Tonalá, cuna tradicional de las artesanías

Nos encantan las artesanías, son hermosas y embellecen cada rincón del hogar, por eso nos dimos una vuelta por el tradicional Tonalá, cuna de las artesanías orgullo Jalisciense.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Un buen viajero sabe que todo es una oportunidad, hacer turismo de aventura, ecoturismo, turismo cultural o gastronómico… en fin  que todos y cada uno son tan buenos como el anterior, en esta ocasión decidimos hablar sobre turismo cultural, no solo para presumir todo lo que puedes encontrar en Tonalá, sino para convencerte sobre uno de los aspectos más importantes de cualquier ciudad, pueblo o país, su cultura, sus tradiciones, y no hay mejor lugar para ello que este, te recomendamos seguir leyendo, al final, querrás hacer un cambio radical en casa.  

·         Tonalá tradicional

En náhuatl Tonalá significa “lugar por donde sale el sol”. La mejor forma para adentrarte en este municipio y conocerlo hasta enamorarte es visitar su centro histórico, ahí encontrarás la Parroquia Santo Domingo, su fachada de cantera tallada finamente es un legado de la época colonial que perdura y nos permite conocer aquello que fue.

Un imperdible es la Plaza Cihualpilli, cuyo hermoso kiosco francés adorna el sitio y le da un aspecto único, además el Palacio Municipal y sus paredes de barro son un básico para visitar. Sabrás que con este calor y de tanto caminar es normal que tengas sed y que el apetito te devore, por eso te recomendamos tomar una rusa bien fría, un tejuino con nieve de limón, o un agua fresca de lima, y claro, si el hambre es incontrolable entonces prueba el pipián o la birria de chivo, las bolitas de carne o unas campechanas, los restaurantes tienen un estilo campestre y familiar que te hace sentir cómodo, como en casa.

·         Vivir literalmente de la tierra

Tonalá es parte del Área Metropolitana de Guadalajara, y es uno de los municipios con fama internacional que más nos enorgullece, sabes querido viajero, pocas cosas existen que sean nobles, en este caso el trabajo honrado que se lleva a cabo en los hornos alfareros, que viven del barro de sus tierras, del trabajo de sus manos y el sudor de su frente, el resultado, siempre es el mismo, piezas de calidad hermosamente elaboradas y coloridas que al verlas lo único en lo que piensas es en la manera de llevarlas a casa y adornar cada pared y mesa, figuras de luna y sol, figurillas de conejo de estilo vintage, cuadros con escenas típicas mexicanas o flores impresas de manera tan magistral que parecen reales.

Caminar por todo la Avenida Tonaltecas es toda una experiencia, y el tianguis de artesanías… vaya… tan antiguo y tan tradicional, lleno de color, su gente amable y cálida en espera de que quedes prendido de alguna de sus creaciones y les des un nuevo hogar, la melodía local de los vendedores, la música sonando, el vaivén de la gente, los espíritus que viajan en el aire, susurrando una historia que ya fue, pero se niega a morir.

Si estás de humor, puedes ir al Cerro de la Reina, ahí encontraras una hermosa capilla edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, que está hecha de piedra de castilla, dicen los que saben que ahí se encuentra una pirámide secreta de la época prehispánica… eso se cuenta.

Pero eso no es todo, también te puedes pasar por el Museo Nacional de la Cerámica, aquí se exhibe una muestra permanente de alfarería en cerámica que muestran la evolución del manejo y técnica de este material desde la época prehispánica hasta la fecha. Cuenta con una exhibición dedicada a la Colección del Premio Nacional de la Cerámica Tonallan. Esto es la identidad de Jalisco, de México, una que nos da luz entre todo.

Decídete y vive Tonalá, adéntrate en la que puede ser una de las experiencias culturales, artísticas y artesanales más trascendentales. Te invitamos a conocer todo lo que este municipio tiene para ti.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner