El Salto, un tesoro escondido

Nunca dejaremos de sorprenderte, por eso hoy te compartimos todo lo que debes saber del municipio de El Salto, y prepárate, seguro vas a querer visitarlo y vivirlo como se debe.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Poco se habla del El Salto, y en verdad que es un gran error, pues no solo tiene una bonita plaza, sino que además tiene una leyenda que en serio nos dejó la piel de gallina, estamos listos para que te enamores de este sitio y bueno, mejor sigue leyendo y quédate prendado, Jalisco siempre tiene tesoros por descubrir. Sigue leyendo, no te decepcionarás.

·         Turismo y cultura que no te debes perder

Uno de los sitios que no están discusión y debes ver, es El Castillo, una edificación de la época colonial que fuera en su tiempo fue hacienda y en donde falleció el general Mier en 1914, este lugar histórico es perfecto para los amantes de la historia de nuestro país, además en sí, es hermoso e imperdible.

Ahora bien, sabemos que al igual que nosotros, la comida es tu pasión, entonces si decidiste escucharnos y visitar El Salto, debes comer su pozole y el menudo, que sabemos que no a todos gusta, pero de seguro este último con unas tortillas a mano y una soda helada, te harán cambiar de opinión, y si quieres postre, entonces los dulces de leche no fallan, es típico de la zona.  

Debes ver en tu recorrido la Parroquia de la Madre Admirable y Corazón de Jesús, ya sabes que cada lugar tiene una iglesia única, no hay dos como esa, así que son parte de la lista obligada de cada ciudad que visites. Puedes pasarte por la cascada El Salto de Juanacatlán, un atractivo natural precioso.

Y si de casualidad estas por ahí en octubre, entonces debes quedarte el día 20, pues es en esa fecha que festejan una de sus fiestas más importantes, el festejo patronal en honor a la Madre Admirable, peregrinaciones, música, cohetes… no puedes negarte a vivir un evento tan icónico mexicano, con todo para hacer memorable tus vacaciones. Además, la vista de los carros alegóricos que acompañan a la virgen es otro rollo.

·         Sitios que no te puedes perder

–       Fábrica textil.

–       Primera planta hidroeléctrica de México.

–       Pilas de agua.

–       Barranca de El Salto.

–       Cerro de la Cruz.

–       Parroquia La Santa Cruz en El Salto.

–       Puente Salto-Juanacatlán 1901.

–       Caídas de agua

–       Río venenoso.

–       Cactus del cerrito.

–       Barranca (Río Santiago).

–       Bosque del saucillo.

–       Papantón.

No es poco, ¿verdad? Entonces anótalos en tu itinerario y prepárate para asombrarte.

·         Una leyenda que debes conocer

El bosque siempre va a guardar uno que otro secreto, siempre querrá ser visto como misterioso, indescifrable, y puede que siempre sea así. Se cuenta que esta leyenda viene de boca de un niño inocente, que por muy fantasioso que pudiera ser, de ninguna manera mentiría sobre esto.

Aquel niño gustaba de jugar cerca del río, como cualquier infante que crece entre la naturaleza, es normal que gusten de explorar sin parar, así pues, aquel pequeño se adentró en el bosque siempre yendo por la orilla. Pero se llevó con una sorpresa, en aquella parte del bosque que poco o nada se conocía, se encontró con un número considerable de lápidas y en ellas nombres grabados de personas, o, mejor dicho, personitas que vivieron bastante poco, una vida corta… lo único que pudo hacer fue salir despavorido.

En su intento por volver a casa y alterado por aquel descubrimiento, resulta que se encontró con un hombre, un fantasma. Este ser trató de tranquilizar al niño, de explicarle lo que sucedía, hacia el final todo cobro sentido. A lo largo de los años los niños juguetones que vivían por la zona morían ahogados, pues la corriente del río era tal que entre el ruido que apagaba sus gritos de auxilio y la velocidad, estos perdían la vida.

Solo que en una ocasión fue diferente, pues aquel fantasma fue padre de un niño, uno que intento salvar, pero los dioses del río no tuvieron clemencia, así que se llevaron ambas vidas, sin embargo, el cuerpo del niño fue devuelto, mientras que el suyo jamás apareció. Aquel fantasma le dijo que la envidia alimentaba aquel lugar, y lo mejor que se podía hacer era combatir esos sentimientos, desterrarlos.

Se dice que el instinto paternal de aquel hombre aún sigue vivo, pues quedo atrapado para siempre, es por eso por lo que se aparece a los niños para advertirles y así evitar más tragedias.

De verdad es interesante, muchísimo, se sabe mucho de la cultura e identidad de un lugar, por sus costumbres y por las leyendas e historias que se cuentan de boca en boca, de vecino a vecino, y sin duda, esta es una que nos ha dejado pasmados, impresionados, simplemente, sin palabras.

Ahora que conoces la belleza que es El Salto, estamos certeros de que no volverá a perderse, ahora que ves su brillo, te espera con los brazos abiertos, pues tiene mucho más por descubrir. Tras las Huellas del Sabueso, viajando con pata de perro para descubrir Jalisco.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner