Un sitio con historia, conoce el barrio de Analco

Hoy nos adentramos en uno de los barrios más emblemáticos de Guadalajara, y es que no sabes lo significativo que es para los tapatíos, sigue leyendo y entérate porque es nuestro favorito.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Guadalajara. Un barrio tan antiguo que cuenta su propia historia, que no se necesita ser presentado, que habla por sí mismo, como un niño que ya sabe hablar y se siente orgulloso de poder hacer cosas solo. Entre Calzada Independencia, Avenida Revolución, Calle Cuitláhuac y Calle José Luis Verdia encontramos el devoto e histórico barrio de Analco, si tan solo sus edificios pudieran hablar… la de historias que escucharíamos, pero mientras tanto aquí te contamos lo que tienes que saber.

·         Un poco de historia no hace daño

Analco significa “al otro lado del río” en el antiguo maya o náhuatl antiguo. San José de Analco nace como pueblo en el año de 1543, 1 año y medio después de la fundación definitiva de la ciudad de Guadalajara, fue el primero importante, lo cual le da un significado histórico bastante valioso.

Cuando la fundación fue un hecho, los franciscanos decidieron cambiar su convento a donde actualmente está ocupado por San José de Analco. Construyendo ahí su convento franciscano, inicialmente contemplaba un cementerio a la entrada. Se sabe que los primeros asistentes a la iglesia fueron los indígenas de la zona a quienes alfabetizaron y enseñaron el idioma del viejo mundo. Bueno, fue un éxito tan rotundo que los habitantes del barrio de Analco eran artistas y artesanos muy creativos y sobresalientes, pero, desafortunadamente, eso no los excluyo de sufrir por los tratos de los conquistadores.

·         Algunas curiosidades interesantes

–       Había una instalación de 4 molinos que surtía a toda la ciudad, por lo que se les llamaba a los habitantes de la zona como “los molineros”.

–       Frente al templo se hizo una plazuela bordeada que hacía las veces de mercado, e incluso un rastro, pero lo que más se recuerda es que era un punto de reunión para las parejas que buscaban pasar un rato romántico por las tardes.

–       Se cuenta que la plazuela y fuente actuales tipo porfiriana es hermana de la que estuvo en frente al templo de San Juan de Dios, ya que sus terminados son muy similares.

–       Se incorporó oficialmente a la ciudad de Guadalajara en 1821.

–       De 1829 a mediados del siglo XX estaba el famoso molino La Joya, junto al río y también el panteón de Los Ángeles, hasta que el gobernador en turno construyo el Estadio Municipal, pero en los años 40 fue demolido para construir la vieja Central de Autobuses.

–       El templo de San Sebastián de Analco es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad que data de la época colonial.

–       El motivo de su fundación principalmente fue la formación religiosa de los indígenas.

Esto es solo la punta del iceberg, te traeremos mucho más sobre este barrio tan valioso, histórico y cultural, y créenos, te vas a quedar más que fascinado, además compartiremos contigo algunas recetas para chuparse los dedos. Enamórate de Guadalajara y sus bellos y enigmáticos rincones.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner