Tras las huellas de Jalisco, turisteando por el estado

¿Qué no ofrece el estado de Jalisco? Visitar la perla de occidente es más de lo que se puede imaginar, la vivida experiencia que nos da para elegir a manos llenas.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

La segunda temporada de Tras las Huellas del Sabueso ya esta aquí, y para abrir con broche de oro el primer programa, tuvimos con nosotros a Claudia Vanessa Pérez Lamas, dándonos el banderazo inicial de parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco. Pero, ¿Qué tiene para ofrecernos que lo hace tan atractivo? Quizá quieras seguir leyendo.

  • El abanico de México

El estado cuenta con 125 municipios y esta ubicado en la región oeste del país, limitando con el océano pacifico, es la tercera entidad federativa más poblada siendo superada por el estado de México y la Ciudad de México. En un principio fue provincia del reino de Nueva Galicia, después una intendencia y finalmente un departamento o estado. Es parte de la Alianza Bajío-Occidente y se sabe que algunos de los elementos culturales conocidos a nivel mundial como “característicamente mexicanos” encuentran su origen en Jalisco, como el tequila, los jaripeos, el mariachi, entre otros.

Esta dividido en 12 regiones administrativas conformadas por municipio colindantes que comparten distintas características como el clima, la variación en el acento, fauna, algunos platillos, bebidas y golosinas, costumbres cotidianas e incluso rasgos físicos como los ojos, el color de piel o cabello, y en ciertos casos conformaciones óseas del rostro, es curioso, sin embargo la explicación es sencilla, cuando la zona fue colonizada, los europeos se asentaron en las distintas regiones de su interés, ya sea comercial, familiar o gusto individual, por lo que con el paso del tiempo las formas de vivir, de ser y la apariencia, se mezclo y permaneció, haciendo que cada región se distinga.

Jalisco tiene en la actualidad la más alta tecnología para la prevención de desastres naturales, pues ahora en las costas del estado se colocaron alarmas de maremotos, que antes no había; en cuanto a su fisiografía el estado encierra 4 áreas o provincias, Mesa Central, Sierra Madre Occidental, Eje Volcánico y Sierra Madre del Sur, lo cual hace que el estado sea tan curioso como espectacular, pues su flora y fauna es tan ecléctica que realmente funciona a la perfección, si observas bien durante tu recorrido puedes ver a un zorro andando libre por la naturaleza, puedes disfrutar de la frescura de los pinos y envolverte en su aroma sin igual, o seguir andando y ser parte del paisaje decorado con cactus o cardones y si echas ojo con atención, un astuto zorro podría darte una visita o quizá un lobo podría vigilar tu cabaña de descanso en la montaña… y si vas más al oeste el océano y las hermosas playas blancas te recibirán con un coctel de camarón, una piña colada o un coco refrescante.

Si quieres disfrutar de todos los climas y paisajes en un solo espacio, definitivamente tienes que conocer tierras tapatías.

  • Jalisco es cultura

El estado ofrece durante todo el año una variedad de actividades culturales y espectáculos para todos, puedes encontrar fiestas y carnavales en los pueblos, rutas del tequila y rutas de peregrinaje, fiestas patronales, espectáculos de danza, ballet, obras teatrales locales y alternativas, conciertos de artistas de talle mundial, exposiciones y venta de artesanías y joyería típica hecha por manos indígenas, además se ofrecen constantemente eventos gratuitos, entradas a museos regionales, espectáculos de luz y música… incluso se ponen a disposición de los pobladores y visitantes una gama amplia de talleres artísticos de creación como pintura, escultura, música, teatro y baile, los mas buscados por los pequeños de los hogares jaliscienses.

La cartelera cambia cada mes, incluso cada semana, así que no hay duda de que la ciudad vibra, el área metropolitana se luce con cada una de sus muestras, engalana sus calles, inunda los jardines de vida y color. El estado es un grandioso lienzo que mezcla las costumbres de sus pueblos indígenas wixárikas, nahuas, purépechas, mixtecos, mazahuas otomíes y zapotecos con los tonos de la modernidad de una sociedad globalizada que se funde con el talento de extranjeros y locales… un lienzo que muestra la más bella pintura cuando la observas y te sumerges.

Visita Jalisco y enamórate de cada espacio.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner