Autlán tiene una gastronomía deliciosa e inigualable, si acaso quieres comer algo sabroso y con la sazón única al mejor estilo de Jalisco, de Autlán, por ejemplo, puedes probar una birria deliciosa, o quizá unas carnitas, o puede que tamales con atole, incluso unos tacos o enchiladas… pero lo que en verdad debes probar es el pozole blanco y el pozolillo verde, esos no deben faltar.
Ahora que, si quieres algo dulce, entonces debes ir por unas charamuscas, unos pirulines de menta o unas bolitas, están que encanta a chicos y grandes. Y si acaso tienes sed, entonces para combatir este calor debes toma un mezcal, un tepache de piña o una lechuguilla, esta última te traerá recuerdos de la primaria.
· Pozolillo verde
Ingredientes
– 8 elotes, desgranados
– 1 cebolla, partida por mitad
– 2 dientes de ajo
– 1/2 pollo, en piezas chicas
– 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
– sal, al gusto
– 1/2 kilo de espinazo de cerdo, en trozos
– 300 gramos de pierna de puerco, en cubos
– 2 chiles poblanos, desvenados y sin semillas
– 2 chiles serranos
– 3 hojas de lechuga, lavadas y desinfectadas
– 8 ramas de cilantro
– 8 ramas de perejil
– 10 tomates verdes
– 3 hojas de rábano, lavadas y desinfectadas
– Limones
– 1/2 lechuga, picada
– Rabanitos
– Tostadas
Preparación
1.- Coloca los granos de elote, 1/2 cebolla y 1 diente de ajo en una olla, cubre con agua y cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir. Agrega las piezas de pollo, sazona con consomé de pollo en polvo y sal al gusto. Cuando empiece a hervir de nuevo, reduce el fuego a medio y cocina hasta que el pollo esté suave, aproximadamente 20 minutos.
2.- Aparte, coloca el espinazo y pierna de cerdo en la olla de presión, cubre con agua y agrega 1/2 cebolla y 1 diente de ajo. Tapa y cocina durante 20 minutos desde el momento en que la válvula de la olla empiece a sonar.
3.- Licúa los chiles poblanos y chiles serranos, 3 hojas de lechuga, cilantro, perejil, tomates, hojas de rábano y un poco de agua hasta obtener una salsa homogénea. Vierte dentro de la olla con el elote y agrega el espinazo y pierna de cerdo cocidos, así como parte de su caldo. Deja que todo hierva junto y a fuego suave durante por lo menos 10 minutos. Rectifica la sazón y sirve caliente.
4.- Acompaña con rebanadas de limón, lechuga, rabanitos y tostadas.