Símbolo de la Perla Tapatía, La Glorieta Minerva

Todos ubicamos a la perfección esta glorieta, y en el primer lugar en el que pensamos cuando nos hablan de Guadalajara, es en la emblemática Minerva, hoy te contaremos su historia.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Ubicado en el cruce de las Avenidas Adolfo López Mateos, Ignacio L. Vallarta, Diagonal Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yáñez, se encuentra la famosa Glorieta Minerva, símbolo de la cultura tapatía y punto de encuentro de quienes habitamos esta bella ciudad, pues es aquí en donde podemos ubicarnos y partir a distintos puntos, y sea ir a Zapopan, una plaza comercial o el centro de la ciudad.

·         La historia de la Minerva

El Gobernador Agustín Yáñez, dio el mandato de erigir un bello monumento conmemorativo, el proyecto quedó a cargo del arquitecto Julio de la Peña. La estatua fue trasladada desde el sitio natal del escultor, fue traída en tres partes. Hubo quienes comenzaron a criticar la obra de arte, pues decían que el rostro era poco femenino y mal proporcionado. Con todas estas críticas se vio la necesidad de pedirle al escultor, Pedro Medina Guzmán, que hiciera unos cambios para estilizar el monumento y se viera más femenino, pero él se negó rotundamente y, demostrando a la ciudadanía, que las proporciones de la estatua eran las correctas.

La Minerva se ha convertido en el punto de reunión para festejar los triunfos colectivos, ya sean políticos o deportivos, en especial el de la afición del equipo de fútbol «Las Chivas del Guadalajara», o de la Selección Nacional de Fútbol de México, así como también es punto de reunión para otros eventos públicos. Actualmente, es considerada patrimonio cultural de Jalisco.  

Alrededor hay un círculo de pasto que se extiende por la glorieta o rotonda, este se adorna de acuerdo con la temporada, y en él suele haber flores o elementos de jardinería con que se escriben frases o fechas, y últimamente se encuentra adornado con agave, que son la planta típica de la región, del cual se obtiene el Tequila, bebida típica de la región.

·         Símbolos con un gran significado

La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la mitología griega). Es la segunda fuente más grande de la ciudad después de la que se encuentra dentro del Parque Alcalde, fue inaugurada en 1956. Es una figura femenina de pie con la pierna derecha ligeramente atrasada y el tronco ligeramente girado para dar la impresión de encontrarse en movimiento; está envuelta en una túnica de dos piezas, sin mangas y ceñida por la cintura. Sobre sus hombros y cubriendo su pecho lleva la égida, en su cabeza lleva puesto un casco de guerra con una cresta de estilo romano. Sostiene en su mano una lanza larga o pica apoyada en el suelo apuntando hacia arriba, ligeramente más alta que la altura de la cresta del casco. En su mano izquierda sostiene un escudo redondo argólico en cuyo centro aparece la gorgona, apoyado contra el piso, y entre ella y el escudo se encuentra una gruesa serpiente pitón. En estos muros hay grabadas dos leyendas; por el lado frontal:

«JUSTICIA, SABIDURÍA Y FORTALEZA CUSTODIAN A ESTA LEAL CIUDAD«

y por el lado posterior:

«A LA GLORIA DE GUADALAJARA«,

·         Edificando una gran ciudad

En el pedestal central, donde reposa la estatua, se encuentran escritos los nombres de 18 tapatíos que, a criterio de Agustín Yáñez, contribuyeron a formar lo que hoy es la ciudad de Guadalajara:

–       Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto.

–       Valentín Gómez Farías, patriarca de la Reforma.

–       José Justo Corro, político.

–       Mariano Otero, abogado y político.

–       Ignacio L. Vallarta, autor del juicio de amparo.

–       Pedro Ogazón, político reformista.

–       Matías de la Mota Padilla, historiador.

–       Luis Pérez Verdía, jurisconsulto e historiador.

–       José Justo Corro, político y abogado.

–       Fernando Calderón, abogado, poeta y político.

–       José María Vigil, político y escritor.

–       José López Portillo y Rojas, abogado y escritor.

–       Enrique González Martínez, poeta.

–       Manuel López Cotilla, educador.

–       Salvador García Diego, médico.

–       Pablo Gutiérrez, médico.

–       Jacobo Gálvez, arquitecto y pintor.

–       Manuel Gómez Ibarra, arquitecto.

Y tú, ¿ya la conoces? Si la respuesta es no, entonces date una vuelta y admira su impresionante belleza.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner