Receta para preparar un delicioso dulce prehispánico tradicional

Nos encanta preparar postres sabrosos, y cuando son tradicionales es mucho mejor, por eso hoy, para complacer tu antojo, te dejamos esta receta dulce.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

El ponteduro es un dulce típico de México, de gran tradición prehispánica. Se ha elaborado por muchos años en diferentes regiones de México. Se puede hacer con pinole o amaranto, incluso hay quienes hasta con palomitas de maíz, es un preparado que también se suele hacer con masa y además es enmelado, con miel de abeja. Algunos usan maíz morado, o pinto, pero en donde coinciden todas las recetas es en que el maíz se debe tostar. Su nombre se debe a que después de varios días, el dulce se endurece. En Zapopan, Jalisco, se elabora con cacahuates, pepita de calabaza y maíz, todo se revuelve con piloncillo derretido y se moldea en forma de bolitas.

·         Ingredientes

–       1/3 de taza de agua

–       200 gramos de piloncillo

–       1 taza de maíz morado

–       1 taza de maíz criollo

–       2 cucharadas de mantequilla.

·         Preparación

1.- Lo primero tostar el maíz ligeramente en un comal de barro, acero, metal o sartén, esto debe ser a fuego bajo, evitando que se queme o que quede tostado por fuera y crudo por dentro.

2.- Después debes tostar el maíz criollo, posteriormente se muele hasta lograr una harina, hecho esto, se le llama pinole.

3.- Los granos de maíz tostados y el pinole se mezclan con miel de piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y canela, y se ponen en un cazo de cobre (no es indispensable, pero se recomienda) esto a fuego medio.

4.- Mueve constantemente para que la miel se adhiera y el caramelo no se queme.

5.- Hay que agregar todo cuando el cazo este frío, para que todo se caliente poco a poco.

6.- Cuando el agua se ha evaporado y el maíz se garapiñe, se retira el cazo del fuego. Cuando la mezcla está tibia, se separan los granos, para evitar que quede un solo bloque.

Así es, este es el famoso ponteduro, un dulce que a chicos y grandes les encanta, pues muchos de los que crecimos aquí en Jalisco lo conocemos perfectamente, pues al volver de la escuela, si todo había ido bien, recibíamos uno como postre, no se olvida.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner