Tecolotlán y sus misterios, lugares de leyenda

Hay historias populares que se cuentan en las calles de este pueblo, se susurran, se comparten, incluso se escriben, hoy nos adentraremos en el lado único y misterioso de Tecolotlán.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Dicen los que saben que en los alrededores de la torre del Templo de Tecolotlán se escucha el ulular de las lechuzas, no por nada ese es un sitio de tecolotes, ¿verdad? Hay quienes dicen que algunos puntos muy conocidos de la localidad llevan por nombre algo alusivo a sucesos inexplicablemente misteriosos, y hasta místicos que ocurrieron justo ahí, conozcamos un poco más.

·         Lo que se sabe y se dice

Se cuenta aquí y allá, que la Ciénega, un punto ubicado en el área natural Sierra de Aquila, se puede ver una misteriosa figura, un charro, que vigila sus tierras, aun cuando paso al otro mundo, dicen que a la medianoche se puede ver cuál centinela, y cerca de ahí.

Se cuenta también que, en el Campanario, por la medianoche, quienes trabajaban en el carbón, escuchaban por el cerro el sonar de unas campanadas, pero al ir en busca de la procedencia de dicho sonido, jamás daban con el origen, parecía como si aquellas campanadas vinieran del más allá… aunque sonaran en él más acá… extraño y curioso.

Aparentemente, este sitio tiene su actividad más ajetreada durante la medianoche, ya sea por creencia popular, por folclore o por alguna otra cosa, pero justo ese punto parece abrir sus puertas y darle entrada a lo desconocido, pues también se cuenta que en el aserradero del lugar, donde trabajaban la madera, justo a esa hora se escuchaban los troncos girar, como si alguien o algo los estuviera manipulando… puede que quizá fuera algún habitante del bosque, un hada o duende, que sufren por la perdida de los árboles… ¿Será?

Ahora bien… a esa misma hora, si acaso resulta que estás haciendo un paseo nocturno por el oriente de Tecolotlán, hay muchas historias en las que se asegura que no andarás solo, pues un misterioso, pero elegante charro acompaña a quien anda por el lugar… su paso se alinea a la par de los transeúntes, y pues justo por el camino además se narra que hay punto en el que ahorcaron a una persona… las vibras simplemente son escalofriantes, pero el charro no cesa en su tarea, pues pareciera que esta decido a cuidar de aquellos que andan a horas poco apropiadas… tendrás que comprobarlo por ti mismo.

·         Una historia más, y ya

Vive en la memoria de algunos, que un sacerdote poseía dones especiales que ponía al servicio de quienes le necesitaban, haciendo así una gran obra de servicio al prójimo. Era un hombre sabio y caritativo, era un sacerdote milagroso, pues poseía dones que nadie más tenía, era tal su sencillez, su humildad que antes de que le pidieran ayuda, él estaba presto a dar una mano. Dicen que tenía el don de bilocación, incluso decían que, durante sus sermones, levitaba… ¿Será que estaba tan acomedido a su fe y su religión que le fueron otorgados dichos dones? Pues muchas historias se cuentan, mucho se dice.

Estamos seguros de que en este punto tienes el ojo cuadrado, bueno, que hasta en forma de triángulo, pero lo que si es que estamos llenos de cultura e historias que son de leyenda. Comparte con nosotros cuál es tu favorita.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner