Cultura y tradiciones, conoce la belleza de Amacueca

Siempre hay algo que ver y qué hacer en Jalisco, y Amacueca no es la excepción, ponte atento y toma nota, pues de seguro habrá más de una cosa por hacer que te haga el día y lo convierta en extraordinario.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Sabrás que Amacueca tiene bellezas por doquier, tan solo debes observar con mucha atención, ya sea para celebrar en alguna fiesta, comer algo rico y tradicional o simplemente pasear y observar la belleza arquitectónica del lugar, vamos a darnos una vuelta por la belleza sin igual de este pueblo jalisciense. 

  • Arquitectura impresionante

Lo primero que debes ver son las Ruinas del Convento Franciscano, que data del siglo XVIII y se encuentra en la cabecera municipal, es una belleza colonial en verdad preciosa, pues tendrás la oportunidad de conocer y tomar unas vacaciones tranquilas, siempre viene bien estar rodeado de arte y cultura, de espacios únicos. 

La parroquia del Dulce Nombre de Jesús, es una construcción de principios del siglo XVIII, la fachada es de cantera gris claro, en el interior destaca su retablo principal de estilo churrigueresco, con abundante y preciosa decoración de formas no solo vegetales, sino también figuras humanas. El púlpito es de madera tallada con alto relieve, y las imágenes de los apóstoles. A la entrada de la sacristía se aposta la inscripción 1718 y al lado izquierdo del templo se encuentra el claustro. Una joya que no debes perderte. 

  • Arte por doquier

Sabrás que la escultura del Dulce Nombre de Jesús es un Cristo crucificado elaborado en madera en el siglo XVI. Una muestra de arte que representa la fe y creencias de millones de feligreses que buscan allegarse a la paz y sosiego que siempre se necesita, y Jalisco es un Estado que se destaca por su turismo religioso, por sus creencias y cultura emblemática que atrae a miles y miles cada año. 

  • Fiestas para tirar la casa por la ventana

El tercer domingo de enero se celebra la fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús. En esta se realizan peregrinaciones y novenarios en el alba, se engalana con cohetes, repiques de campanas, y las calles se inundan de música y danzas, serenatas y corridas de toros para aficionados, hay recibimientos y bailes.

Festival Anual de la Pitaya, esta celebración se lleva a cabo durante el mes de mayo, coincidentemente el tercer domingo de mayo, se realizan a la par el día principal del Festival y la celebración de la Fiesta Religiosa al Milagroso Santo Niño de Atocha. Estas fiestas no pueden faltar cuando pienses en ir a Amacueca, son experiencias inolvidables. Si acaso tienes ganas de pasar las navidades al mejor estilo mexicano, y con el sabor de Jalisco, entonces las posadas que se celebran durante el mes de diciembre del día 16 al 24, son perfectas para pasarla en familia, aquí podrás quebrar piñatas, bailar al son de la música y las canciones únicas. 

  • Imperdibles de Amacueca

En Amacueca encontrarás trabajo de talabartería y algunos trajes típicos que puedes llevar a casa, para los hombres el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana, son apuestas muy bellas y típicas que debes usar una vez en la vida. 

Si después de pasear y admirar la arquitectura y actividades culturales que ofrece Amacueca el hambre te invade, entonces prueba la birria tatemada de borrego y de chivo, cualquiera de las dos opciones es deliciosa, solo debes escoger la carne de tu preferencia, y si no te antoja la birria, entonces prueba las enchiladas o el pozole; y si quieres algo de postre entonces los dulces de cajeta, los dulces de nuez y el dulce de pitahaya son único y le darán un toque azucarado a tu día, y una bebida que puede acompañar perfecto a tus comidas es el ponche de granada es ideal y muy típico del pueblo. No hay como la cocina mexicana, impregnada de sabores, olores, colorido y mucho corazón. 

  • Turismo para todos 

Los atractivos turísticos con los que cuenta Amacueca están representados por la arquitectura religiosa del siglo XVIII. El templo y las ruinas del convento franciscano en la cabecera municipal son el ejemplo de lo que fue, y de alguna manera sigue siendo, debes verlos. 

Aquí encontrarás también turismo natural, como los manantiales de agua de Santiago, el cerro de Amacueca y La Morita, la piedra grande, la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el rancho de los Chávez y el ejido de Tepec. 

No te pierdas Amacueca, Jalisco, está esperando por ti y los tuyos.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner