Conoce el lenguaje de luces en carretera, lo que debes saber

Quizá es poco conocido, pero existen otras formas de comunicación vial que podemos utilizar para expresarnos y avisar a otros conductores de lo que haremos, sigue leyendo y conoce más.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Cientos de conductores transitan las calles y carreteras todos los días, lo más conducente es hacerlo con precaución, observando los señalamientos viales y en pleno conocimiento del lenguaje de conducción, algunos usan un lenguaje especial, hablamos del lenguaje de luces que, aunque es poco conocido, te aseguramos querido viajero que es importante que sea de tu conocimiento, nunca está de más saber. Sabrás que es parte del lenguaje que “hablan” los conductores de tráiler, camioneros e incluso alguno que otro chofer, así que como ves podría serte de mucha utilidad.

Aunque no es información que se brinda en las escuelas de manejo, o algo que venga en un libro, sí que se convirtió en un lenguaje popular gracias a los choferes, y fue entre la década de los 80´s y 90´s que se creó y esparció, como una medida para prevenir los accidentes vehiculares que estaban en ascenso.

Antes de adentrarnos en el lenguaje de luces, primero hay algunos puntos que debes saber, o al menos que debes recordar, recuerda que la responsabilidad vial es de todos, más aún si eres un viajero por carretera, es de suma importancia que tengas muy en cuenta todo esto y que estés siempre alerta, tu vida y la de los demás es muy importante.

· Luces cortas: las usamos de noche en la ciudad, es algo así como la luz estándar.

· Luces altas: se ponen en carretera cuando no hay luz o viene una curva y no estamos seguros de que nos alcanzan a ver.

· Luces Intermitentes: (las luces que parpadeantes detrás del auto), en teoría se deben utilizar como advertencia de que quien maneja está en aprendizaje, el auto está fallando, se va a estacionar o circular en reversa.

· Luces Direccionales: señalan a qué lado vamos a girar.

· Luces de reversa y freno: se activan automáticamente cuando pisamos el freno o damos marcha atrás.

·         Lenguaje carretero

Lo prometido es deuda, vamos a contarte sobre el lenguaje carretero, que esperamos te pueda servir para hacer de tus viajes un trayecto más seguro y consciente.

· Cambio de luces: se pasa de luces normales o “cuartos” a luces altas nos ayuda a avisar de un accidente, sobre todo si la carretera es doble sentido, esto hará que otros reduzcan su velocidad.

· Intermitentes: avisan sobre la disminución de velocidad o el alto total más adelante.

· Direccional izquierda: le dices al auto trasero “adelante, puedes rebasar”.

· Direccional derecha: le dices al auto trasero “no es posible que rebases”.

· Cambio de luces rápido y breve: esta es la señal universal de “gracias” o “pasa”, sirve para decirle a otra persona que puede cruzar (en un “uno y uno”), por dar un ejemplo.

·         Las líneas de carretera, algo que quizá no sabías

Debes saber que puede que te hayas perdido cuando tomaste tu curso de conducción, y es que las líneas de carretera son más que una simple división, te enseñan algunas cosas importantes, las líneas espaciadas dicen que puedes rebasar, mientras que la sola línea continua dice que puedes rebasar, pero con precaución, y las dos líneas continuas dicen que podría haber curvas, y en ninguna circunstancia debes rebasar, ni siquiera por la izquierda.

Y bueno, los reductores de velocidad, o “topecitos” indican que habrá un alto forzoso más adelante, hay una desviación, entrada, acotación o algún sitio o poblado, es algo así como un tope que da aviso con mayor antelación.

Ahora que ya conoces el lenguaje de carretera, estás mejor preparado para hacer de tus próximos viajes trayectos más seguros, limpios y claro, que te llevaran con toda certeza a tu destino.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner