Conoce el lado artístico e histórico de San Juan de los Lagos

Tienes que ver una de las mejores caras de este municipio, pues esconde algunos tesoros que de seguro entraran en tu lista de puntos por visitar, quédate con nosotros y entérate de que hablamos.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Nuestro país es pura cultura, es una madeja de tradiciones y costumbres que nos han legado y que tratamos de conservar a toda costa, como una manera de honrar a nuestros antepasados, así como lo hacemos cada Día de Muertos. Por eso entendemos que uno de los imprescindibles de cualquier lugar al que vamos es la belleza arquitectónica, artística y cultural, muestras tangibles del pasado, conviviendo con el presente y en espera del futuro. Vamos a caminar por San Juan de los Lagos.

·         Arquitectura admirable

La joya de la corona es sin ninguna duda la Catedral Basílica Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, una edificación de cantera rosa que data del siglo XVIII, impresionante, se alza en lo que parece ser el centro del universo, de su universo, uno que ha pasado por tantos momentos y que prevalece, inmutable según parece, vigilante de los cambios, viendo el ir y venir de generaciones enteras.

Diremos que nos encanta verlo por la noche, pues iluminado es otra historia, se ve en verdad preciosa, le da otro aire. La edificación tiene dos torres de estilo barroco esbeltas, de tres cuerpos y remate, ahí se observan relieves geométricos y antropomorfos, así como columnas toscanas y cornisas movidas.

El interior no se queda atrás, pues está ricamente decorado en color dorado en los capiteles, ciprés y pilastras, así como otros elementos ornamentales. Las ventanas muestran un vitral y hay pinturas en la pechina de la cúpula, de estilo neoclásico con ciprés al centro, y ahí es donde se aloja la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos. Además, en la sacristía hay muebles de madera tallada y con incrustaciones, y algunas pinturas al óleo. Esta pieza artística de arquitectura es el hogar temporal de millones de peregrinos, y es el foco de atención de muchos visitantes debido a su belleza. Es el orgullo de San Juan de los Lagos.

Otro edificio imperdible es el Templo de la Sagrada Familia, de estilo neoclásico y una verdadera pieza de arte, es que en verdad lo es, indescriptible. Puede que nuestra siguiente recomendación parezca poco ortodoxa o que creas que tenemos la oscura intención de mandarte a la escuela, pero no es por lo que crees, y es que de verdad tienes que ver la Escuela Rita Pérez de Moreno, es de estilo neocolonial construido a mediados de 1700, y está tan bien conservada que pensaras que hiciste un viaje al pasado. Preciosa.

Pero eso no es todo, el Palacio Municipal y la Plaza de Armas, también conocida como Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno… no sabemos ni que palabras utilizar, pues son una verdadera belleza arquitectónica, se ha conservado tan bien que su exquisitez perdura y seguramente seguirá siendo motivo de orgullo por muchos años más. Tan solo imagina tomar unas nieves o comer alguno de sus suculentos dulces típicos, con la mejor compañía, en un lugar que es hermoso y lleno de vida… a nosotros nos suena a un excelente plan. Nada más para que te des una idea, la plaza fue construida en el siglo XVIII.

·         Uno o dos monumentos que vale la pena ver

El Monumento a la Independencia se encuentra ubicado en la Plaza Cívica frente a la Basílica, se trata de una columna esbelta decorada con fuste y capitel compuesto, se encuentra apoyada sobre cuatro dragones y ahí se erige una figura femenina que sostiene una corona de laurel. A nosotros ya nos suena fantástico, como para tomar cientos de fotografías y presumirlas en redes sociales, seguro que serás la envidia de todos cuando te vean posar en tan magnífica pieza.

Ahora bien, el Palacio Municipal tiene un importante valor histórico, ya que en este edificio fue donde se hospedó Félix María Calleja, algunos días antes de la batalla en contra de Hidalgo, en el Puente de Calderón. También podrás encontrar un monumento a Benito Juárez y un busto en honor de Miguel Hidalgo, ambos construidos el siglo pasado.

·         Un poco de arte siempre sienta bien

Un Cristo esculpido en marfil, que sigue la forma de un colmillo de elefante, esta pieza únicamente se exhibe el Viernes Santo, así que ya sabes, te dejamos el dato. La imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, hecha con bagazo de caña, el altar mayor donde se encuentra es una joya de incalculable valía, seas o no creyente, de verdad que este tipo de piezas no debes perdértelas.

En la sacristía de la Capilla del Primer Milagro hay dos pinturas al óleo alusivas al milagro, con un texto que describe la escena. En el camarín del Santuario se encuentran 6 cuadros de Rubens, ¿no es poco, cierto? Este municipio no se encuentra exento de ser el hogar de un tesoro artístico de gran elocuencia y valor, lo que le da un plus a tu visita.

En próximas entradas te contaremos algunas leyendas y vamos a compartir contigo recetas típicas y algunas de sus mejores festividades, recuerda que los viajes se disfrutan más con un poco de música y fiesta.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner