Tequila interesante, qué hacer en este pueblo mágico

Este pueblo de la región valles es mucho más que un productor de tequila también es diversión, cultura, fiesta y tradiciones, por eso te compartimos las mejores actividades para que tu visita sea una experiencia inolvidable, toma pluma y papel y anota.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Debemos admitir que la mejor parte de tomar unas vacaciones es disfrutar de todas las actividades que ese lugar tiene en el menú, y sí también nos encantan los menús de comida, pero tratamos de tener un equilibrio en nuestras preferencias, solo por ser justos, que no se diga que tenemos un solo favorito y como sabemos que te encanta hacer cosas interesantes durante tus viajes (porque queremos creer que te conocemos muy bien) te dejamos algunas recomendaciones para que tu estancia en Tequila sea 5 estrellas, sigue leyendo.

  • Los sabores de Tequila en tu paladar

Lo primero que tenemos que decirte es que necesitaras llevar tu cochinito de ahorros, o quizá dos, pues la comida es tan deliciosa que vas a querer probarla toda, aunque probablemente deberíamos reflexionar y retractarnos, lo más importante que debes llevar es un estómago o dos, los vas a necesitar.

Para comenzar el día con toda la actitud puede que te antoje el menudo rojo con algunas tortillas hechas a mano sería la opción ideal, o si estás en plan de algo más sustancioso entonces las tortas ahogadas de carne de puerco con frijoles fritos pueden caerte de perlas, y si de casualidad no estás en plan de comer alguno de estos platillos entonces la birria de chivo o de ternera te espera con un plato calentito.

Después de una ardua y larga mañana de aventura en el pueblo puede que tengas un apetito voraz, así podrías buscar una deliciosa carne en su jugo o un caldo de res cosido con rodajas de quiote (el corazón de la floración de la planta de agave azul) y trozos de chayote, no encontraras un caldo como este en ningún otro lugar, o puede que un pozole de maíz rojo con trozos de carne de cerdo sea mejor, si estás de humor para “chuparte los dedos” un espinazo con verdolagas, con quelite o con nopales es ideal para ti.

Se suele acompañar la comida con agua fresca de sabores, ya sea de arroz (vainilla, horchata) o jamaica, y si estás de plan, un caballito de tequila para asentar los alimentos (todo con medida).

Sabemos que pasaras la tarde gastando todas tus energías, así que tu mejor opción sería probar unas tostadas de cueritos, o unos suculentos sopes de maíz con el relleno de tu preferencia, algún guiso o queso, bueno que hasta frijoles pudieran ser, tal vez unas enchiladas jalisquillas o tamales de rajas o de carne de puerco en salsa verde y roja.

Pero no creas que nos olvidamos de la parte más importante de cada comida, el buen postre se puede acompañar de dulce de cajeta, jericalla (flan de leche horneada), helados artesanales de frutas e incluso uno o tres tamales de fresa, piña o dulces acompañados de ponche caliente de frutas o atole de maíz con aromas de vainilla, chocolate o nuez.

Bueno que de seguro ya te hemos abierto el apetito, y no queremos que sufras, así que lo mejor que puedes hacer es visitar Tequila y darle sosiego a tu antojo, y a ti, ¿Qué te llamo más la atención?

  • Vive Tequila y enamórate

A veces cuando llegamos a un lugar nuevo no sabemos ni que hacer ni para donde ir, generalmente nos “atenemos” a las recomendaciones de los locales, y aunque eso este padre no siempre aprovechamos al máximo nuestra estadía, por eso hoy te compartimos algunas actividades para hacer en tu visita a Tequila, seguro no quedaras decepcionado.

Antiguos Lavaderos

1.- Visita los antiguos lavaderos, al sur del municipio encontrarás los antiguos lavaderos públicos que durante la época colonial fueron el refugio de las amas de casa, pues mientras lavaban ropa hincadas sobre sus rodillas felizmente silbaban o entonaban una canción, hablaban entre ellas sobre las bondades de la vida o se dedicaban a cantarle al amor, pero también estos lavaderos eran algo así como un punto de encuentro para los lugareños, un punto fácil para reunirse.

2.- Un paseo por el pueblo puede pasar de ser común a ser extraordinario, andar por sus calles coloridas y vibrantes es un imperdible, la zona central está repleta de tiendas que ofrecen artículos típicos y hermosos relacionados con el tequila, serán un bonito recuerdo que llevar a casa, además para dejar algo a tu imaginación, descubrir los rincones mágicos que te aguardan en cada esquina te hará sonreír de seguro.

3.- Una visita a los sitios más emblemáticos siempre anima, en el palacio municipal puedes tomarte una excelente fotografía en el mural de las 7 virtudes una arte que plasma las antiguas tradiciones rurales mexicanas y enfatiza la importancia del tequila en la región, sin dudarlo tienes que ver esta obra; ya seas religioso o no, es imperdible que vayas al Templo de la Purísima y a la Capilla del Calvario su arquitectura te dejara sin hablar y sin dudarlo te decimos que una visita al Museo Nacional del Tequila debe estar si o si en tu lista pues esta joya de época hará que tus pupilas y tu espíritu artístico sean alimentados casi de por vida.

4.- No puede faltar una visita a las instalaciones de las grandes tequileras en donde podrás hacer recorridos por el lugar y conocer el proceso con el que fabrican la bebida emblemática no solo de Jalisco sino también de México. A la salida puedes tomarte un refrescante tejuino con nieve de limón para calmar el calor, o si estás más audaz su variante de especialidad, las pachecadas, en la que mezclan el tejuino con cerveza oscura, limón y sal, acompañada con hielos.

5.- Un recorrido turístico bastante simpático y peculiar, a bordo de los curiosos transportes en forma de tonel o barril e incluso un carro de época podrás conocer todo el pueblo, recorriendo desde sus calles principales hasta las zonas más apartadas y sitios en desuso donde podrás escuchar historias que atraparan tus sentidos.

6.- Sesiones fotográficas, ¿Qué te podemos decir que no hayas leído ya? Todo el pueblo es ideal para tomarte fotos en compañía o tú nada más, no hay lugar que no sea idóneo para ello, desde las esculturas de jimadores que se encuentran colocadas en distintos puntos, hasta el paisaje agavero que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, bueno, que hasta una facha pintoresca queda de lujo para una foto “instagrameable”.

7.- Un paseo en tren siempre es digno de hacerse, y no es cualquier máquina, es un bellísimo tren de vista impresionante con acabados de madera y un servicio excelente, desde tu cómodo asiento podrás ver los paisajes que dejan sin aliento a más de uno, una experiencia que debes vivir por lo menos una vez.

8.- Hospédate en Matices Hotel de Barricas, quedarte en este artísticamente peculiar alojamiento es un deleite, pues no solo estarás descansando y teniendo un servicio fantástico, sino que La Cofradía te ofrece experiencias, que harán tu estadía más placentera y divertida, ideal para toda la familia.

9.- Por último, pero no menos importante, aunque ya sabemos que los voladores están asociados a la ciudad de Papantla, Veracruz, debes saber que en Tequila encontraras esta Danza de los Voladores, una ceremonia que remonta a los antiguos rituales mesoamericanos asociados a la cosecha y a la fertilidad, como forma de venerar a los antiguos dioses, tienes que verlo, es emblemático de nuestro país y un espectáculo aéreo y de danza gallardo.

Apostamos una caja de dulces a que después de leer nuestras recomendaciones estás ansioso por visitar Tequila, y no es para menos, este pueblo mágico tiene de todo y no por nada es nuestro orgullo, así que, si ya tienes tu lista, solo falta preparar maletas y tomar el primer tren, avión, autobús o andar en tu auto y dirigirte a la aventura. ¡No esperes más!

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner