Prepara un delicioso Tejuino para este calor

Este calor merece una bebida refrescante, más aún, merece que nos tomemos una deliciosa bebida típica de nuestro bello estado de Jalisco, por eso hoy te traemos una receta para apaciguar las altas temperaturas.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Es probable que, si no eres de Jalisco, o no vives aquí, pues el tejuino es ajeno a ti, por eso antes de compartir la receta contigo te contaremos un poco sobre, esta bebida fermentada se elabora a base de maíz, su nombre proviene del Náhuatl, y significa “latir”, tiene su origen entre los artesanos del pueblo Wixárica. Pero sabrás que su consumo no solo es para refrescarte, sino también es considerado un prebiótico natural, pues es un gran aliado de tratamientos contra malestares estomacales y su preparación se lleva a cabo en ollas de barro.

En Náhuatl la palabra maíz significa “lo que sustenta la vida”, se tiene la creencia de que está bebida, se preparaba de manera especial para actividades ceremoniales y rituales, al igual que otros alimentos, se consideraba alimento de los dioses.

Ahora sí, corre a la cocina y ponte manos a la obra.

  • Ingredientes
  • 1/2 kilo de masa
  • 1/2 kilo de piloncillo
  • 5 litros agua
  • 2 tazas de jugo de piña natural
  • 1/4 de barita de canela
  • Limones al gusto
  • Sal de grano al gusto
  • Nieve de garrafa de limón al gusto
  • Procedimiento

1.- Coloca en una olla 3 litros de agua, el piloncillo, el jugo de piña, y la canela. Cocina a fuego alto mientras revuelves de manera constante, para que los ingredientes se integren bien. Déjalo hervir. Una vez haya hervido, después de un par de minutos retira la canela.

2.- Licua la masa con los 2 litros de agua restantes, después incorpora esta mezcla en el agua que herviste, cuela primero para que no se vaya ningún grumo.

3.- Mezcla y no dejes de mover hasta que se espere, déjalo a fuego bajo durante 15 minutos. No dejes de mezclar, pues si lo haces la mezcla se va a pegar, y no queremos eso.

4.- Déjalo enfriar y cubre con un paño limpio, debe reposar un mínimo de 4 horas, pero lo recomendable es que repose durante toda la noche. La consistencia que se logre pasado este tiempo será muy espesa, algo parecido al atole.

5.- En un recipiente amplio coloca suficientes hielos y vierte el tejuino, mezcla y agrega más hielo si es necesario.

6.- Está listo para ser servido.

Tejuino servido con chile tajín, una opción más contemporánea.
  • Como servir el tejuino

En un vaso de tu preferencia coloca 1 cucharada cafetera de sal, el jugo de 2 limones y revuelve. Sirve el tejuino en un vaso y mezcla, se pasa de un vaso a otro (necesitarás dos veces para revolver) 3 veces antes de servir en el vaso de presentación, una vez hecho esto sirve en tu vaso con sal y limón y decora con nieve de garrafa de limón., al gusto.

  • Consejos para la preparación

Si vives en alguna ciudad en donde no consigues masa de maíz, entonces puedes utilizar 3 tazas de harina de maíz nixtamalizado o Maseca, y tan solo agrega ½ litro de agua extra a la mezcla, en este caso puedes dejar fermentar un poco más, quizá 1 o 2 horas extra, esto según la intensidad de sabor que desees.

Para que tenga un sabor mucho más tradicional puedes preparar tu tejuino en una olla de barro, esto lo hará más suculento.

Algunos intrépidos le agregan un poco de tajín a su bebida, solamente para darle un toque más exótico, pero que sepas que esta es una costumbre contemporánea y para nada es parte de la bebida típica.

Y ahí lo tienes, ¿ves lo fácil que es refrescarte esta primavera? Ahora corre por los ingredientes, prepara y disfruta, y como siempre no olvides compartir con los que más quieres, y dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner