Conozcamos juntos Lagos de Moreno, Jalisco

Esta semana vamos a conocer un lugar que tiene los puntos ideales para tener unas vacaciones muy mexicanas, así que si quieres conocer Lagos de Moreno, quédate y sigue leyendo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Nos vamos a la Región Altos Norte, allí nos encontraremos con la belleza indescriptible de Lagos de Moreno, un municipio con encanto que parece salido de una historia, un cuento o una película, y es que Jalisco tiene tantos lugares maravillosos por ver que ya no sabemos por dónde empezar, pero sin dudarlo este es uno de los que se llevan las palmas, las estrellas y mucho más. 

Y es que sabrás que Lagos de Moreno fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación – Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El Centro Histórico y el puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado por la Unesco al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, en noviembre de 2012 fue nombrada como Pueblo Mágico, en agosto de 2013 fue nombrada capital del Caballo Cuarto de Milla en México. Muchos títulos de los cuales estar orgullosos, ¿no crees? Estas son razones de peso para que lo visites, pero si crees que falta algo, entonces no te despegues.  

Lagos de Moreno fue fundado un miércoles 31 de marzo por allá de 1563, fue una población de españoles que ostentaba el título de villa, ya que contaba con menos de 100 familias fundadoras y su nombre inicial fue Santa María de los Lagos. El actual templo parroquial fue construido a partir de 1741 por iniciativa del Cura Diego José Cervantes y Cuenca, fue construido con piedra rosa y es de estilo barroco. 

Aquí se destaca el antiguo convento de monjas capuchinas, edificado como beaterio en 1742 y luego convertido en Real Convento de San José de Gracia de Pobres Capuchinas por decreto del rey Fernando V en 1756. En 1867 funcionó como Liceo Miguel Leandro Guerra y en la actualidad es Casa de la Cultura y Biblioteca pública «María Soiné de Helguera» donde fueron sus claustros. 

Dicen, los que saben, que existe una red de túneles subterráneos que interconectaban conventos con iglesias y fincas de personas relevantes de la villa en la época virreinal; por el momento solo existe una parte del túnel ubicado en la casa que habitó el insurgente Pedro Moreno, aquí podrás ver el templo del Señor del Calvario cuyo frontispicio fue inspirado en el de la basílica de San Pedro ubicada en Roma, Italia, y la casa del escritor Salvador Azuela. 

No hay lugar más fascinante, no te lo puedes perder. Visítalo y comparte con nosotros tu experiencia turística y cultural.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner