El Teatro Degollado, un recinto cultural en el corazón de la ciudad

La ciudad de Guadalajara alberga algunos de los edificios más bellos e interesantes, plagados de historias que les otorgan mayor significado especial para los tapatíos.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

El Teatro Santos Degollado es un emblemático recinto de estilo neoclásico, su construcción inicio en el año de 1856 y fue inaugurado en septiembre de 1866 con la ópera “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti, que fue interpretada por la actriz y soprano Angela Peralta, mejor conocida como “El Ruiseñor Mexicano”.

Originalmente el teatro seria nombrado “Alarcón”, en honor a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, famoso dramaturgo, pues era el autor mexicano mas destacado en el virreinato, pero tras la muerte del general Degollado quien fuera gobernador del estado y quien decreto la edificación del recinto, se firmo un acuerdo para cambiar el nombre del teatro.

  • La construcción del Teatro Degollado

Pero, ¿qué hace del teatro Degollado un lugar tan especial? Para empezar la fachada luce un pórtico coronado por un tímpano que representa a “Apolo y las musas”, estas divinidades que representan las bellas artes custodian cual atalayas la entrada del recinto, evocando ya desde el inicio, un cambio, invitándote a conocer más.

El vestíbulo elegantemente decorado exhibe la escultura del artista italiano Carlo Nicoli, “La Diosa de la Fortuna”, fue nombrada, desde el primer momento en el que ponemos un pie dentro del lugar, sabemos que estamos viviendo una experiencia artística envolvente, candelabros de cristal que reflectan las luz haciéndola bailar, el aroma “antiguo” que desprenden los muros, las escaleras y la madera lustrada, la música suave que invita a cerrar los ojos y dejarte llevar…

  • Leyendas del Degollado

Sus muros cuentan cientos de historias, como por ejemplo, el telón guillotina, restaurada en 1880 por el artista italiano Carlos Fontana quien con maestría representa un escena griega llamada “Festival ateniense”; y que decir de las bancas color rojo que han sido descanso de miles y miles de personas a los largo de estos mas de 150 años de abiertos al público tapatío, o la sala principal que guarda una semejanza interesante con la Scala de Milán, y que además porta con orgullo un mural elaborado por jaliscienses notables como Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor, quienes representaron “El Canto Cuarto de la Divina Comedia” obra escrita por Dante Alighieri, aquí se representa el primer circulo del infierno, el limbo, y aunque a primera instancia no suena nada agradable, la obra es tan preciosa que puedes escuchar como murmura los versos mientras disfrutas admirándola y siendo testigo de alguna de las obras o ballets que están en funciones en ese momento.  

Interior Teatro Degollado, Guadalajara, Jal.

Este teatro no queda exento de contar con su propia leyenda, en la bóveda principal, se encuentra apostada un águila de madera de saúco bañado en oro que sostiene en su pico una cadena de 70 kilos, pero eso no es lo mas interesante, dicen los que saben, que esa águila de saúco podría no durar para siempre, pues si esta se rompe y cae, no solo el mismo teatro vería su fin, sino que seria el comienzo del fin para toda la ciudad, llevando así un futuro infortunado de destrucción, quizá en alguna visita, puedas dar un vistazo a los detalles decorativos que la acompañan y eso podría darte un poco mas de claridad para entender la razón de tan infortunado significado.

Pero no todas las leyendas son tan catastróficas, algunos aseguran que si tocas las monedas que porta “La Diosa de la Fortuna” tendrás entonces una gran fortuna durante toda tu vida, mas si eres osado y la miras directo a los ojos, tendrás una vida de mala suerte… ¿magnifico, no? Por si las dudas, mejor convendría tocar las monedas y esperar las buena nuevas.

Es un espacio interesante, ¿no crees? A donde sea que mires te sientes transportado en el tiempo, a una época en la que los círculos intelectuales, ricos, famosos y políticos enfundados con sus mejores galas, andaban por los rincones y pasillos, riendo con discreción y caminando con parsimonia, hablando del futuro de una ciudad en ascenso, sin imaginar que un día, se convertiría en el orgullo de México justo detrás de la capital del país.

  • La cartelera del Degollado

El teatro cuenta con su propia página, que administrada por el patronato, actualizan los eventos de la temporada, por lo que te invitamos a dar un vistazo a su cartelera. Al ser un icono del patrimonio cultural de México, cuenta con una excelencia artística, por lo que solo los mejores se presentan ahí, pues se precia de presentar espectáculos de alto valor cultural y artístico, de talle nacional e internacional, teatro, música, danza, y en la actualidad es la sede la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ya sea como observador del arte, buscador de mitos y leyendas o amante de las bellas artes, si vienes a la perla tapatía, no puedes perderte una visita a una de las joyas de la corona jalisciense.

Si decides dar una vuelta, el teatro se encuentra en la calle Belén s/n en la colonia Centro, frente a Plaza de la Liberación y mirando a la parte posterior de la Catedral de Guadalajara, además si te da algo de tiempo, puedes pasarte y probar el café que se encuentra a un costado, en las mismas instalaciones del recinto.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Deja una respuesta