San Martin de Hidalgo, tierra de delicias culinarias

Hoy nos adelantamos, pues no pudimos resistirnos a contarte todo, sin perder detalle, de la gastronomía que San Martin de Hidalgo nos tiene para probar, sigue leyendo y antójate junto con nosotros.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Dicen que se conquista al ser amado a través del estómago. No hay verdad más grande que esa. Ahora imagínate enamorarte a través de la vista, el olfato y por último del gusto… una experiencia envolvente que abraza el corazón. Y es que no hay nada que distinga más a nuestra tierra que la comida, no hay persona que no ame la cocina mexicana, y que decir de la cocina jalisciense, hecha con amor y por amor, con el gusto de recibir en nuestra mesa a todos, pues donde comen 3, comen 4. Un hecho, no un dicho.

En esta ocasión no solo compartiremos contigo un poco de lo basto que puedes encontrar en San Martin, sino que te contaremos acerca de dos de sus platillos más famosos y que por cierto los enorgullecen bastante, imagínate a lo que sabrán… la boca se nos hace agua, como dicen por ahí.  

·         Amor a primera mordida

Tienes que comer si, o si, o si, la birria de aquí, que en boca de muchos visitantes es la delicia de delicias, dicen que no hay como su birria, y pensamos que no están exagerando, tanto así que vamos a compartirte la receta próximamente, para que deleites a todos en casa.

Ahora que el mole, los tamales, el pozole, las enchiladas y los sopes son las estrellas que se llevan las palmas, y que mejor que comerlos en los pequeños lugares regentados por hombres y mujeres que han dedicado su vida a cocinar con devoción y mostrar al mundo sus mejores galas. Te recomendamos especialmente las enchiladas de papa, requesón y rajas, quizá acompañadas con una suculenta u bien fría agua de horchata, cuya receta también te vamos a dejar pronto, imagínate la experiencia culinaria, tus papilas gustativas estarán de fiesta sin dudarlo.

Ahora bien, no queremos saltarnos hasta el postre sin hacer una mención muy especial a la famosa Torta en Pozole, así como lo lees, tienes que comerte una torta rebosada en pozole, es de otro planeta y claro no pueden faltar los tan famosos Tacos de Tepehuaje, dicen las lenguas conocedoras que son los mejores que vas a encontrar, y en serio nosotros les creemos, tan es así que estamos seguros de que ya estás con el estómago rugiendo y la saliva saliendo sin control, solo calma querido viajero, espera a llegar para comer con singular alegría. No hay nada mejor.

·         Un poco de dulzura

¿Quién no adora el pan recién hecho? Nosotros amamos comerlo, calentito, tanto que al partirlo aún sale un poco de vapor… el aroma dulzón que exclusivamente puede venir de una panadería en donde sabemos, ya que la familia que ahí está lleva años en su negocio y sabe perfectamente lo que hace al poner en charolas ese tesoro azucarado y esponjoso.

Tienes que probar el pan que aquí elaboran, será un postre para chuparse los dedos. Prueba las gorditas dulces, de nuez, trigo o avena, o quizá los “besitos” o las marinas (estamos salivando ya), ahora, agrega un vaso enorme de leche helada o de leche con chocolate, ¿Qué tenemos?, ambrosía, un dúo dinámico infalible.

Pero, si quieres algo dulce, pero menos sustancioso, quizá algo más práctico y portátil para comer mientras das un paseo por el lugar, entonces puedes ir por alguna de las delicias que son típicas de la región como los cocuixtle, los coyules, los cacomixtles, los tamales de “Cuala”, el ponteduro de cacahuate y de maíz, el pinole, el maíz y cacahuate garapiñado, las empanadas o si quieres algo saladito, unas semillas. ¿Cuál te antoja más?

Seguro tendrás oportunidad de probarlo todo, únicamente tienes que organizar bien tu menú diario y así podrás agregar nuevos platillos y postres a tu lista. No hay duda, estamos la mar de fascinados con San Martin de Hidalgo, pero esto aún no termina, síguenos para enterarte de mucho más. Enamórate de la Región Lagunas, enamórate de San Martin de Hidalgo, en fin, enamórate perdidamente de Jalisco.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner