, ¿nuestra lengua tiene sus años, verdad?

Nuestra lengua es parte de nosotros, de quienes somos, de donde venimos, y hacia donde vamos, las palabras que la conforman son cantos en si mismos que dicen a otras culturas “mírame, este soy yo, estos somos nosotros, y puedo comunicarme contigo en ms forma única y particular, y gracias a la cooperación cultural internacional, puedo entenderte y tú a mí”.

Si bien es cierto que muchas lenguas han desaparecido y otras como la nuestra han evolucionado, lo que nos trae a esta celebración es la preservación de dichas lenguas, la campaña y el esfuerzo por crear conciencia de la importancia de estas como un símbolo inequívoco de la formación de cada una de las naciones, el impacto que cada una tiene en la forma en que funciona el mundo y por ende la economía, las ciencias, la filosofía, las artes, la enseñanza y el aprendizaje.

¿Sabias que el español es la segunda lengua por el numero de hablantes nativos en el mundo?  Además es la que se escoge como segunda lengua entre los estudiantes, siendo así, la tercera lengua en comunicación internación tras el ingles y el francés, ¿fascinante, no es así?

Una fiesta lingüística

Este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO propuso el tema: “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. Durante este marco, se pretende debatir el papel y potencial de la tecnología en el avance de la educación multilingüe, además de apoyar el desarrollo de una enseñanza y aprendizaje que sea de calidad para todos; muchos países incluso llegan a organizar actividades para reivindicar los dialectos e idiomas que se hablan en todo el mundo, como bien mencionamos con anterioridad, para minimizar la desaparición de estas.

México celebra la lengua materna

Como parte de esta celebración, el día de hoy el Senado de nuestro país, llevo a cabo una conferencia en compañía de algunos embajadores, entre ellos a los representantes de Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, así como a representantes nacionales de relaciones exteriores y lenguas indígenas. En esta conferencia se recalco la importancia de este día, recordando a los mártires que hace décadas, defendieron su derecho a expresarse, y la lucha por la preservación de las lenguas que nos identifican a cada una de las naciones como parte del patrimonio cultural de cada uno de nosotros, haciendo hincapié en la variedad de lenguas existentes, y sobre todo a fomentar este derecho en cada uno.

Esta vez no solo se llevo a cabo una solemne reunión entre representantes internacionales y nacionales, sino que además un grupo de estudiantes honra su legado, nuestro legado, con la creación de una aplicación móvil para enseñar y preservas las lenguas originarias de México. ¡Impresionante! Pues bajo la premisa de estos estudiantes universitarios de “mantener viva nuestra cultura y expandirla a todo el mundo”, iniciaron una ardua labor, que hoy por hoy esta siendo un distintivo a nivel mundial que no pasa desapercibido no solo para nosotros, sino que las Naciones Unidas decidió compartir con el mundo, tan importante logro.

Ya sea que hables español como lengua materna o como segunda lengua, en el equipo de Tras las Huellas del Sabueso celebramos “las más bellas palabras” y nos enorgullecemos de preservar y compartir nuestro legado cultural.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner