La corona de San Martin de Hidalgo, su belleza cultural

El alma de cualquier sitio se siente a través de su cultura, de las costumbres que conforman su identidad, hoy queremos compartir contigo la maravilla que es este municipio de la Región Lagunas sigue leyendo y déjate encantar.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

No hay forma de escoger. Sabrás que este municipio nos tiene fascinados, pues su belleza, su arquitectura y sus muestras culturales son lo que la sal a la comida, sin ella no tiene sabor, y pareciera que simplemente se desvanece, por eso hoy vamos a contarte todo lo que debes saber, será amor a primera vista.

·         La vida es una fiesta

Querido viajero, estamos seguros de que te gustan las fiestas, es más, te encantan, los habitantes de San Martin de Hidalgo saben mucho sobre eso, y es que no hay nada que anime más el espíritu que una buena celebración, una comida deliciosa, reír y pasar el rato con familia y amigos y festejar nuestras tradiciones. Sus fechas fuertes son a principios y finales de año, sin embargo, te contamos que prácticamente todo el año tienes apostados los manteles largos.

Ya sabemos lo que estás esperando, las fechas, y claro, saber de qué tratan estas fechas. Una de las fiestas que forman el trío de oro, es la fiesta civil Las Paseadoras una tradición antigua celebrada los días 15 de agosto, consiste en hacer un paseo a caballo por el poblado y sus alrededores, de ahí el nombre, el inicio de esta tradición tenía un propósito peculiar, el de presentar a las señoritas que cumplían 15 años ante la Virgen, en su camino llegaban hasta la misa que se hacía en honor a la ella, hasta hace poco usaban trajes escogidos especialmente para montar, los jóvenes usaban sus sombreros y las jovencitas amplias faldas que acomodadas con destreza les permitían montar a la amazona (estilo para montar a caballo).  

Aunque hoy día esta tradición ha cambiado, sigue siendo todo un evento, los jóvenes en general utilizan vestimenta muy a la usanza vaquera y se pasean por las calles en compañía de una banda musical y terminan su recorrido en la plaza donde finaliza la fiesta.

Otra de las fiestas es Las Luminarias, se celebra durante la noche del 11, que da paso al 12, en el mes de diciembre. San Martin se perfume con el aroma del ocote. Las familias salen a las puertas de sus casas, encienden con solemnidad una fogata con leña y ramas de ocote, la noche cae y se cierne, vagamente iluminando con la luna y las estrellas, los grillos comienzan a cantar, los fuegos arden con altivez, las familias y amigos se reúnen alrededor a comer semillas, carne asada, palomitas o quizá alguna delicia más, todos en espera de una aparición, y en espera del día en que la Virgen de Guadalupe ve su celebración llegar, todos expectantes, dicen las voces de sus habitantes que al principio todos hablaban sobre las apariciones, y por ello quedaban en espera de su milagro, a la luz de las lumbradas, de la unión fraternal y amorosa.

Y, por último, pero no por eso menos importante, El Tendido de Cristos, que si leíste nuestra entrada anterior sabrás de qué hablemos, pero si aún no lo sabes te contamos brevemente, cada viernes santo, las familias fieles y creyentes de San Martin preparan y colocan un altar con Cristo en el centro de todo, ceremoniosamente colocan cada símbolo con esperanza y convicción, cada año convierten sus hogares en iglesias de adoración, recibiendo con gracia a visitantes y vecinos. Dicha tradición, que orgullosamente lleva vigente más de 400 años, es Patrimonio Cultural de Jalisco desde 2016, ¿a nosotros ya se nos antojó ir, y a ti?

Pero esto no es todo, estas son todas las fechas en las que San Martin te espera para festejar a lo grande:

–       Desfile de carros alegóricos. 16 de septiembre.

–       Desfile de carros alegóricos. 20 de noviembre.

–       La Feria Del Melón. Mediados de mayo. (Comunidad Del Salitre)

–       Sábado de Tianguis. Sábado anterior a la Semana Santa.

–       Fiesta del 3 de noviembre al 11 de noviembre de 2013

–       Domingo de gloria, semana santa.

–       Fiesta en honor del Señor del Tepehuaje. Del 16 al 24 de enero.

–       Fiesta en honor del Señor del Encino. Lunes de Pascua.

–       Fiesta en honor del Señor del Perdón. Semana siguiente de la de Pascua.

–       Fiesta en honor del Señor San José. Domingo más cercano al 15 de mayo.

–       La Sagrada Familia. 29 de diciembre.

–       Los Pastores. 25, 26 y 27 de diciembre.

–       Fiesta en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. 12 de diciembre.

–       Fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario. Tercer domingo de enero.

–       Romería a la Virgen de la Candelaria. 2 de febrero

–       Fiesta en honor de San Martín de Tours. Del 3 al 11 de noviembre.

–       Fiesta en honor de San Rafael Arcángel. 29 de septiembre.

–       Fiesta en honor de Santa Cecilia. 22 de noviembre.

–       Peregrinación del señor del Encino de El Crucero de Santa María a San Jacinto. 15 de agosto.

–       Fiesta en honor a la Virgen del Rosario en Santa Cruz, último domingo de octubre.

Ya no tienes excusa, como te dijimos, querido viajero con alma fiestera, tienes un abanico de posibilidades para visitarlos, ellos están animosos y ansiosos por recibirte, tienen bellezas para partir y repartir. No los decepciones.

·         Una vista arquitectónica sin igual

No hay nada que se compare a las creaciones que con tanto detalle y cuidado el hombre ha creado con el afán de competir con los dioses, en su empeño por igual tan bellas obras ha dejado su vida, incluso por un bien que le parece mayor, el arte, honrando a las musas que, si bien vigilan desde sus aposentos, dejan que los humanos hagamos con nuestras manos lo que dicte la imaginación.

San Martin de Hidalgo tiene algunas de las muestras arquitectónicas más bellas del estado de Jalisco, y es que allá por donde mires tus ojos se verán vestigios de un pasado que habla a través de lo que se puede palpar y no… si acaso estos pudieran hablar…

Tienes que visitar sin duda los Arcos de la Plaza, sube al quiosco y admira el lugar con una vista de 360 grados que mezclara la arquitectura con la belleza natural de los jardines y el colorido de su gente. No te puedes perder las casonas antiguas, nos fascinan por la de historias que pudieran contarnos… si acaso fuera posible… bueno que hasta si estás en plan aventurero, el panteón municipal también tiene lo suyo, y es que sentías que de verdad estas en otra época, solo ten cuidado de no turbar a los muertos… nadie quiere vivir una película al estilo Hollywood, de verdad y claro que no puede faltar,  las Torres de la Iglesia de Santa Cruz de las Flores, solo te decimos que pueden verse nada más llegando al pueblo.

·         Puntos que no te puedes perder

Ya estamos en un punto de no retorno, ya tenemos justo donde queremos, enamorado por completo, admítelo, si pudieras dejar lo que estás haciendo saldrías corriendo a San Martin y para probarte que ese arrebato tan romántico valdrá la pena, te compartimos algunos monumentos y sitios que tienes que agregar a tu lista, harán de tu viaje una experiencia mucho más inolvidable, toma nota:

Si tienes ganas de un poco de arte, entonces no dejes fuera:

–       Busto del padre Villagrana.

–       Busto en honor de Miguel Hidalgo y Costilla.

–       El Señor del Encino.

–       Imagen de San Martín Obispo.

–       La escultura de San Martín Caballero.

–       La imagen venerada del Cristo del Tepehuaje. (muy famosa)

–       Monumento a La Madre.

Si tienes ganas de ver las hermosas iglesias que conforman el conjunto del lugar, entonces debes ir a:

–       Capilla La Conchita.

–       Parroquia de Buenavista de Cañedo.

–       Templo del Tepehuaje de Morelos.

–       Parroquia de Santa Cruz de las Flores

Imagínate nada más las bellezas y tesoros que te encontraras nada más llegar, sino dentro de cada una, los detalles tan cuidados y significativos y el halo de veneración que se impregna cada vez… créenos, visitar estos lugares no es cuestión únicamente de creencia espiritual, sino de apreciación al arte, a la forma en que se interpreta algo.

Pero si estás con ganas de empaparte de historia y entrar en contacto con la naturaleza, aquí tienes unos sitios excelentes:

–       Sierra La Joya.

–       Sierra de Quila.

–       Hacienda de La Labor de Medina

–       Hacienda San José Miravalle.

–       El viejo puente ferrocarrilero de la época Porfiriana.

–       Presa ojo de agua

–       Ojo de agua

–       Presa el Bordo

–       Camino Bajada Blanca

–       El árbol de la noche triste

Está de no creerse el montón de sitios, arte, cultura y fiestas que tiene este municipio de la Región Lagunas, nosotros estamos más que impresionados, y con ganas de estar ahí. Querido viajero, no te alejes mucho, Tras Las Huellas del Sabueso aún tiene algunos ases bajo la manga.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner