Conoce Tomatlán, un pintoresco pueblo playero

Este pueblo de la Región Costa Norte cuenta con una historia interesante y un significado peculiar, este poblado tiene un clima agradable y una vista ideal, sin duda este hogar de manglares y fauna exótica es el sitio ideal para que tus vacaciones o escapada de fin de semana se vuelva inolvidable.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Hemos de decir que tenemos favoritismo, nos encanta tomar vacaciones en la playa; sol, mar, arena, una bebida refrescante bajo una sombrilla y con el horizonte como escenario… las olas rompiendo, mientras esperamos un gran plato con camarones empanizados, o un filete de pescado con arroz y ensalada fresca… admitimos que nos abrió el apetito y las ganas de pasarnos por Tomatlán.

  • Un poco de historia

Dicen los que saben, literalmente, que se tienen registros de que en esta zona el primer asentamiento humano data aproximadamente de 2000 años antes de Cristo, muchísimo tiempo, ¿no? Pero no se sabe la procedencia de estos, pues no hay registros, los restos de cerámica encontrados datan del periodo Preclásico temprano. El nombre Tomatlán significa “lugar junto a los tomates” o “lugar de tomates y claro, eso nos da sentido, y le confiere un poco de curiosidad y hasta ternura, quizá, por lo peculiar del significado.

Un dato interesante que de seguro no sabías es que en este paraje murió Miguel “Lego” Gallega, sobrino de Miguel Hidalgo y Costilla, este insurgente originario de Colima cayó muerto de dos balazos y fue enterrado por los indígenas del sitio quienes eran afectos a él, le dieron descanso en el presbiterio de la parroquia.

  • Un sitio exótico

Tomatlán tiene una amplia variedad de fauna y flora, además aquí es donde encontraremos carpa, robalo, lobina y pardo, que de seguro quedan exquisitas sin importar como se preparen, además encontraras los curiosos cultivos de piña, aunque nosotros no nos acercamos a esa plantación (la alergia es mortal), pero si observas el sitio te darás cuenta de que su flora está compuesta principalmente por especies maderables como caoba, ocelote, primavera, pino, encino, roble y rosa morada.

Si andas por las praderas podrás ver leoncillos, tigrillos y jaguares… te dijimos que este lugar de manglares era exótico, y hablando de, podrás ver también uno que otro caimán, pero para compensar el impacto, también tiene una gran variedad de peces y fauna marina que te encantara y créenos, son más tiernos, solo un poco más. 

  • La Gloria escondida

Tomatlán es playa, eso ya te lo dijimos, pero lo que no te hemos contado es que el pueblo está conformado por un conjunto de playas que en solitario son lindas y te agradaran, pero como un “grupo” estas forman un abanico bellamente armonioso e impresionante, son sitios que, por decirlo de alguna manera, deben estar juntos, pues su biodiversidad les da el toque característico que solamente encontraras aquí. Ninguna es igual a la anterior.  Pero para no dejarte con la duda, te compartimos cuáles son esas playas que si o si debes visitar: Chalacatepec, Peñitas, Costa Majahuas, Punta las Peñitas, la impresionante Presa Cajón de Peñas; y el Templo de Santo Santiago Apóstol.

Algunas playas tienen ese algo que las hace diferentes de las otras, por ejemplo en Costa Majahuas encontraras el santuario de aves, cocodrilos y tortugas marinas, y cuenta con una vegetación abundante; en Playa Peñitas podrás ver algunos vestigios de nuestros antepasados, estos te harán viajar en el tiempo pues sentirás que estás en una época en donde a nuestro modo de ver, la vida era más simple, o al menos con un mínimo de preocupaciones, de seguro te encantara si eres un buscador como nosotros, en fin que todas tienen “lo suyo” y literalmente hay una para cada gusto o necesidad, de seguro encuentras la playa ideal para ti.

  • Un poco de arte, cultura y turismo como ningún otro 

Tomatlán tiene un lindo templo del siglo XVIII, tiene un estilo sobrio con detalles como columnas de capitel toscano, con portada en cantera y un arco medio punto tablerado, a los lados tiene pilastras tableradas también. Seas creyente de esta fe o no, es un imperdible que te des una vuelta por este templo. Y si después de tomar algunas fotos artísticas aún tienes espacio en tu memoria y ganas de conocer más, entonces no puedes perderte la escultura de La Purísima, fue donada al pueblo en 1856 y tiene 60 centímetros de alto; otra obra muy antigua y de acabado perfecto que encontraras aquí es la imagen del Señor de la Expiración, te invitamos cordialmente a que aprecies estas muestras de arte que nos dicen más de lo que podemos ver a simple vista.

Te diremos que, este no es el arte más antiguo que encontraras en la zona, pues sobre la ribera del río Tomatlán podrás ser testigo de una pintura rupestre única en Mesoamérica, está pigmentada de color rojo, pero podrás ver así mismo los petroglifos en el que destaca el juego de Patolli, uno de los dos únicos existentes en el occidente del país.

Y si esto no te convenció aún, es que tenemos un lector difícil de complacer, pero nos encanta el reto, por eso déjanos contarte que su celebración más popular son las fiestas Charro-Taurinas llevadas a cabo del 26 de abril al 10 de mayo (estás a buen tiempo de ir este año), podrás experimentar charreadas, corridos de toros como en el viejo continente, música en vivo, charloteadas, peleas de gallo, bailes populares y el entierro del mal humor ¿a qué ya te antojo?

Y si quieres vivir las tradiciones del pueblo, entonces el 25 de julio podrás ir a celebrar a Santo Santiago, el 8 de diciembre a la Purísima y el 12 del mismo mes a la Virgen de Guadalupe, te decimos que las risas, la deliciosa comida y el colorido local estarán a la orden del día, pues los recorridos a caballo, los desfiles y carros alegóricos inundan las calles, mientras que los devotos llevan cirios encendidos, ¿te imaginas el espectáculo a la luz de la luna? Solo de pensar en las calles iluminadas con pequeñas llamas te evoca muchas sensaciones…

Manglar
  • No puede faltar la deliciosa comida para más de un goloso

¿Qué podemos decirte que no hayamos mencionado ya? Y es que nos encanta comer, mira que nos fascina, es un gusto para nada culposo, si quieres probar algo tradicional gastronómico, más allá de sus frescos y suculentos mariscos, entonces las gorditas de horno te esperan, no dudes ni un segundo en su sabor, tienen garantía. Ahora que, si tu paladar está en plan de comer y tomar algo diferente, entonces no dejes de probar la Salsa Chilpate que se prepara a base de un chile silvestre que recogen del campo, quedara de lujo en caldos y sopes, quesadillas o frijoles fritos, y para la sed la raicilla que se prepara por destilación de agave.

  • Un poco de leyenda

Sabemos a bien que las leyendas dan vida a un pueblo, aunque se crea lo contrario, pues son parte de ese pasado que puja por seguir vivo de una u otra manera, y por eso queremos contarte algunas historias que se cuentan en las calles de Tomatlán.

Nos encontramos con que un día al año la realidad se desdibuja un poco para dar paso a la fantasía, y es que cada 24 de junio a la medianoche, si es que eres afortunado podrás ver florecer hierbabuena o esmalque, pero lo que más nos sorprende es que solo unos pocos pueden ver los famosos encantos, si a la medianoche logras ver un encanto, quedaras literalmente encantado, pues como estar en otra realidad, otra dimensión en donde el tiempo transcurre con otras leyes, en boca de los ancianos, se sabe que los encantos son cavernas o lugares que aparecen como si fuera una ilusión o espejismo, dentro hay mundo maravilloso, literalmente, en donde se vive de placeres y ambrosía, y aunque suena bastante atractivo hay quienes aseguran que se trata de una entrada bien armada para el inframundo, pudiera ser, ¿no lo crees?

Otros cuentan que en el tiempo en que el pueblo no tenía caminos ni luz eléctrica se transitaba muy difícilmente, y en uno de esos caminos hay quien asegura que se escuchaba el andar de una carreta, aunque nadie jamás la vio, solo aseguran haberla escuchado con su andar chirriante. Pero eso no es lo más fascinante, se escuchan historias sobre fuegos misteriosos que aparecen de manera repentina, ¿curioso no te parece? No hay quien puede asegurar la razón de su aparición, pero sí de quien dice haberlos visto, y como cierre, nada más por no dejar, algunos aseguran que una pequeña sigue deambulando en el hotel en el cual perdió la vida hace tiempo… en fin, que como todo son historias que la gente cuenta. Homenajes a lo que fue.

¿Qué piensas hasta ahora de Tomatlán? Seguramente que ya está en tu lista de lugares para visitar, te aseguramos que no te vas a arrepentir, seguimos insistiendo en que Jalisco es tu opción perfecta para vivir una experiencia cultural como ninguna, y tú ¿para cuándo vienes?

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner