Magia en el aire, mitos y leyendas de los altos de Jalisco

Los altos son una tierra de contrastes, de magia e historias imperdibles, aquí te contamos algunas de las que se cuentan alrededor de las fogatas, pero que también se viven, ¿o no?

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Los mitos y las leyendas son parte de la vida de los jaliscienses, como la comida, mirar series en televisión, salir a dar una vuelta en la plaza y andar con amigos, hasta podríamos decir que nosotros les pertenecemos y no al revés, pero sabias que algunas de las historias que caracterizan el misticismo mexicano nacieron en la región de los altos, bueno, ¡hasta tenemos nuestra propia historia de brujas!, ¿quién lo diría?, acompáñanos y sumérgete en el lado misterioso, mágico y oscuro de los altos de Jalisco.

  • Un curioso puente en Lagos

Lagos de Moreno es un municipio bellísimo parte de la ruta cristera en la zona de los altos, este pueblo mágico esconde algunas curiosidades que son el orgullo de los lugareños y el “gusanito” de interés de los visitantes. El puente de cantera construido hace tantos años que no se pueden contar con los dedos es el orgullo del municipio pero también es el lugar en donde se encuentra un curiosa placa que provoca risas, cuchicheos e incluso intriga, pues en la época en la que se construyó, el presupuesto se salió un poco de control, por lo que se pedía peaje para poder cruzarlo, algunos estaban algo inconformes, así que comenzaron a cruzarlo por debajo por eso se colocó un placa con la inscripción “este puente se hizo en lagos y se pasa por arriba”… aunque las personas siguieron valiéndose de un mecate para poder cruzar, teniendo el puente justo ahí, esta es una historia que escucharas en cuanto pongas un pie en Lagos.

  • Leyendas que parecen sacadas de un libro

¿Sabías que Lagos de Moreno se conoce por ser el hogar de más de un par de brujas? Se dice que las brujas de este lugar eran hermosas y muy ricas, pero no eran mujeres solitarias, eran madres de familia y esposas, que cuando sus hijos y maridos dormían, ellas salían a sobrevolar por los cielos y también ¿Por qué no? A chuparle la sangre a algunos incautos… ¿brujas? o ¿vampiros? Se dice que cuando eran capturadas, las brujas daban cantidades de dinero a sus captores para que estos no revelaran su identidad y seguir en el anonimato, pero también hay quienes narran que una mujer inicio a su pequeña hija en las artes ocultas y todas las noches mientras sonaba la campanada de la parroquia a medianoche, recitaban una fórmula mágica que decía más o menos así “sin Dios y sin Santa María”, pero un buen día el reloj no sonó, y las brujas tenían sed de sangre por lo que la madre permitió que la niña se alimentara de su niñera, mientras seguían esperando la hora de partir. ¿Lo imaginabas? Nosotros estamos emocionados por darnos una vuelta y observar el cielo en busca de una o dos brujitas.

Una muy conocida historia que incluso tiene una película animada es la de “el charro negro”, era un hombre vestido con un traje de charro en color negro que solía habitar una cueva cerca del camino Real, un camino principal que conectaba con Tepatitlán de Morelos y que en la actualidad fue cubierta para construir la presa de El Salto, pero en su tiempo se veía la cueva iluminada, mientras este hombre bajaba al poblado cargando un costal, y como si fuera un Robin Hood, mantenía la paz entre los lugareños pues a la mañana siguiente aparecían muertos los bandidos, solo así, algunas mujeres que lavaban en el rio decían verlo también, a veces solo, a veces cabalgando con sus compañeros.

Brujas y fantasmas vengadores… pero ¿sabías que el diablo custodia un codiciado tesoro en una cueva en Tepatitlán? Se dice que un gran tesoro se encuentra escondido en la cueva de “la ratonera”, en otros tiempos algunos quisieron sacarlo para apoderarse de él, así que con la ayuda de un sacerdote intentaron entrar, sin embargo el astuto diablo se convertía en toro, como si de una prueba griega se tratase, así que siempre se debía entrar en triada, pero solamente dos saldrían con vida pues uno se sacrificaría al enfrentarse en batalla con el toro diablo, para que así se apoderara de su alma, como pago por el tesoro, al parecer es tan magnifico que vale un alma humana… ¿Qué se esconde en las profundidades que vale tanto?

Mira que estamos algo espantados, pero no queremos dejar de contarte esta leyenda de Jalostotitlán. “Quien no tenga intención de ayudar a un alma en desgracia, será decapitado por el jinete sin cabeza y su cuerpo convertido en cenizas por el fuego del infierno, que el caballo negro lleva consigo”. Dicen que hace años un hombre sin un centavo tenia a su pequeño enfermo, así que en su desesperación pidió dinero a sus amigos de parranda quienes se aprovecharon de su situación y lo retaron a montar y domar al caballo negro salvaje que andaba por la loma, el pobre hombre se trepo a la rama de un árbol en espera del caballo sin jinete, y cuando este se aproximó, el hombre salto, pero su cabezo quedo atorada en la rama, decapitándolo, el caballo galopo sin mirar pues la sangre cubrió sus ojos, haciendo que ambos cayeran por un peñasco, dándole fin a la vida de ambos, cuentan los que saben que se puede escuchar el relincho y los pasos firmes del caballo, además si prestas atención, el hombre sin cabeza deambula por el poblado, quizá en busca de aquellos de mal corazón que se niegan a dar la mano su hermano.

De historias que ponen los pelos de punta, ahora te contamos una historia de fe y devoción, pues en la capilla de El Refugio, por allá de los años 20 el sacristán que se encontraba dentro de la capilla, fue asesinado pues en ese momento la guerra cristera tomaba fuerza, el hombre fue colgado fuera en un fresno pero no murió, sin embargo el jefe de los federales se molesto tanto, que lo colgaron del campanario, y ahí permaneció durante muchos días… hasta que su cuerpo desapareció, se cuenta que su espíritu sigue rondando y cuidando de la capilla, como cuando estaba con vida, algunos dicen que por las noches ven las luces encendidas, escuchan ruidos e incluso las campanas suenan de repente, así sin más. Un hombre devoto en vida y en la muerte, ¿te animarías a visitar este lugar?

Queremos cerrar con broche de oro esta colección de mitos y leyendas de los altos de Jalisco con una historia de amor trágico, cuentan que en Arandas vivía un mujer hermosa y recatada que era pretendida por muchos hombres, sin embargo, ella estaba prendida del joven Salvador, y como toda buena historia de romance, un joven soberbio y de mal corazón llamado Francisco, estaba encaprichado de ella. Después de varios rechazos por parte de la joven hacia Francisco, él y su padre se enfrentaron a Salvador con la intención de darle fin a su vida, en el enfrentamiento murieron Francisco y su padre, y en venganza, el cuñado de Francisco mato a Salvador, en el mismo lugar donde vieron su fin, y así tres cruces empotradas en una pared de adobe marcaron el punto de tan tristes muertes, lugar en donde la joven iba a llorar la partida de su amado, pero con el tiempo, ella se marchó. Sin embargo, dicen los pobladores que se puede ver una sombra deambular por la pared cerca de las cruces, quizá, sollozando lo que nunca fue.

Si eres un buscador de lo misterioso u oculto, o solo estas de paso por la región, estas leyendas te atraparán y te harán vivir una experiencia mucho más completa, pues serás parte de la historia del lugar, podrás encontrar algún que otro tesoro, o quizá escuchar cabalgatas de otro mundo. Sea cual sea el motivo de tu visita, escuchar estas leyendas en boca de los lugareños es cultura pura.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner