Conoce el taller “Lengua viva” que busca fortalecer las lenguas maternas de Jalisco

La modernidad es importante, significa progreso, sin embargo, igual de importante es fortalecer nuestras raíces y preservar nuestra cultura, nuestra identidad, es por eso que te contamos todos los detalles de este programa.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

En días anteriores, se llevó a cabo el taller “Lengua viva” en el municipio de Villa Corona, en el Estado de Jalisco, bajo la dirección de la Jefatura de Políticas Culturales y Comunitarias de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quienes brindaron un excelente servicio al ofrecer dicho taller a una comunidad wixárika del Centro Rural de Educación Superior Estipac.

Demostrando la importancia de preservar vivas nuestras raíces, de enaltecer lo que nos identifica como pueblo, de donde venimos, por qué somos, y para qué somos, esta es parte vital de la tarea de la Secretaría de Cultura por apoyar la diversidad, las actividades artísticas y culturales y demostrar que estar a la vanguardia también tiene que ver con la preservación de nuestros orígenes y pueblos indígenas. 

“Lengua Viva” es un programa que fortalece las lenguas maternas del Estado de Jalisco, esto se materializa con la realización de talleres de gramática wixárika y escritura creativa en lengua wixárika para jóvenes y adultos que trabajan en la enseñanza de la misma lengua con niñas y niños. Una tarea noble, espectacular e interesante en la que además se promueve la creación literaria. ¿Te imaginas los resultados? 

Este programa es una colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Comisión Estatal Indígena, el taller de Villa Corona fue impartido por el maestro Gabriel Pacheco y la maestra Angélica Ortiz, hablantes de la lengua de este pueblo, ellos compartieron su conocimiento con jóvenes de la Licenciatura en Educación Superior del CRES Estipac.

El taller estuvo conformado por dos sesiones, una por día. En la primera que tuvo lugar en el CRES Estipac, el maestro Gabriel Pacheco habló sobre gramática wixárika, mientras que en la segunda sesión, la maestra Angélica Ortiz abordó las estrategias para la lectura y la escritura creativa en lengua wixárika. 

“Lengua Viva” tiene la intención de que en este 2022, su tercera edición, tenga un impacto entre las y los jóvenes que están estudiando para docentes, a fin de que continúen con la promoción de la expresión en lenguas maternas con niñas y niños wixaritari. 

Estos programas fortalecen a las comunidades de Jalisco, crean lazos de cooperación y preservación.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner