La FIL Guadalajara y la American Library Association promueven el intercambio cultural

La FIL y la American Library Association han acordado garantizar la presencia de bibliotecarios estadounidenses en Guadalajara, así como la adquisición de material es español para difundir en las bibliotecas estadounidenses.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la American Library Association están en busca de la promoción de materiales de lectura en español para que el contenido en este idioma adquiera una mayor notoriedad en las bibliotecas de Estados Unidos, pues se busca difundir este material, además de hacer presentes a bibliotecarios estadounidenses, en las próximas tres ediciones de la FIL. Con esto se estaría ganando terreno en el ámbito literario iberoamericano, pues los lazos de cooperación cultural internacional se estarían fortaleciendo, haciendo crecer el sector editorial de habla en español. 

No olvidemos que la promoción de la lectura tiene mucho campo por explotar, este es un paso importante en este sentido, dando notoriedad a los materiales que se escriben originalmente el idioma español. 

  • Necesidades culturales importantes 

El sector bibliotecario y la industria editorial en español tiene múltiples necesidades, es por ello que en respuesta a esta situación, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la American Library Association han firmado la renovación de un convenio para promover el intercambio cultural, así como garantizar la presencia de bibliotecarios estadounidenses y fortalecer la adquisición de contenidos en español durante las próximas tres ediciones de la FIL, es decir la de este año, la del 2023 y 2024.

La firma de este acuerdo contó con la presencia de Tracie D. Hall, directora ejecutiva de la American Library Association y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, y se realizó el pasado viernes 24 de junio, en Washington, DC. 

Para Marisol Schulz Manaut, puntualizó que la “American Library Association es una asociación fundada en 1876 que, desde entonces, promueve todo el trabajo de los bibliotecarios no solamente de su país, sino también de los contactos internacionales con otros países, como es el caso de la FIL Guadalajara”. Además, reconoció que la firma de este convenio es relevante para la FIL, pues se trata de “una de las asociaciones de bibliotecarios más importantes del mundo y en Estados Unidos tiene actualmente más de 60 mil miembros”.

Desde 1987, la American Library Association ha tenido participación y presencia en la FIL Guadalajara. En los años recientes, gracias a este convenio con la FIL, han visitado Guadalajara alrededor de 160 bibliotecarios estadounidenses, provenientes en su mayoría de estados como California, Illinois, Texas, Colorado, Nueva York y Nueva Jersey, quienes acuden a la FIL para la compra de contenidos en español, en beneficio de la industria editorial mexicana e iberoamericana, una acción muy importante que consolida la cooperación cultural entre ambos países. 

La directora general de la FIL Guadalajara reiteró que: “Este convenio es fundamental, porque gracias a él muchos bibliotecarios nos visitan año con año, y durante esos días recorren todos los stands junto con los distribuidores a cargo de la compra y venta de libros, para que durante el resto del año ellos puedan comprar dichos catálogos”. También declaró que “es una alianza completamente indispensable para el trabajo que se hace para la profesionalización y la comercialización de los libros, y en apoyo a las 2,400 casas editoriales que tenemos cada año. Por lo tanto, este convenio que se acaba de renovar nos alegra y lo celebramos”.

La American Library Association es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, la cual promueve las bibliotecas a escala internacional. Tiene como misión el desarrollo, la promoción y la mejora de las bibliotecas y servicios de información y profesionales de las bibliotecas, con el fin de mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos. Esta asociación de bibliotecas es la más antigua y más grande del mundo.

Sin duda alguna este ha sido un gran año para la literatura en Guadalajara, pues los esfuerzos nobles de aquellos que promueven la lectura se han visto reflejados, estamos en una temporada de bonanza que se puede aprovechar, siendo Guadalajara la Capital Mundial del Libro, visitarla y vivir la fiesta de libros más grande es y será una experiencia irrepetible, además esperamos con ansias la nueva edición de la FIL, que este año promete muchísimo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner