Atractivos imperdibles en Juanacatlán y Acatlán de Juárez

Estos municipios tienen mucho de qué hablar, y no precisamente chismes de la farándula, quédate con nosotros y conoce más sobre estos sitios de la AMG que deben estar en tu itinerario.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Suele pasar que a veces… pasamos por alto algunos lugares y no nos damos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo, ya sea por una cosa o por otra, el punto es que vamos de largo, pero aquí en Tras Las Huellas del Sabueso nos tomamos muy en serio lo que hacemos, y por eso hoy compartiremos contigo estos poblados que son en verdad imperdibles son preciosos y únicos, su belleza es… es fuera de serie.

Sigue leyendo y toma nota, pues de seguro van a ir directo a tu lista, y te decimos esto, no te van a decepcionar, quedaras complacido por mucho.

·         Acatlán de Juárez

La Parroquia de Santa Ana, esta iglesia tiene un encanto peculiar, se alza como una obra del pueblo aborigen y aunque no tiene un estilo definido, es preciosa, y data del año 1850. Andando por ahí también puedes pasarte y visitar la Escuela y Museo de Artes y Oficios, un lugar que en otro tiempo alojo al Presidente Benito Juárez.

Además, el 26 de julio se celebran las fiestas en honor a Santa Ana, la patrona del sitio, tienes que vivirla. Y si de casualidad andas por ahí en diciembre, el día 11 por la noche se prenden hogueras en las calles, las alimentan durante toda la noche y se les prohíbe a los niños jugar con ellas. Se cree que dichas hogueras tienen un propósito importante, en la madrugada la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego, y ella pasó la noche en Acatlán de Juárez.

Los lugareños elaboran lindas artesanías con hojas de maíz, olote, tule y varas de jara, pensamos que querrás llevarte algunas a casa. Ahora que si prefieres llevarte algo más… delicioso, entonces las carnitas de ternera, la birria de chivos, los frijoles puercos y charros y el pozole están listos para deleitarte si el hambre te devora a ti. Y de postre, para cerrar con broche de oro, puedes comer algunos buñuelos o ponteduro, te van a fascinar.

·         Juanacatlán

Al llegar ahí debes saber que encontraras un Templo Parroquial de la época colonial, es de construcción rústica, pero tiene una interesante cruz en el atrio en donde se narra la historia de Juanacatlán. El Santuario de Guadalupe es una construcción en forma de cruz que tiene apostadas en sus 4 costados, y su única torre sirve como entrada principal y se encuentra al frente.

Pero Juanacatlán es mucho más de lo que crees, aquí podrás encontrar la marcha “Deportista de Río Grande”, Juanacatlán, que es una obra inédita que fue interpretada por la banda del estado en un homenaje en 1981, “Volando al espacio”, “Cleta”, y los valses “Adivinanzas”, “Quinceañera” y “Alejandrina”, que son obras destacadas del maestro Julián Cortes. Nada menos… tienes que ir.

Y claro, su gastronomía es fuera onda, la deliciosa birria, los tacos, las enchiladas y el pozole se presumen como los mejores, tienes que comer más de uno y puedes acompañarlo con un buen ponche de frutas, mezcal o tequila; y si quieres algo dulce entonces el curtido de chilacayote, camote, limón y naranja deben pasar por tu paladar.

Ya lo sabemos, te gustan las fiestas, y por eso te dejamos una lista de las fiestas y celebraciones que Juanacatlán tiene cada año, viviendo sus costumbres y cultura al máximo:

–       3 al 12 de diciembre, celebración en honor a la Virgen de Guadalupe con eventos religiosos, kermeses, desfiles, cohetes, juegos mecánicos, música y juegos tradicionales… sabrás que esto solo es una probadita, pues literalmente avientan la casa por la ventana.

–       Festejos navideños, se celebran con “insignias vivas”. Además, el día de reyes, el día de la Candelaria, miércoles de ceniza, viernes de Dolores, la semana mayor, jueves y viernes santo y sábado de gloria.

–       Feria de mayo, hacen celebración a lo grande, pues hay palenques, actos culturales, juegos mecánicos, exposiciones, carreras de caballos y una adición fantástica, la Feria Municipal del Libro y la Cultura. Tienes, necesitas ir, y estás muy a tiempo, pues mayo está a la vuelta de la esquina.

–       Se celebran todas las fechas cívicas calendarizadas.

¿Ves? No tienes tiempo por perder, son lugares lindos, llenos de cultura, sitios arquitectónicos preciosos y una belleza local y natural que está esperando a que los visites. Estamos seguros de que ya estás listo, no olvides compartir con nosotros tus experiencias viajeras. Disfruta y vive Jalisco al máximo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner