Conoce tu próximo destino, y enamórate de Guachinango, Jalisco

Esta ocasión abrimos la ventana un poco más al norte del Estado de Jalisco para presentarte un nuevo destino, seguramente te enamoraras y lo visitaras pronto, sigue leyendo y conoce todo acerca de Guachinango.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Región Costa-Sierra Occidental, su nombre proviene del náhuatl, significa “lugar cerrado de árboles”. Este precioso municipio es una joyita por descubrir y creemos que vas a adorar el lugar, pues a veces tan solo necesitamos donde pasarla bien, en calma, con quienes amamos, con nosotros mismos, con calidez y belleza. 

Ciertamente, el significado de su nombre no es una ocurrencia, pues Guachinango tiene un área natural de 9,000 hectáreas en donde encontrarás un bosque con pino, roble y encino, tan solo imagina el olor… la calma, la naturaleza… la fauna… que va desde zorros, venados, tlacuaches, coyotes, leoncillos, aves y reptiles, y si eres un amante de ellos podrás observar algunas aves y agregarlas a tu libro de récords. 

  • Cultura y arte

Tienes que visitar El Templo Parroquial, es una pieza arquitectónica bellísima, que plasma distintos estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico, fue construido a principios del siglo XVIII. Además, encontrarás la Cruz de cantera roja, ubicada en el atrio de la parroquia, fue construida en 1653, y fue donada por la familia Rodríguez Ponce.

Tienes que ver la escultura de la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, de finales del siglo XIX; fue esculpida en cedro por el artista tapatío don Victoriano Acuña, y claro, no debes perderte la estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla que sé en la Plaza de Armas, fue modelada en bronce por los maestros Rosa y Fidencio Castillo y donada por ellos al pueblo en 1972. Cuenta con catorce óleos del Vía Crucis, datan del siglo XVIII y un óleo de la Virgen de Guadalupe del año de 1926.

Si estás en modo artístico, puedes visitar el Museo Histórico de Guachinango. Aquí podrás encontrar artesanías típicas de costuras y bordados. 

Yendo hacia el lado glotón y delicioso, debemos destacar la birria, el pozole y los tamales, pero no dejes de probar sus dulces, los hechos de guayaba llamados “bolitas”. 

  • Vámonos de fiesta

Del 24 de enero al 2 de febrero se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Purificación; del 29 de enero al 4 de febrero se realiza el palenque; y en el mes de septiembre se celebran las fiestas patrias.

  • Tradiciones y Costumbres

La realización de “Las Coronas”, es una tradición, son peregrinaciones que se efectúan en el novenario previo a la festividad de Nuestra Señora de la Purificación, el día 2 de febrero. El día 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz, con la ejecución de vistosas danzas nativas. Tan solo imagínate poder formar parte del colorido local, empaparte de sus costumbres, ser una pincelada más de la imagen final… trascendental. Y como un dato extra, sabrás que en los velorios se acostumbra que los dolientes canten “El Alabado”.

  • Guachinango de leyenda

Dicen, los que saben, que en las minas y cerros de Guachinango se encuentran algunos tesoros codiciados, que si se busca bien y con un poco de suerte, algún afortunado podrá hacerse de las riquezas que ahí moran… misterios ocultos. 

Déjate cautivar por Guachinango, Jalisco.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner