Chapala, pueblo mágico de leyendas y misticismo

Historias que se narran bajo la luz de las farolas y a orillas del lago más grande de México, se cuentan muchas cosas, pero siempre existe una única verdad, ¿no es así? Quédate y descubre que Chapala es mucho más.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Siempre se escuchan y se escucharán historias que rondan los alrededores de los lagos y lagunas, pues no es un secreto que estos cuerpos de agua albergan algunas de las leyendas más impactantes y escalofriantes que se han oído, imagínate lo que se escucha y se cuenta sobre el Lago de Chapala, quizá empieces a sentir un poco de miedo, o será que solo sientes curiosidad, lo único que tenemos que afirmar es que de verdad no puedes dejar de leer, son parte de la cultura y las tradiciones de este pueblo mágico.

Apariciones celestiales, brujas y ciudades perdidas… conoce el lado oscuro y místico misterioso de Chapala, adéntrate en las profundidades de las leyendas que los ribereños narran desde que aprenden a hablar.

·         Un castigo celestial y una aparición misteriosa

Resulta que, en 1614, mientras un grupo de pescadores estaba en su labor en medio del lago, todos sacaban peces a montones, todos menos uno de ellos, y bueno, resulta que cuando por fin lo hizo, saco algo que para nada está vinculado con los peces, pues ahí atrapada en la red se encontraba una figura perfectamente tallada en madera, en la raíz de un árbol… extraño, y parece que aquel hallazgo fue más que milagroso. Sacaron la figura y la vistieron de gala, dándole un lugar en la iglesia para ser adorada, y ahora se le conoce como Nuestra Señora de la Esperanza.

Octubre de 1847, una fecha que cambió por completo a los habitantes de Chapala. Se dice que un terremoto asolo la tierra, destruyo casas y arrebato algunas vidas, unas que no pudieron repararse sin duda, y bueno, como siempre, la réplica volvió a hacer de las suyas, todos estaban perplejos, estabas devastados, siendo un reflejo de lo que acababa de suceder en su hogar.

Sucedió que, en medio del terror y el espanto, y siendo flanqueado por nubes de ensueño para algunos y de sorpresa para otros, la figura del mismísimo Jesucristo se hizo presente, y ahí 1,500 personas se arrodillaron en la plaza, soltando gritos y exclamaciones de súplica, anhelando recibir misericordia.

Se dice que Dios mando aquel castigo debido a como los habitantes del lugar habían degenerado y estaban perdiendo su fe, se estaban dejando perder, y así fue como les sacudieron todo. Aquello duro tanto y la visión de Jesucristo fue tan impactante que un pintor tuvo tiempo de tomar un bosquejo de este en un cartón.

Después, se talló la imagen del Señor que se venera actualmente en la parroquia, de acuerdo con los rasgos que vieron más de dos mil personas, pues en el acto resulto que corrieron al atrio de la iglesia a rezar. Todavía hasta hace pocos años quedaban testigos de vista, que lo contaban temblando y con lágrimas en los ojos.

·         Una ciudad bajo el agua

Una curiosa historia que se ha pasado de generación en generación y que se niega a morir es la que asegura que un pueblo está bajo el Lago de Chapala, oculta, y si, no solo está bajo el agua, sino que está oculta de todo y de todos. Se dice que hace muchos hubo una gran sequía en el pueblo, lo que hizo que los límites del lago cambiaran.

Así que debido a eso los pobladores de San Juan Cósala construyeron un pueblo hermoso y una iglesia magnífica, apostados ahí a orillas del lago se asentaron y comenzaron una vida nueva y mejor, sin embargo, hubo quienes se opusieron pues sabían que la naturaleza recobraría lo que es suyo. Y así fue.

Años después las tormentas azotaron el pueblo y aquello se cumplió. La iglesia y las casas se inundaron, terminaron bajo el agua y no solamente eso, todo hasta la última piedra fueron encantados por atreverse a desafiar a la naturaleza.

Cuentan que durante los días santos y de pascua, así como el día 24 de junio, se escuchan campanadas que provienen del fondo del lago y además se pueden apreciar reflejos de lo que fue aquel hermoso pueblo. Algunos pescadores aseguran haber visto imágenes del pueblo y haber escuchado las campanadas, incluso se cree que aquel pueblo se posa sobre el agua para luego volver a hundirse.

Algunos dicen sentirse encantados al escuchar aquellas campanadas, tanto así que se sienten atraídos a caminar sin detenerse y adentrarse hasta el fondo del lago, pero hay otros que dicen que todos y cada uno de los habitantes de San Juan Cósala tiene un doble, un gemelo que vive en aquel pueblo hundido y encantado.

No sabemos que pensar, pues resulta que hay quienes aseguran que esto fue verdad, que es verdad. Sea como fuere, quizá sea divertido comprobarlo, ¿no?

·         Algo parecido a la magia

Como dijimos, muchas historias se cuentan alrededor del lago, y bueno, resulta que una bruja que ahí vive tiene gusto por la transformación, y es que aseguran haberla visto sobrevolar el Lago de Chapala, convertida en lechuza, vigilante siempre, pues sabemos que las brujas son territoriales, así que puede que tan solo esté haciendo un trabajo de guardia.

Pero sabrás que el Lago de Chapala también es el hogar de algunos espíritus que por una cosa o por otra decidieron no trascender y quedarse a hacer quien sabe qué, pero bueno… al fin y al cabo ellos rondan sin descanso.

¿Qué tal te parecieron? A nosotros nos dejó pasmados, estamos realmente complacidos, somos buscadores de la buena comida y de las buenas historias, y hemos prometido compartir contigo lo mejor. Síguenos y descubre mucho más.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner