Receta para preparar tamales deliciosos al estilo Jalisco

Aquí te compartimos la mejor receta para preparar sabrosos tamales al mejor estilo de la Perla de Occidente, anota los ingredientes, corre a la tienda y ponte manos a la obra, te encantaran.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Pues que te contamos, querido viajero lector, resulta que en Jalisco tenemos no solo un estilo para preparar tamales, sino que tenemos varios estilos, y todos son igual de suculentos, todos son imperdibles, y cada uno tiene un… un algo casi mágico que no admite descripción.

Hay tamales que se preparan no solamente con masa de maíz, sino que se le agrega arroz molido y remojado. Otros se preparan con masa colada, son más del sur de Jalisco y estos son más para los tamales dulces, cuya masa se prepara con leche condensada, clavos de olor, canela y sal. Y los tamales de camarón que son de la región costa y muy típicos durante la cuaresma.

·         Tamales estilo Jalisco

Ingredientes:

–       3 1/2 tazas de harina de maíz

–       1/2 taza de arroz remojado y molido

–       2 cucharaditas de polvo para hornear

–       1 cucharadita de sal

–       1 taza de manteca de cerdo o manteca vegetal

–       3 1/4 tazas de caldo de pollo (debe estar tibio, no muy caliente)

–       Relleno de tu preferencia, te sugerimos: carne deshebrada en adobo rojo, carne en salsa verde, pollo con verduras, rajas con queso.

–       Hojas de maíz para tamal

Preparación:

1.    Remoja en agua tibia las hojas de maíz mientras preparas la masa.

2.    En un recipiente agrega la manteca y acrema hasta que suba un poco su volumen y este más suave.

3.    Posteriormente en el recipiente vierte la harina de maíz, el arroz molido, el polvo para hornear, la cucharadita de sal y revuelve, después poco a poco vierte el caldo de pollo tibio mientras amasas, debe quedarte una masa uniforme, que no se pegue en tus manos ni en las superficies, debe estar suave, por eso es importante que el caldo esté tibio.

4.    Bátela durante 10 minutos aproximadamente o hasta que obtengas una masa suave, uniforme, esponjosa y que no se pegue en tus manos ni en las superficies. Si acaso crees que le falte un poco, bate durante 5 minutos más hasta obtener la masa ideal.

5.    Cuela las hojas de maíz y déjalas escurrir un poco, después embarra la masa en la hoja, debe ser una cantidad considerable, no muy gruesa ni muy delgada, tan solo lo suficiente para que envuelva el guiso, debe ser en la zona céntrica de la hoja para que no se derrame.

6.    Rellena con el guiso de tu preferencia.

7.    Envuelve cuidadosamente, hazlo así hasta terminar la masa.

8.    En una vaporera coloca la suficiente agua, la rejilla y hojas de tamal, acomódalos con cuidado, tápalos con más hojas y con una toalla limpia, después coloca la tapa.

9.    Una vez tapada la olla, ponlos a fuego durante 40 a 50 minutos, todo dependerá de la intensidad del fuego, del clima y de tu masa, deberás revisarlos después de los primeros 30 minutos, y de ahí cada 15 minutos hasta que la masa esté bien cocinada y se despegue sin desbaratar de la hoja.

¡A disfrutar!

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner