Día Internacional del Libro, celebremos leyendo

Si eres un viajero amante de los libros, entonces ya estás listo para celebrar nuestro día con todo, pero si aún no sabes de donde viene la celebración de este día, entonces quédate y sigue leyendo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Quizá no lo sabías, pero en el equipo de Tras Las Huellas del Sabueso se encuentran uno o dos escritores y como debe ser, lectores empedernidos, lectores que desde pequeños han abrazado los libros y los han considerado como una nave y un santuario, pero también como el arte que más admiramos. Hoy estamos de manteles largos y pastel en la mesa, por supuesto, también estamos planeando algunas visitas a la librería.

·         Un poco de historia para ponernos en contexto

Cada 23 de abril conmemoramos el Día Internacional del Libro, evidentemente a nivel mundial, el objetivo es fomentar la lectura, la protección a la propiedad intelectual y a la industria editorial. Desde 1988 este día se celebra bajo la promoción de la UNESCO, el año siguiente ya se comenzaba a celebrar en varios países, y en el año de 2010 esto ya se celebraba en más de 100 países.

·         ¿Por qué se eligió esa fecha en específico?

Este día es simbólico, un día para la literatura mundial, pues fue cuando Miguel de Cervantes, Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, en cuanto este último se corresponde al calendario juliano que durante la Inglaterra Isabelina estaba vigente aún. Y curiosamente resulta que algunos otros autores nacieron o murieron en esa fecha, por ejemplo Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladímir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. Suena a coincidencia, pero en verdad así sucedió.

En la ciudad de París, en el año de 1995 fue celebrada una Conferencia General de la UNESCO, se rindió un homenaje universal a los libros y autores, enfocándose en los jóvenes, pues su objetivo era alentar a todos a disfrutar de la lectura y a valorar las contribuciones tan importantes que han impulsado el progreso cultural y social del mundo.  

·         La capital mundial del libro, un orgullo

Cada año, la UNESCO tiene el privilegio, junto con las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo literario, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen una capital mundial del libro, comenzando su mandato a partir del día 23 de abril.

El comité eligió a Atenas, Grecia, debido a sus actividades y contribuciones, en 2001 la ciudad de Madrid, España, como la capital mundial del libro debido a la UNESCO, después de eso se eligieron las siguientes sedes:

–       2002, Alejandría.

–       2003, Nueva Delhi.

–       2004, Amberes.

–       2005, Montreal.

–       2006, Turín.

–       2007, Bogotá.

–       2008, Ámsterdam.

–       2009, Beirut.

–       2010, Liubliana.

–       2011, Buenos Aires.

–       2012, Ereván.

–       2013, Bangkok.

–       2014, Port Harcourt.

–       2015, Incheon.

–       2016, Breslavia.

–       2017, Conakri.

–       2018, Atenas.

–       2019, Sharjah.   

–       2020, Kuala Lumpur.

–       2021, Tiflis.

Y ahora, tambores, por favor, este año 2022 el honor de ser la Capital Mundial del Libro la tiene… ¡La hermosa perla tapatía! La ciudad de Guadalajara tiene este honor tan maravilloso, y por eso estamos no solo felices, sino que estamos orgullosos de este título, y si quieres enterarte de todo, tenemos aquí un artículo con todos los detalles, y créenos vas a querer leerlo, pues estamos de gala.

·         Una celebración que compartimos

En España se celebra el Saint Jordi, que es una costumbre Catalana que ha cobrado mucha fuerza, tanto así que aquí en México compartimos este día con ellos, y así cada vez que vas y compras un libro, te obsequian con tu adquisición una rosa, esta tradición nos fascina, es muy especial y le confiere un matiz muy diferente.

Y aunque no es el mismo día, en Reino Unido e Irlanda se celebra el día mundial del libro también, solamente que se hace el primer jueves de marzo. Ningún lugar queda exento, pues los libros siempre son un buen pretexto para estar de fiesta.

No te olvides de salir y dar una vuelta por la ciudad de Guadalajara, pues habrá actividades, promociones y mucho más por todos lados, empápate y déjate atrapar por la fiebre lectora.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner