Martes de carnaval, una fiesta que Jalisco celebra a su estilo

Vive los carnavales en nuestro estado y enamórate de las costumbres tapatías llenas de candor y alegría, visítanos y sorpréndete, pues seguro querrás volver.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Quizá no lo sepas pero en Jalisco también tenemos nuestra propia versión del “martes de carnaval”, pero antes de compartirte los mejores lugares del estado para festejar, queremos contarte de donde viene esta antigua celebración.

  • Los inicios del martes de carnaval

Cuando hablamos de un carnaval pensamos en automático en una fiesta elevada al cuadrado y realmente no estamos tan lejos de eso, pues un carnaval se caracteriza por ser la “madre de todas las fiestas” con excesos, bebidas y sin inhibiciones. El martes de carnaval o mejor conocido como “Mardi Gras” (dicho en francés), el termino viene del italiano “Carne Levare” cuyo significado es “quitar la carne”, así encontramos más sentido, ¿no?.

Esta celebración tiene sus inicios en la antigua Roma y Grecia, en su origen era una fiesta pagana para celebrar el renacimiento de la naturaleza, mejor conocido como “las saturnales” en honor al dios de la agricultura Saturno, pues para el Imperio Romano el año comenzaba en marzo, ahí surgía el despertar de la tierra, el fin del invierno y el comienzo de una temporada de bonanza. Según las creencias paganas debía ocurrir un tiempo de caos antes de que el tiempo de renovación pudiera ser, el invierno era derrotado en “combate” y así la primavera tomaba su lugar, con el paso de los años este “combate” dio paso a procesiones,  y el invierno fue convertido en un personaje, se hacia de gran tamaño en madera o paja y portaba una corona y atributos, esta figuraba se cargaba en un carro con flores y era quemada hacia el final del desfile, y ese es el peculiar nacimiento del carnaval que ahora conocemos.

Esta fiesta se acompañaba con grandes festines, los asistentes se vestían con disfraces y mascaras para ocultarse de la vergüenza posterior de haber soltado sus inhibiciones y vivir ese día con excesos.

Por su parte, en Grecia, además de celebrar a Dionisio el dios del vino, celebraban a Momo el dios de la ironía y la burla quien tenia el exclusivo trabajo de divertir a los otros dioses.

Los cristianos se reapropiaron de esta fiesta y le agregaron sus propios elementos, dándole un sentido significativo en el que para eliminar las tentaciones que pudieran surgir en el periodo de abstinencia de la Pascua, se agotan todos los recursos como carne, azúcar y mantequilla, haciendo banquetes con alimentos fastuosos, dejando solo la comida austera, por eso dicen “coman y beban hasta desfallecer”, otorgando y confirmando la línea de festejos con excesos para cerrar un ciclo y empezar otro.

  • Jalisco y los carnavales

Algo que tienen en común los carnavales, además de llevarse a cabo en fechas similares, es la coronación de el “Rey Feo” o “Rey Momo” y la “Reina del Carnaval”, haciendo alusión al origen del festejo.

Uno de los festivales mas importantes del estado de Jalisco es el “Carnaval de Jalos”, en el municipio de Jalostotitlán. Durante la celebración no solo tienen un espectáculo musical con algunos de los famosos mas importantes del momento, sino que adornan las calles con el tradicional desfile muy al estilo de la antigua Roma y Grecia, los visitantes y lugareños portan mascaras y usan disfraces. Es un fiesta colorida y divertida que mezcla al antiguo continente con el toque sin igual de México. Para los amantes de las costumbres españolas, el municipio ofrece corridas de toros para los que gustan de presenciar esta “fiesta”.

El carnaval de Chapala es uno de los mas famosos en el estado, el lago es la atracción natural principal del festejo, al igual que el de Jalostotitlán, este municipio pone a la orden de los visitantes un repertorio de artistas para “poner ambiente” con su música. Por costumbre organizan una expo ganadera, fiestas patronales y desfiles que se complementan con certámenes de belleza donde coronan a los reyes y reinas del carnaval, adornan las calles con máscaras y carros alegóricos llenos de color, alegría, ritmo y vida.

El malecón ofrece opciones deliciosas para comer y comprar artesanías, recuerdos, ropa, juguetes y otros chuches. Puedes disfrutar de la vista nocturna del lago, rodeada de luciérnagas y luces, con el reflejo de la luna, indicando el inicio de primavera.

Si tienes ganas de pasar el carnaval cerca del océano, la opción para ti es el carnaval de Costalegre Barra de Navidad, en su inauguración se acostumbra el tradicional desfile en el que participan batucadas, el cortejo de baile y los carros alegóricos, se presentan además elencos artísticos del municipio.

El municipio hace gala del estilo marítimo en cada detalle para adornar los carros, y los visitantes se visten no solo en alusión al tradicional carnaval, sino también como piratas, sirenas, tritones, peces y otros motivos acuáticos.

Otros municipios celebran el martes de carnaval con festejos menos portentosos, igual de significativos pero mucho mas locales. Sea cual sea el carnaval que elijas te aseguramos que te divertirás en todos y la pasaras tan bien que vas a querer volver cada año.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner