Tlaquepaque, el corazón de Jalisco que tienes que conocer

Lee nuestra guía para conocer este pueblo mágico que está tan cerca de la Perla Tapatía que te sorprenderás, su gastronomía, arquitectura, arte y cultura te fascinará. Sigue leyendo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

A tan solo 25 minutos de la Perla Tapatía encontrarás el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, y no solo es el nombre, sino que realmente es un sitio esplendorosamente mágico. 

Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara encontramos esta localidad, y lo curioso es que el perímetro que está considerado como Pueblo Mágico comprende únicamente el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque.

Considerado como cuna de cultura, Tlaquepaque es reconocido a nivel nacional e internacional por sus artesanías y la elaboración de productos de alta calidad, cuya especialidad es el vidrio soplado y el barro cocido.

  • Los imperdibles en tu visita a Tlaquepaque

Andador Independencia:

La entrada a Tlaquepaque es un colorido andador peatonal que alberga un gran número de galerías, principalmente de artesanías de latón, madera, cerámica, barro, plata y mucho más, son ideales para la decoración de espacios favoritos de tu hogar, como por ejemplo la de Sergio Bustamante quien es famoso por sus esculturas de cabezas triangulares o las que adornan el malecón de Puerto Vallarta y Rodo Padilla conocido por “los gorditos de Tlaquepaque”, las esculturas de estos dos artesanos engalanan el camino del andador, así como restaurantes de cocina internacional mexicana, sitios históricos como la Casa Histórica y el Museo Nacional de la Cerámica.

Parián: 

Para quienes gustan del mariachi y los equipales, nada como el Parián, cuyo nombre se refiere a un mercado capitalino del siglo XVIII, que adornó lo que hoy es el Zócalo de la Ciudad de México durante el virreinato. Con su colorido patio central y sus cantinas, el Parián es uno de los centros turísticos más importantes de Jalisco, su principal atractivo son los innumerables conjuntos de mariachi que ofrecen música mesa por mesa y en el quiosco central.

La bebida tradicional de Tlaquepaque son las cazuelas que consisten en un plato de barro con refresco y una gran variedad de cítricos acompañados de tequila, cuya combinación resulta refrescante para el verano, además puedes degustar una tradicional torta ahogada o birria jalisciense. 

Ser artesano por un día: 

Una de las actividades favoritas de los turistas es llegar a los talleres de cerámica para convertirse en artista por un día y dejarse guiar por expertos artesanos para crear nuestra propia obra de arte con la cerámica.

Centro Cultural el Refugio: 

Su centro cultural, El Refugio, es uno de sus grandes atractivos, al tratarse de un ejemplo de la arquitectura regional de tintes mudéjares, con su patio central y sus anchas paredes rodeadas de columnas. Originalmente, fue edificado como convento y por ello lo pueblan leyendas de fantasmas y eventos paranormales, aunque hoy funge como espacio para eventos, exposiciones, talleres y el Premio Nacional de la Cerámica, donde se exhiben anualmente las mejores piezas de las diferentes tradiciones de barro de la república y que cuenta con el museo de sitio “Pantaleón Panduro” cuya colección demuestra que la alfarería puede ser un arte mayor. No olvides visitar sus catacumbas que cuentan su historia como Hospital y sus cúpulas de las cuales obtendrás una de las mejores vistas. 

Museo Nacional de la Cerámica:

Si quedan ganas de ver una mayor cantidad de piezas con una exposición que viaja por los siglos, el Museo Nacional de la Cerámica, ubicado a una distancia muy conveniente de El Refugio, cuenta con ocho salas dedicadas a este arte y tiene la ventaja de que la entrada es gratuita.

Jardín Hidalgo: 

Para disfrutar de un tiempo de relajación está el Jardín Hidalgo con su hermosa plaza y característico quiosco rodeado entre frescas palmas, fresnos y rosas, ideal para disfrutar de un delicioso antojito o nieve.

La Parroquia de San Pedro, por su valor arquitectónico, es un recinto franciscano donde se amalgaman lo bizantino y lo barroco con toques romanos, lo que la hace única e imperdible, así como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, un templo neoclásico del siglo XVIII.

Tienda de Nuestros Dulces: 

Aquí vas a encontrar una gran variedad de dulces tradicionales, como mazapán, dulces de arrayán y tamarindo, dulces de leche, pero lo más impresionante de esta tienda es que se les otorgó un récord Guinness, ya que cuentan con más de 1 000 Botellas de los más exclusivos Tequilas, de diversas marcas, sabores, colores, olores y formas. 

Gastronomía en San Pedro Tlaquepaque: 

Podrás degustar de los más distinguidos platillos tradicionales o México-fusión, hasta los ubicados en el Parián de comida mexicana, o bien un momento bohemio en las pizzas de la Valentina, o quizá simplemente un antojito en el Jardín Hidalgo, es de lo que más disfrutarás al estar en este Pueblo Mágico. 

Ya sea como turista o lugareño, conocer Tlaquepaque es una visita obligada al estar en Jalisco. Enamórate de Jalisco. Jalisco, sin duda, es México.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner