Jalisco te enamorará con su lado más dulce y delicioso

No hay nada mejor que el postre, y claro, que mejor que unos suculentos dulces típicos mexicanos que son tan amados por todos, desde chicos hasta los más grandes, no hay goloso que se les resista.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Si acaso nos llegáramos a proponer hacer una lista de todos los dulces típicos mexicanos, no terminaríamos pronto, y claro, si los clasificamos, sería un problema enorme, pues todos son igual de deliciosos, únicos y tremendamente imperdibles, pues hay desde cocadas, cajeta, tamarindos, jamoncillos, tarugos, dulces de jamaica, obleas, mazapanes, cacahuates garapiñados…. ¿Ves? Y esto es solo un previo de todo lo que hay. 

En Jalisco somos expertos en la elaboración de dulces tradicionales, realizados a mano por gente orgullosa de los poblados, quienes le dan el toque irrepetible a las recetas tradicionales y ancestrales, que son pasadas de familia en familia, logrando así la combinación perfecta, sabor, experiencia y tradición, toda una fiesta en el paladar al degustar tan deliciosos dulces artesanales.

Entre los dulces más famosos en Jalisco están los rollos de guayaba, el dulce de arrayán y los dulces de jamaica, aunque también se puede conocer la dulzura de nuestro estado a través de los postres por excelencia como la tan consentida jericalla o las refrescantes nieves de garrafa, que además tienen una variedad interesante de sabores para todos los gustos. 

Sabrás que los rollos de guayaba, son muy populares en los municipios montañosos como Talpa de Allende, Mazamitla y Tapalpa; el toque agridulce de los dulces de arrayán son más característicos de Ameca mientras que el contraste del sabor dulce y ácido de los dulces de jamaica inundan el malecón y las calles de típicos de Chapala, y claro, la deliciosa cajeta de Sayula no tiene igual. 

El rollo de guayaba es un postre con un sabor interesante, muy marcado a guayaba que, en muchas ocasiones, contrasta con la dulzura y ligereza de la cajeta (puedes encontrarlo con o sin cajeta).  Además, es un postre que te puede acompañar en cualquier momento del día, pues es tan práctico que cabe en cualquier lado, que sea portátil, es mucho muy importante, dicen los niños. Te recomendamos disfrutarlo con un vaso de leche fría, pero solo, es un agasajo. 

En la región Valles de Jalisco, especialmente en Ameca, podrás disfrutar el particular sabor del dulce de arrayán, cuya planta es originaria de África y del sur de Europa, su sabor, al hacerlo dulce, es potencializado con el azúcar y el chile piquín espolvoreado, a nosotros nos fascinan estos dulces, la boca nos saliva cada vez, y es que nos traen recuerdos de nuestra infancia, las salidas de fin de semana.

Este viaje de sabores sigue su camino hasta Chapala, lugar donde encontrarás suculentos dulces tipo caramelo con sabor a jamaica. Para su preparación se debe cocer la flor y añadir azúcar, al enfriarse la mezcla, se tiene como resultado este rico caramelo 

La cajeta icónica de Sayula “cajetas Lugo”, se produce desde hace más de 100 años con tres ingredientes esenciales: leche bronca, esencia de vainilla y azúcar. Lo que la distingue es su presentación en cajitas de madera de pino avellano y la exquisita costra de caramelo dorado en la parte superior, créeme cuando te decimos que estas cajetas eran las preferidas de los niños jaliscienses al salir de la escuela, algo rico para comer de regreso a casa.

Finalizamos este dulce recorrido cerrando con broche de oro, y es que no puedes perderte el créme brûlée a la mexicana: la deliciosa jericalla, este postre típico lo puedes encontrar en casi todo el estado, sin embargo, principalmente en la mayoría de los restaurantes y fondas de Guadalajara. 

En el pueblo mágico de Tlaquepaque, a través de los talleres de la tienda Nuestros Dulces, se rescatan, preservan y promueven las recetas, técnicas y sabores de los dulces típicos que dan identidad a las y los mexicanos. Con este concepto denominado “Nuestros Talleres”, conocerás y serás parte activa en el proceso de elaboración de los dulces artesanales. 

Aún te queda mucho por conocer y muchos postres que disfrutar, te invitamos a conocer Jalisco a través de su gastronomía inigualable, para que tengas la maravillosa experiencia de probar los postres consentidos que abrazan el corazón.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner