Prepara un delicioso birote salado con esta receta tradicional de Guadalajara

Sabemos que solo en Jalisco encuentras el pan ideal para las tortas ahogadas, el famoso birote salado que gusta a chicos y grandes, por eso te compartimos esta receta para que lo prepares en casa.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Para elaborar este pan necesitamos dos masas, la primera masa que debes hacer se llama» Pata» la cual debe reposar un mínimo de 6 horas a una temperatura de entre los 15 a 21° y posteriormente se elabora la otra masa. 

Ingredientes masa “Pata”:

  • 1/2  kilos de harina de trigo cernida
  • 15 gramos de levadura seca instantánea o en barra
  • Agua (la necesaria hasta que la masa se haga pegajosa)

Procedimiento de la primera masa “Pata”:

1. En un traste amplio, mezcla los tres ingredientes y bate fuertemente hasta formar una masa suave y elástica.

2. Coloca la masa en un traste con harina y tápalo con una toalla húmeda, para dejarlo reposar durante 6 horas para que se fermente a temperatura ambiente.

Ingredientes:

  • La primera masa (pata)
  • 30 gramos de levadura seca
  • 20 gramos de sal
  • Agua 

Procedimiento final con la segunda masa:

3. Forma una masa con los tres ingredientes, y una vez batida, agrega la primera masa “pata” para mezclarla en conjunto y dejarla reposar durante 30 minutos.

4. Espolvorea harina en una bandeja de aluminio para colocar encima la masa y hacer la forma de los birotes.

5. Formar todos los birotes en tamaño pequeño y dejar reposar durante un breve lapso de tiempo hasta que se hagan más grandes.

6. Cortar por la mitad con una navaja o palillo para darle forma al birote, y rocía un poco de agua con sal, después colócalos en una charola y mételos al horno, en donde se pondrán a una temperatura de 250° C.

7. Coloca un traste o tazón con agua dentro del horno a un lado de la charola de los birotes, para que el vapor logre darle una consistencia crujiente al pan.

8. Espera durante 15 minutos mientras se hornean o hasta que estén dorados, todo dependerá del tipo de horno que uses. 

¡Disfrútalo! Ya sea en torta ahogada o en lonche, incluso puedes preparar unos deliciosos molletes, en fin que tu imaginación es el límite, puedes ponerle lo que te antoje, o usarlo como acompañamiento.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner