Descubre el boom cultural y creativo de la Perla Tapatía

No es de sorprender que la ciudad de Guadalajara este a la vanguardia, no solo en turismo y tecnología, sino también en arte, cultura y moda, si quieres saber más, sigue leyendo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

La ciudad de Guadalajara ha tenido un repunte impresionante y se está posicionando entre las mejores ciudades de México, no solamente en arte, gastronomía, diseño, cultura y tecnología, sino que también se ha tornado en el epicentro de un movimiento que se catalogó como único, puede que lo sepas o puede que no, el punto que sin dudarlo no viene a la mesa para discusión es la velocidad y notoriedad que está tomando en México, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Ya no nada más se trata de una ciudad en la que los vuelos internacionales directos están siendo una realidad, pues cada vez más destinos se abren paso, Guadalajara está formando parte de una nueva liga, las ligas mayores, dejando atrás las ligas de novatos y su lugar en la banca, pues el constante crecimiento de complejos habitacionales de lujo, los centros comerciales modernos que se han fusionado con el arte y la ecología, las relaciones culturales internacionales, las muestras de arte local, nacional y mundial, el foco de atención en la Ciudad Creativa Digital, el aumento turístico y claro, ahora nos sumamos a un movimiento “nuevo”, la moda.

Aunque no somos ajenos del todo en este ramo, sí que poco se había hablado sobre ello, pues suenan a nivel internacional nombres de modelos y diseñadores tapatíos que están rompiendo las barreras y demostrando que la globalización no deja a nadie fuera.

· ¿Qué te tomas Guadalajara, que no me das?

No sabemos si es el clima, la gastronomía deliciosa, algo en el agua, o literal algo en el ambiente, pero es que, la de talentos que hemos lanzado al mundo: Playa Limbo, Belanova, Mana, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Manolo Caro, Javier “Chicharito” Hernández, Canelo Álvarez, Checo Pérez, Alfredo Martínez, Benito Santos, Víctor Olmos, Alí Flores, Julia y Renata Franco y Abel López, Luis Barragán, Elan, José Clemente Orozco, Paty Cantú, la Dinastía Fernández, Raúl Anguiano, María Izquierdo, Juan Soriano, Gerardo Murillo, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Mariano Azuela… y tantos nombres más que para qué entramos en detalles, son demasiados, y para que te des una idea con estos nombres, lo orgullosos que estamos, pues mira nada más, la vena creativa está en el ADN, y créenos aún hay muchos más, estamos rodeados de ellos, y claro no podemos olvidar a nuestros queridos habitantes de los pueblos indígenas que se han mudado a la ciudad dándole otro color, otra vida con sus creaciones preciosas que puedes encontrar en las calles del Centro Histórico de Guadalajara.

Y qué decir de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, del Ballet, compositores, bailarines, actores, pintores, cineastas, diseñadores… simplemente date una vuelta por Avenida Vallarta, también conocida como la “Avenida de las Novias”, ahí podrás ver por ti mismo la cantidad de boutiques con preciosos vestidos de fiesta, o quizá alguna galería de arte o edificio histórico con murales, hasta una que otra biblioteca también.

  • Ida y vuelta

Dicen por ahí que algunos salieron al mundo para aprender, para conocer y empaparse de todo lo que hay, tomar lo que estaba destinado para ellos, volviendo así para abrir galerías, restaurantes, bares y hoteles que han cambiado la forma en la que se ve la ciudad, que le ha dado un toque más cosmopolita, que la puso en la mira de todos.

Antes los artistas, chefs, diseñadores, escritores, cantantes y deportistas se veían en la necesidad de mudarse a las grandes urbes, y desde hace poco eso ya no es necesario, pues se dieron cuenta de que en Guadalajara había todo un mundo sin descubrir, se quedaron para hacer de esta una mejor ciudad, o como dijimos, salieron para después volver. Ahora a donde mires, la Perla Tapatía luce una cara mucho mejor, combina la historia con el arte y la cultura, con la modernidad, la tecnología, pero también la ecología, por todos lados a donde veas hay color, arte callejero de calidad y bellezas peculiares y hasta impresionantes, jardines rebosantes de flores y naturaleza, restaurantes de concepto que son un escape para la rutina, librerías y bibliotecas aquí y allá.

Hay vida nocturna con estilo, los paseos ya son una experiencia sensorial 360°, suena la música, se aprecian los tejidos de color, se respiran los olores y se disfrutan los sabores, se siente, en cada partícula se puede sentir la vibra, a una ciudad viva, que se expresa a través de la moda, del arte, de la comida, e incluso del silencio que a veces se puede percibir.

Guadalajara está aguardando a todos aquellos que quieran sumergirse en un mar vasto e infinito de posibilidades que cada vez parece crecer más, esta es una ciudad de provincia para los valientes, para los que quieren abrir brecha, que espera a los viajeros ávidos de magia y misticismo, de aires bohemios en conjunción con los tintes modernos y los matices de historia que no se van del todo.

Atrévete a hospedarte en alguno de nuestros hoteles de autor, y a sentir eso que solo se puede saber si se vive en carne propia. Sigue viajando por Jalisco, México y el mundo con Pata de Perro. Tras las Huellas del Sabueso trayéndote las mejores recomendaciones.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner