El lado delicioso y tenebroso de Puerto Vallarta

Creemos que no nos alcanza la vida para contarte todo sobre la playa más famosa del estado de Jalisco, pero lo intentaremos, por eso el día de hoy vamos a compartir contigo la comida típica del puerto, pero también algunas de las historias que la gente suele contar.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Sabrás querido lector, que estábamos debatiendo entre hablar sobre comida o contarte sobre algunas de las leyendas más famosas, y resulta que al final no pudimos decidirnos y pues nada, te contaremos sobre ambos, con garantía de que estarás fascinado al final.

·         Platillos para chuparse los dedos

La comida, la parte más importante del alma de un lugar, o al menos de las más importantes y deliciosas, sobra decir.

–       Ceviche, este platillo de mariscos marinados se adereza con cítricos y salsa mexicana, aunque también varía y puede llevar cebolla y pepino.

–       Pescado embarazado, se trata de un delicioso pescado asado a las brasas untado en limón.

–       Pozole de camarón, es un delicioso asado de camarón seco, camarón chico, maíz, pozolero, chile guajillo y ancho con especias, y se acompaña con crema, lechuga, rábano, limones y cebolla.

–       Pescado zarandeado, el Pargo es la base de este platillo, que es típico del Atlántico y del Mediterráneo, se unta con salsa huichol para el marinado y se pone a asar sobre una prensa, se acompaña con arroz blanco y tortillas junto con una salsa picante de jitomate.

–       Tamales, se prepara con masa de maíz blanco y se rellena con distintos guisos de carne, con salsa roja o verde.

También sabrás que las tortas ahogadas y la birria, y aunque no son estrictamente típicos, sí que son imperdibles. Ahora que sabemos que estando en costa el calor está a la orden del día, por lo que quizá te encantaría tomar un agua de coco, o una refrescante agua de nanche, jamaica o tamarindo, aunque puede que quizá prefieras una michelada de camarón, o ¿Qué tal una tuba? Una exótica bebida que es típica de esta región tropical viene de la palma de coco y se agrega nuez y manzana, ¿ya se te antojo? Esperamos que sí, porque queremos que compartas con nosotros cuál fue tu favorito.

Después de abrirte el apetito, estamos listos para contarte algunas historias que te dejaran la piel chinita y los pelos de punta, nos gustaría que fuera alrededor de una fogata, en la arena, bajo el manto estrellado y con el sonido de las olas como fondo, puede que, con un coctel de camarón, o unos malvaviscos o hasta con una bebida divertida, pero… por ahora solo nos es posible contártela así.

·         Una costa plagada de leyendas

Narran algunos conductores del lugar que por allá de los años 80 ocurrió un accidente terrible sobre la carretera Las Palmas-Puerto Vallarta, un autobús se impactó y muchos pasajeros murieron en el acto, pero lo que más llama la atención es que algunos cuentan que una misteriosa anciana vestida de negro se subió al autobús, causando un poco de turbación entre los otros pasajeros, y se cree que fue ella la causante de tan terrible tragedia, algunos cuentan que a veces suele vagar por el lugar, y que incluso llega a subirse como pasajera en los autos.

Algunos cuentan la anécdota de “El Gentil, se dice que esta criatura sale de las profundidades del océano, cuentan que es un ser mitad humano, mitad pez, un híbrido, aunque otros aseguran que es más bien como una especie de reptil o algo del estilo, en particular pensamos que se trata de un tritón o puede que una sirena, podría ser, ¿no?

Algunos empleados de oficina narran, en otra parte de la ciudad, que una pequeña niña deambula por los pasillos, pues anteriormente se trataba del hospital regional, y sucede que ahí fallecieron algunas personas… ¿Será que algunos se quedaron atrapados? Quizá nunca lo sabremos.

Mientras que en el Río Cuale la aparición de una misteriosa mujer con un largo vestido negro hace que más de uno se sienta intimidado, hay quienes aseguran que se oyen lamentos muy parecidos a los de la llorona, y otro más dicen que solamente deambula por el río.

Ahora vámonos al cementerio municipal, un típico lugar perfecto para que sucedan cosas extrañas, ¿verdad?, los visitantes dicen que han visto algunas luces un tanto extrañas entre las tumbas, y hasta una dama misteriosa que levita y desaparece en los muros, pero sabrás que el cementerio fue movido de lugar hace un tiempo… y los lugareños dicen que una mujer hace todas las noches la misma peregrinación, desde el lugar donde se encontraba el panteón hasta su ubicación actual.

Pero espera, porque la más fascinante es una leyenda de piratas, se cuenta que Playa los Muertos debe su nombre debido a la batalla sangrienta que sucedió en esas tierras, pues era un paraje que se prestaba para esconder tesoros, y al final… solo quedaron los restos de los cuerpos de aquellos marineros salvajes.

¡Vaya que son impresionantes!, ¿no? Siempre habrá alguna historia que contar, y siempre será una experiencia magnífica, llena de emociones que te harán saltar de tu asiento, acompañado de comida deliciosa, buena compañía y más que nada del sorprendente Puerto Vallarta, que está esperándote pues quiere sorprenderte.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner