El Puente de las Damas, una conexión con el pasado

Guadalajara es un faro de arte y cultura, este año tenemos el placer de conocer un lugar de leyenda, y lo mejor de todo es que se encuentra en el corazón de la ciudad, sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este puente subterráneo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Parece que este año estamos listos para volver a la vida después de un par de años de estar en confinamiento, meses en los que la vida cultural pareció suspenderse en el espacio-tiempo, pero el lado bueno para muchos artistas fue que broto lo mejor de ellos, de sus mejores trabajos, los más inspiradores, así que por lo que respecta al arte, fue de sus mejores temporadas. Este mes de marzo nos complace anunciar que el proyecto que inicio hace algunos años está listo.

  • Una leyenda bajo tierra

Decían los jaliscienses mayorcitos que debajo de la ciudad de Guadalajara se encontraba un puente del 1700, una construcción edificada en lo que ahora es el barrio de Mexicaltzingo, dicen que el puente fue construido gracias a la generosa donación de un grupo de damas católicas a las que les llamaba orar y venerar a un Cristo que se presumía como milagroso, recordemos que en aquella época la ciudad tenía muchos arroyos y barrancas, durante la temporada de lluvias estos se desbordaban lo cual hacía que la actividad comercial y social se veía interrumpida.

¿Es muy interesante, no es así? Este puente de 12 metros de ancho y 50 de largo se convirtió en indispensable para la ciudad, pues conectaba ambos extremos de la ciudad, independientemente de que fuera temporal de lluvias, así que San Juan de Dios estaba bien conectado con el resto de la ciudad.

Para el siglo XIX la ciudad estaba creciendo tremendamente rápido, por lo cual las barrancas comenzaron a rellenarse para aprovechar cada centímetro y comenzar a construir, el barrio de Mexicaltzingo paso por este cambio y el Puente de las Damas se perdió bajo el horizonte de la modernidad.

Así lucia el puente antaño
  • El puente salió a la luz

Después de casi 6 años, esta pieza arquitectónica está de regreso, y se habilitó como Museo de Sitio, un espacio que podrás visitar cuando quieras, aunque si te diremos que debe ser de martes a domingo entre las 10:00 am y las 18:00 pm, y que sepas que la entrada al museo es completamente gratuita, lo cual es un gran gesto por su parte, pues proporciona un acceso y acercamiento al arte, la cultura y la historia para todos, y contempla que nadie se quede fuera.

Este 25 de marzo se inauguró este museo en donde podrás conocer los diferentes arcos subterráneos en donde conocerás la historia del puente y del recinto, además podrás hacer un recorrido lúdico, solo te avisamos que los grupos son reducidos pues cada recorrido admite solamente a 15 personas por vez, podrás ver una estatua que representa a una mujer del siglo XVIII, te contaran sobre los puentes perdidos de la ciudad y conocerás algunas leyendas urbanas interesantes sobre túneles subterráneos.

Si después de leer esto ya estás en plan de darte una vuelta, entonces acá te dejamos la dirección, se encuentra ubicado en Calle Colon #576 a media cuadra de Avenida La Paz.

De verdad querido lector, estamos muy emocionados por la apertura de este museo, siempre nos complace saber que el estado apuesta por las artes y la cultura, que impulsa los sitios turísticos que no solo atraen visitantes, sino que nos enorgullece a todos los tapatíos, nos reconforta y nos hace sentir en comunidad. ¡No te lo puedes perder!

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner