Todos listos para salir, vámonos a Colotlán

Estamos seguros de que cada vez te enamoras más de Jalisco, y es que hay sitios para todos, en esta ocasión nos vamos a visitar un municipio que te va a gustar por más de una razón, sigue leyendo y descubre de que estamos hablando.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Estuvimos pensando muchísimo cuál destino mostrarte esta ocasión, y pues nada, no podíamos tomar una decisión, pero al final creímos que lo mejor era escoger ya, resulta que escogimos uno de los municipios con encanto colonial que tienen un algo que nos fascina, Colotlán nos recibió con los brazos abiertos, y por eso te invitamos a seguir leyendo y conocer más. Prepara maletas, rompe el cochinito y vámonos, ¿listo? ¡En marcha!

·         Conociendo un poco de Colotlán

Su nombre viene del Náhuatl y significa “lugar de alacranes”. Esta zona estuvo en guerra durante mucho tiempo mientras fue habitada por diversos grupos indígenas, no fue hasta 1546 que los indígenas aceptaron la presencia de la Corona Española, tomando así más terreno para la Nueva Galicia y la Corona.

·         Algunos Colotlenses ilustres

Dicen que en cada generación nacen una o dos personas que destacan, puede que sea cierto, o no, lo que sí sabemos es que Colotlán nos ha dado personajes que nos llenan de orgullo a todos los tapatíos, ¿ya habías oído hablar de alguno de ellos?

–       Lucas Téllez García, fundador, benefactor, pintor e historiador.

–       Mario Escobedo, pintor.

–       Victoriano Huerta (El Traidor), presidente de la República.

–       Mateo D. Saldaña, pintor.

–       Marcos Escobedo, insurgente.

·         La naturaleza de Colotlán

La temperatura promedio es de 20° centígrados y de clima seco, realmente es agradable pues es perfecto para disfrutar con ropa de algodón, quizá algo para tapar el sol como una gorra o visera, andarás de lo más plácido por las calles y la plaza… incluso hasta dar una caminata por el río, o ríos, pues de seguro te apetece dar un vistazo a alguno de ellos, quizá el río Colotlán, o el río Jerez o el río Cartagena (nuestro favorito es el Cartagena, el puente es… otra cosa).

Puede que durante alguno de tus paseos veas una ardilla, o un coyote, quizá un armadillo, o un lindo y adorable conejo, o hasta un tlacuache, y si hay suerte, un venado. Nos encanta que Jalisco tiene una variedad de fauna y flora interesante, es una mezcla tan atractiva que conjunta la modernidad con joyas coloniales y la indomable naturaleza, la sierra, el bosque, los ríos y manantiales… los lagos y lagunas, siempre hay maravillas por descubrir.

El famoso piteado

·         Colotlán, una belleza arquitectónica y cultural

Como en cada municipio de Jalisco, Colotlán tiene una parroquia que es una verdadera belleza arquitectónica, cada detalle fue tan cuidado y está tan bien conservado que independientemente de si eres creyente o no, tienes que visitarlo, estamos hablando de la parroquia de San Luis Obispo, la reconocerás tan solo con mirar la plaza flanqueada por jardineras verdes y abundantes decoradas con flores, la fuente que te recibe con la armonía del agua, y por supuesto, la imponente fachada que te transporte a otros tiempos, y es que de solo verla… en serio, es como volver en el tiempo, parece que los días no pasaron, casi puedes escuchar el ajetreo de los lugareños, los niños corriendo y jugando en la calle, las madres lanzando gritos para llamar a sus pequeños, jovencitas engalanadas con sus mejores vestidos y sus zapatos nuevos, lanzando miradas coquetas a los jóvenes que en grupo comentan lo hermosas que ellas se ven… sin un atisbo de contaminación, con un cielo azul plagado de nubes blancas y esponjosas, ¿te antoja?

Y hablando de, en Colotlán tienen algunas fiestas que en verdad son señoras fiestas, en agosto del día 1 al día 10 tienen la celebración de San Lorenzo y visten las calles con desfiles bastante interesantes en realidad y bueno, del 10 al 19 del mismo mes, son los festejos a San Luis Obispo… casi un mes en la que se vive de fiesta y ajetreo. ¡Ah! Pero en septiembre, además de las fiestas patrias, son 10 días de festejos a San Nicolás, costumbres que los enorgullecen; la Feria Regional se celebra del 3 al 11 de mayo con baile de coronación, exposición ganadera, artesanal y pictórica, charreadas, carreras de caballos, serenatas y bailes populares y durante la feria está el palenque de gallos del 1 al 8 de mayo. Se pone bueno, ¿verdad?

Como un dato curioso, Colotlán es la capital mundial de piteado, que, por si no lo sabes, es una técnica artesanal donde la fibra de ixtle o pita es bordada sobre cuero en patrones decorativos, como las que de seguro has visto en botas o cinturones. Si te laten, puedes ir por 1 o 2 cinturones o alguna otra artesanía, serán regalos perfectos para familiares o amigos. Bueno que hasta para ti. Es un trabajo de verdad admirable.

·         La comida, el alma de todo lugar

Mira, no te vamos a mentir, querido viajero lector, aquí vas a encontrar un pipián con pollo de esos manchamanteles que de solo olerlo se te va a hacer agua la boca, y los ojos saltaran de tus cuencas al verlo servido frente a ti, además tiene el toque único de la semilla de calabaza… imagina comerlo con tortillas hechas mano, un arroz rojo tan típico y con sazón de manos mexicanas, puede que, con un vaso enorme y helado de agua fresca, o si te apetece un pulque de maguey. Y para el postre un camote o una calabaza cubierta, o un pan con dulce de leche o un pedazo de biznaga.

Y si en verdad quieres probar un pan, un señor pan, entonces el pan de chiquihuite está listo para ser devorado. Si quieres saber más sobre Colotlán y sobre el pan de chiquihuite, entonces te invitamos a seguir nuestras próximas entradas, pues te vamos a contar mucho más. Quédate atento, y gracias por seguir con nosotros querido lector. Y como siempre, ¡buen viaje!

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner