Vámonos de fiesta hasta Sayula, Jalisco, cuna de Juan Rulfo

Lo que mejor sabemos hacer los jaliscienses es celebrar, las fiestas son increíbles y tienen el mejor ambiente, si quieres conocer un poco más de nuestra cultura colorida y sorprendente, sigue leyendo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Las fiestas son parte inherente de cada uno, son la expresión tangible que quienes somos, de lo que pensamos y creemos, de lo que queremos, pues nos dicen sin palabras emociones y sentimientos, nos abriga y nos hacen pasar momentos de felicidad, de celebración, son motivo de alegría, y nunca, nunca viene mal tener una fiesta. Hoy te invitamos a conocer la cultura de Sayula, Jalisco, a través de sus fiestas más importantes.  

  • La vida es mejor si se vive de fiesta 

El Carnaval de Sayula: principal festividad la ciudad, consiste en una serie de actividades como palenques, eventos artísticos, deportivos y culturales, corridas de toros, y sus inigualables comparsas, evento único en el estado de Jalisco y ampliamente recomendado, es un desfile lleno de magia y colorido que recorre las principales avenidas de la población, participan carros alegóricos y bailarines en la parte superior del carro y un contingente alusivo a la misma temática de la comparsa, se acompaña cada comparsa con música contemporánea, carnavalesca, batucada y banda en vivo. El desfile de comparsas se realiza un viernes anterior al miércoles de ceniza. La fiesta culmina el martes de carnaval con una corrida formal de toros y un concierto con artistas o grupos de moda. 

Feria de Ramos: fiesta popular asociada a los antiguos «tamemes» o cargadores, aquellos que continuamente hacían su arribo a esta ciudad trayendo consigo infinidad de productos que no se producían en la región. La situación económica que vivía el ayuntamiento en los años posteriores a la lucha independentista estaba a punto de colapsar, por lo que pidieron la autorización para efectuar una feria que al igual que la de Zapotlán durará nueve días, ya que consideraban que mediante esta actividad podrían reactivar la economía del municipio. Para llevarla a efecto sugerían el sábado de la Pasión para dar principio y el domingo de Ramos para su conclusión por ser los días más concurridos. 

A un costado de los portales se asentaban las terrazas, las que se acondicionaron con una tarima donde se colocaba el mariachi y una pista para «valsar». También se instalaba un volantín y una rueda de la fortuna para diversión de chicos y grandes. Se celebraban corridas de toros y peleas de gallos, se hacían recibimientos durante toda la semana de la celebración.

Fiesta de los Naturales: Nació por allá del siglo 16 o 17 aproximadamente, se trata de un juramento que hicieron los indios naturales de la localidad de Sayula al Santísimo Sacramento por haberlos librado de pestes y calamidades ocurridas en ese tiempo, juraron hacer una fiesta en Honor al Santísimo cada año, pasando la responsabilidad de una familia a otra.  

La fiesta tiene relación con el Corpus y se celebra el martes siguiente al jueves de Corpus. Tiene que ver con el año litúrgico; por lo tanto, no tiene una fecha fija. El referente es el Domingo de Pascua.  

Hay una serie de ritos que se realizan como parte de esta celebración, el primero de ellos es “El Rito del Chiquihuite”, se trata de llevar a la casa de los nuevos Mayordomos un chiquihuite con los últimos tamales que se cocieron, va acompañada de un paspaque, que es un canto de versos alusivos a la misma fiesta. En la actualidad la tradición ha cambiado, siendo los Mayordomos que reciben quienes visitan a los que entregan, acompañados de cohetes y personas que van cantando los versos.  

El segundo rito se lleva a cabo un domingo antes del martes de la fiesta, este rito consiste en organizarse en un grupo para ir a cortar hojas de laurel, antiguamente solamente los hombres participaban en el corte, ahora las mujeres también acompañan en esta actividad. Únicamente se cortan hojas de laurel de árboles que crecen en barrancas y que están cerca de ojos de agua.  

Al día siguiente, el lunes, se lleva la cera que se va a utilizar el martes en la Función. Se llevan doce velas grandes de cera, la vela tiene que ir adornada con materiales de colores muy fuertes, chillones. Comienza en la casa de los Mayordomos que entregan en procesión hasta el Templo Parroquial, donde al llegar tiene que haber un repique de campana muy prolongado.  

Las Lámparas Añeja costumbre que se realiza principalmente por el barrio de “La Candelaria” y consiste en colocar un altar a la Virgen del mismo nombre, colocando cerca del mismo una armazón de carrizo llamada «lámpara», a la cual se le amarran diversos productos tales como botellas de ponche o de vino, pan, frutas, dulces, jabones y algunos otros objetos de uso doméstico.

Fiesta a la Virgen de Guadalupe: se inicia el novenario el día 3 de diciembre, durante el cual se llevan a cabo las mañanitas, para continuar con la misa de aurora y se realiza la misa Solemne con predicación. 

Un domingo antes del 12 de diciembre se realiza una peregrinación con los diferentes gremios de trabajadores del municipio, que asisten a dar gracias a la Virgen, llevando consigo diferentes ofrendas, que van desde canastas con frutas, velas, veladoras, cirios, flores, despensas entre otros.  La procesión da inicio en el Templo de San Sebastián, y culmina en el Santuario, dejando ahí las ofrendas llevadas a la Virgen con motivo de gratitud y alabanza. 

Mal humor: consiste en quemar el mal humor un día antes del carnaval con el cual se desquitan lanzando globos y quemando un cajón, es un evento controlado por las autoridades. 

Como ya viste, las fiestas en Sayula son, sin duda, muy peculiares, tienen años de tradición, y conforman lo que son como comunidad, lo que creen y piensan y lo que dejan como legado para todos.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner