Un recorrido por El Grullo, un lugar con encanto

Este municipio tiene algunos encantadores lugares que de seguro te van a atrapar nada más, pongas un pie ahí, quédate y sigue leyendo, pues haremos que te enamores, vas a querer hacer maletas y partir de inmediato.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

¿Ya habías escuchado hablar de El Grullo? Este municipio del suroeste del estado de Jalisco tuvo su asentamiento por ahí de 1830 después de una serie de eventos que lo consolidaron como el sitio que es ahora, pero ¿conoces todo lo que se puede hacer aquí? O ¿Qué puntos ver? Quizá aún no, pero ya mismo le pones solución, no pares de leer y adéntrate en su encanto.

·         Un nombre curioso

El origen del nombre de este municipio tiene una razón simple, pero peculiar, pues procede de la abundancia de zacate grullo que crece en el paraje, a veces obviamos algunas cosas, quizá por lo “sencillo” de su procedencia o esencia, sin embargo, nosotros creemos que las mejores cosas vienen en empaques así, que llegan a ser incluso enigmáticos, y aunque parece que no hay mucho por decir, pensamos que si lo hay, ¿Quién podría decir que a alguien se le ocurriría observar con detenimiento detalles que otros pasaron por alto, por el simple hecho de tener una naturaleza que damos por sentado? A veces más nos vale mirar bien, o mirar dos veces, pues no sabemos que perlitas podemos dejar pasar.

·         Una lección rápida para conocerlo mejor

No queremos aburrirte con datos que quizá no sean de tu amplio interés, así que hicimos una búsqueda y recolectamos un poco de información que querrás saber para agregar a tu abanico de cultura general, avíspate y toma nota.

En El Grullo encontrarás algunos venados, zorra, leoncillo, ardillas adorables, con el zorrillo ten cuidado, con este pues no quieres terminar oliendo, hediondo, tlacuache, liebres y conejos, mapache, jabalí, gato montés, tejón, armadillo, coyote… y algún que otro animalito andando feliz por el lugar. Lo interesante es este conjunto que parece dispar, pero que juntos le dan identidad a un sitio, si lo pensamos así, si vemos la pintura completa podremos ver la magia que esconde, los que saben de arte están familiarizados con esto, hay quienes se dedican a estudiar una pintura centímetro a centímetro buscando develar todos sus secretos, entender que es lo que tienen frente a sus ojos, pero al final, la entienden cuando conjuntan toda la imagen, hoy queremos recomendarte esto, que vayas enamorándote poco a poco mientras “ves” pieza por pieza, te va a fascinar lo que espera al final del camino.

Aunque la zona boscosa del municipio es poca, podrás encontrar mucha vegetación, y algunas especies como encino, roble y pino, podrás ver también nogal y parota. No te sorprenda que encuentres chacal (langostino), carpa y bagre, que de seguro con los acompañamientos ideales vas a querer comer más de uno.  Y mira, para que veas que no te estamos mintiendo, te recomendamos llevar un poco de dinero de tu chanchito de ahorros pues seguro vas a llevarte un par de huaraches para este calor, o unas sandalias que nunca están de más, de verdad, nunca están de más, vas a querer lucir unos lindos huaraches de cuero, que no solo levantaran halagos, sino que son tan distintivos de México que formaras parte de una gran cadena de orgullo cultural mexicano, recuerda, todos nos beneficiamos si consumimos lo que nuestro país produce, además estamos poniendo el ejemplo y siendo la envidia de todos, no hay como estos en ningún otro lugar.

Sabrás que aquí se encuentran asentados algunos grupos étnicos en las que aún prevalecen las lenguas indígenas como el purépecha, náhuatl y algunas lenguas zapotecas, sigamos protegiendo a nuestros hermanos indígenas, quienes conservan parte de nuestro legado a través de sus costumbres, manteniendo la lengua de nuestros ancestros para que no se olvide.

·         Algo de cultura que El Grullo tiene para nosotros

No creas que se nos está olvidando, lo primero que queremos compartirte es que El Grullo tiene una deliciosa birria y unas carnitas para chuparse los dedos, estos tienen una sazón única que te invita a pedir solo un plato más (ya se nos abrió el apetito a todos aquí) y bien, un mezcal para bajarte esa birria o quizá los tacos de carnitas… pues mira, mejor vamos todos a comer ya.

Queremos recomendarte algunos sitios para divertirte en familia, bueno, hasta si vas tú solo podrás disfrutarlo, aunque siempre recomendamos que hagas turismo con amigos y familia, pensamos que Las Grutas de Cucuciapa, son perfectas para la aventura, y las formaciones rocosas naturales te sorprenderán pues no vas a creer lo que estás viendo, te apetecerá visitar el Cañón La Laja que es tan bonito que las horas pasaran y no te darás ni cuenta, ahí mismo encontraras la magnífica cascada, el sonido del agua te relajara, puedes hacer meditación, yoga o cualquier actividad que te dé calma, hasta tomar el té con postres, solo recuerda que cualquier cosa que lleves para comer, debes levantar tus residuos, cuidemos nuestras bellezas naturales.

Y ¡vaya! El Almud es un lugar… de verdad que ese sitio es tan indescriptible que lo mejor será ir y comprobarlo por ti mismo, de verdad te vas a flechar. Y mira, también encontrarás la zona del silencio, como “Guadalajarita”, sabes que estos sitios son particulares debido a su perturbación electromagnética. La ciudad de El Grullo tiene lazos de hermandad con la ciudad de Kent, Washington, Estados Unidos; y lazos de fraternidad con los municipios de Autlán de Navarro, Zapopan, Tijuana, Baja California y Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Si andas por sus calles, podrás encontrarte algunos sitios arquitectónicos preciosos como La Parroquia de la Virgen de Guadalupe, una construcción del siglo XX, y una que otra hacienda que aún conservan sus encantos de época.

Algo curioso que tienen sus fiestas patronales es que están algo así como divididos, y es que la primera etapa de ellas es más solemne, religiosas, durante los primeros 12 días, mientras que el resto son un poco más carnavalescas, son 25 días de pura fiesta, así que prepárate para el siguiente enero, pues El Grullo te estará esperando. Los primeros 12 días podrás vivir, serenatas, peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos, mientras que el resto podrás ver charreadas, peleas de gallo, bailes, carros alegóricos, farolas, eventos artísticos y culturales y por supuesto serás testigo de la coronación de la reina… toda una fiesta, realmente tiran la casa por la ventana.

En las celebraciones religiosas se celebra la novena hasta el 12 de enero, con música por la mañana vistiendo las calles de animosidad. También hay recepciones, bailes, corridas de toros (conjuntas) y corridas de abanicos. El 12 de enero, romeros de diferentes localidades llegan a la cabecera municipal con lindas flores, velas encendidas, estandartes y música. Por la noche, los peregrinos asisten a la serenata.

Y si tienes ganas de algo fascinante, si, aún hay más, entonces puedes visitar el museo de la ciudad, un inmueble de 1980 que promueve y difunde la cultura y el patrimonio prehistórico, paleontológico e histórico de El Grullo, ahí encontraras algunos fósiles, desde dientes de mamut, tigre dientes de sable y fósiles marinos, organizan visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales. Este museo es Patrimonio Cultural Latinoamericano, ya sabes, no te lo puedes perder, por nada.  

Como un extra y nada más por no dejar, encontraras también algunos monumentos y bustos históricos, puedes tomar ahí algunas fotos perfectas para tus redes sociales. Si estás con ganas de un descanso naturista, entonces aquí encontraras un centro justo para ti, es hermoso y solo de verlo ya te sientes más relajado. Para cerrar con broche de oro tienes que pasear si o si en el Jardín Municipal es tan bonito y tiene un quiosco que deja sin aliento, en verdad que así es, está adornado con farolas y Cariátides que son esculturas de figuras femeninas cuya función es hacer de columna o pilastra que son típicos de los Templos de la Acrópolis Ateniense, en Atenas, Grecia. ¿Te imaginas? De verdad una belleza y una muestra artística imperdible.

¿Qué más podemos decirte? Simplemente, extenderte la invitación, visita El Grullo, conócelo recorriendo sus calles y bellezas naturales, déjate encantar por este lugar, te hará no solo el día, sino la semana, bueno, hasta el mes. Te estaremos esperando para que compartas con nosotros tu experiencia.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner