Los Altos de Jalisco, una ruta inmutable

La zona norte del estado de Jalisco esconde singulares secretos para aquellos aventureros que no teman a explorar tierras detenidas en el tiempo marcadas por la fe, las guerras y la cultura.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Esta región de tierras altas se encuentra localizada en la zona oeste del estado de Jalisco, este terreno pedregoso y ondulado fue habitado por los chichimecas, pero actualmente los pobladores de esa región son principalmente descendientes de europeos ya que en la época colonial los inmigrantes españoles lucharon por conservar la sangre europea, y se sabe que hay gran presencia portuguesa y judía, además la región tiene la tan famosa “ruta cristera y es la cuna del mariachi y la charrería, símbolos culturales de México. Hasta ahora suena muy interesante, ¿no te parece?, sigue leyendo y enamórate.

La ruta mágica de los altos

La ruta cristera abarca 5 municipios de la zona y esta marcada por un pasado de guerras, pues al suspenderse las acciones de culto católico en público, los fieles creyentes que eran personas sencillas que se enfrentaron a representantes políticos en defensa de la libertad para celebrar y vivir su fe, a su manera. Lo cual hace que el visitante viva una experiencia significativa contemplando no solo las bellezas arquitectónicas, sino ser testigos de las vivencias tan típicas de la región de una manera inmersiva al integrarse a los “mágicos matices”.

El viajero puede iniciar su recorrido en Tepatitlán, conocido como la “capital de los altos”, ahí podrás conocer el Santuario del Señor de la Misericordia y la Parroquia de San Francisco y claro, si vienes en época de calor, puede probar las deliciosas “paletas de chocomilk” y claro, en cualquier época del año las tradicionales “carnitas de cerdo” serán el deleite de chicos y grandes, ya sea en tacos, gorditas o torta ahogada, seguro querrás comerlas en todas sus presentaciones.

Siguiendo con pata de perro por la avenida Francisco I. Madero, en aproximadamente una hora, llegas a la tierra de la “pachanga” y los tacos más ricos del estado, Arandas, ahí encontraras un lugar que es una fiesta en sí misma, podrás disfrutar de las hermosas vistas engalanadas por un magnifico paisaje agavero y puedes darte una vuelta al Templo de San José Obrero en donde podrás ver la campana gigante, conocida por ser la más grande de todo el país.

Una vez que llenaste tu estomago con exquisita comida y tu alma con fiestas inolvidables, puedes pasarte por Jalostotitlán, una tierra que fuera escenario de batallas sangrientas durante la guerra cristera, ahí podrás admirar los monumentos que tan valientemente fueron defendidos por sus habitantes como los templos: Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Asunción y el Santuario de Guadalupe, monumentos detenidos en el tiempo, pero que si prestas la suficiente atención y aguzas el oído, te contaran su historia sumergiéndote en el pasado. Y ya si estas de humor, puedes probar un rico rompope, te lo recomendamos, para no perder la costumbre y endulzar tu paladar, mientras das un paseo por la Plaza de Armas, donde podrás ver un antiguo ritual entre las mujeres del pueblo, quienes caminan en círculos, en busca de un pretendiente que las corteje, suena muy bien, ¿no te parece? ¡Imagina vivir una costumbre tan antigua en nuestros días! Y, ¿por qué no?, quizá podrías aprovecharlo tú también y dar algunas vueltas por la plaza.

Si seguimos andando, llegaremos al centro del turismo religioso, San Juan de los Lagos, en este poblado se encuentra la Catedral Basílica Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, aquí encontraras algunas obras de Rubens, quien fuera un pintor barroco muy influyente; en este municipio se han encontrado vestigios de adoración que pertenecen a culturas previas a la conquista española, pues el lugar fue ocupado por franceses, portugueses, españoles e italianos, convirtiéndolo en un poblado muy religioso y lleno de tradiciones cristianas-católicas que dieron forma al municipio como lo conocemos hoy día.

Cerramos nuestro magnificado recorrido en Lagos de Moreno, donde se conservan antiguas casonas y haciendas, dándole al lugar un aire de época que evoca recuerdos, unos que no nos pertenecen del todo, pero que se mezclan en el aire y nos invitan a tomar lugar en este pueblo esplendorosamente mágico, andar en su tranvía turístico, te dará la oportunidad de recorrer cada rincón.

Algunos datos que no sabías de… la región altos norte y sur de Jalisco

  1. La región Altos Norte y Sur representan el 5.2% de la población total del estado.
  2. La Región Altos colinda con Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.
  3. Altos Norte forma parte del macrorregión del Bajío con una industria próspera de calzado.
  4. En la Región Altos Sur, el municipio de San Miguel el Alto posee el título de Zona de Monumentos Históricos por el INAH.
  5. La Región Altos Sur es un importante eje económico gracias a su próspera producción de huevo, sólo imagina: la cuarta parte de la producción de huevo en todo el país viene del municipio de Tepatitlán de Morelos. 
  6. Las gallinas jaliscienses aportan al día más de 60 millones de huevos al país.
  7. En Tepatitlán de Morelos en el año 2011 se llevó a cabo la primera Feria Internacional de Huevo.
  8. Una de las cascadas más importantes del estado, se encuentran en esta región, en el municipio de San Miguel el Alto, “Salto del Gavilán” es una cascada vanidosa de 53 metros que se muestra en todo su esplendor para ser admirada desde la carretera.
  9. La peregrinación a la Virgen de San Juan en San Juan de los Lagos es una de las peregrinaciones religiosas más importantes del estado.
  10.  La birria de borrego es típico de Jalisco y este platillo se le debe a la Región Altos, específicamente a Tepatitlán de Morelos.
  11.  La Feria de Lagos de Moreno se celebrará por primera vez en dos años por la pandemia el próximo mes de julio.
  12.  Pese a que Tequila es el municipio mayormente reconocido por la producción de la bebida espirituosa con el mismo nombre, lo cierto es que también en Arandas se realiza este destilado del Agave Azul.
  13.  Lagos de Moreno fue residencia del insurgente, Pedro Moreno.  

Así que ya lo sabes, los Altos de Jalisco y su ruta cristera llena de tradiciones, colorido local, deliciosa gastronomía, historia y belleza arquitectónica te esperan para que los recorras y vivas de cerca la cultura de una región “detenida en el tiempo”; y recuerda, no te pierdas ninguna de nuestras emisiones, da un vistazo a nuestras redes sociales y visítanos con frecuencia, pues estamos ansiosos de contarte algunos tesoros e historias que tiene guardada esta región.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner