Leyendas vibrantes, Tequila es… misterioso

Este maravilloso Pueblo Mágico tiene mucho por contar, pues este municipio es más que un productor de agave, conoce las historias que han convertido a este, es un pueblo mágico de leyenda.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Mucho podemos decir sobre Tequila, pero realmente hoy encontramos algunas historias que de verdad nos han dejado sorprendidos, y es que parece que este pueblo plagado de magia no deja de asombrarnos con sus maravillas. Te aconsejamos seguir leyendo… hay más de lo que crees.

·         El nacimiento de una leyenda

Se dice que, hace más años de los que podemos contar, un grupo de indígenas daba un paseo tranquilo, cuando de repente, una tormenta comenzó, todo parecía probable, y no estaban tan lejos de la verdad, pues se cuenta que un rayo dio justo en una de las plantas de agave… la reacción que sucedió después fue casi mágica, literalmente caída del cielo, pues el aroma dulzón que desprendía aquella planta era tan hipnotizante, que aquellos hombres no pudieron resistirse… no hay más que decir, lo que sigue ya lo conocemos, la bebida emblemática de México vio la luz y el resto es historia, una que nos enorgullece hemos de decir. Quien diría que dicha bebida nacería de la caída de un inocente rayo, una noche de tormenta…

·         Quien diría que los lavaderos son más de lo que parecen

A unas calles de una famosa fabrica tequila, se encuentran los tan famosos y misteriosos lavaderos. Se dice que estos se construyeron gracias a la generosidad y buen corazón del presidente municipal, como una forma de ayudar a la comunidad. Era bien sabido que Doña Félix tenía un lavadero predilecto, aquella mujer era diligente en sus labores, y se la podía ver lavando siempre en el mismo lavadero, incluso llevaba su banqueta para poder subirse. Los días transcurrían con normalidad, y con ello el paso de los años, hasta que a la edad de 85 años y por causas naturales, Doña Félix falleció… más menos, pues al día siguiente el banco que solía utilizar y que fue guardado, apareció en su lugar de siempre, y así sin interrumpir, finalmente se decidió fijar el banco con cemento, para que Doña Félix pudiera venir desde el más allá y seguir lavando.

Pero también se dice que, de un lado a otro, los lavadores suman 83 en total, pero si acaso los cuentas a la inversa… pues… las cuentas no te salen, quizá un error matemático, quizá un engaño visual, lo que si sabemos es que es un sitio misterioso.

·         Fábricas terroríficas

Es un hecho conocido que en aquellos puntos en donde ocurren tragedias siempre queda guardada una energía pesada, rara, distinta. Cuentan los lugareños que cerca de los lavaderos había una fábrica que a todos provocaba fascinación y horror al mismo tiempo, y es que se dice que el dueño de dicha fábrica contrataba a personas mutiladas o con discapacidades, lo que hoy en día es incluyente, pero en aquella época era muy poco aceptado. Y de ahí nos vamos a otra fábrica, en la que se dice que ocurrió un terrible suceso, una pequeña de 12 años que huía de un hombre lascivo y malvado, murió ahogada en el río cercano, pues el capataz, quien la perseguía, tenía toda la intención de abusar de la pobre niña… y al final tuvo un destino triste, además su cuerpo jamás fue encontrado. Se dice que la han visto jugar y andar por el sitio, hay quienes van a visitar las instalaciones y le dejan un presente en forma de dulce, para que la pequeña no los siga hasta su casa, interesante teoría y parece que ha funcionado.

·         Un pacto de otro mundo

En todo pueblo hay una familia de leyenda, y aquí no es la excepción, se dice que el fundador de una importante marca de tequila y cuyo legado y familia siguen vigentes, aprendió todo lo que debía sobre esta bebida destilada, y en su momento decidió abrir su propia destilería. Dicen que, uno de los trabajadores de este hombre lo acompaño a cerrar un trato, pero la condición fue que debía ir con los ojos vendados, sin embargo, al ayudante le gano la curiosidad, se quitó un poco la venda y… vio que estaba en una cueva, y ahí su patrón se encontraba encadenado recibiendo azotes del mismísimo señor de las tinieblas, del mismo Diablo.  Muchos se negaron a trabajar para él, y a su vez para expiar culpas, la familia se convirtió en benefactora del pueblo, queriendo así tratar de salvar su alma.

El dueño tenía un caballo llamado Satanás, el leal animal muere poco después de que su amo fallece de causas naturales, pues el pobre animal no podía con la tristeza, y se dice que cerca de la fábrica está el callejón del diablo en donde se aparece un caballo negro durante las noches, cuyo nombre es Satanás, y se dice que a quien encuentra, lo lleva a las puertas del mismísimo infierno.

·         Un dragón o dragona que duerme

En la plaza central, donde está la Parroquia de Santiago Apóstol, está la Cruz Atrial (de piedra). Ahí el viento se siente mucho más fuerte, el aroma a agave se percibe todo el día, cuando llega el atardecer el olor se intensifica. Cuenta la leyenda que debajo de la cruz está la cabeza de un dragón dormido y que su cola llega hasta el Volcán de Tequila. Las historias relatan que el dragón aún respira y por eso se siente el aire más intenso. Enfrente está la Capilla del Señor de los Desamparados, el único lugar en donde hace mucho tiempo los indígenas tenían permitido acudir a rezar.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner