El desayuno es la parte más importante de nuestro día, por eso queremos que tengas en tus manos esta deliciosa receta que seguramente va a hacer las delicias de todos, pues nos encanta comer menudo los días de lluvia, cuando estamos en familia y con amigos, los domingos tranquilos y bueno… ciertamente todos los días. Ponte atento y toma nota pues la receta es para chuparse los dedos.
Ingredientes
– 2 1/2 kilos de pancita de res
– 2 1/2 kilos de libro con callo de res
– 2 1/2 kilos de patas de res
– 2 1/2 kilos de panal de res
– 18 chiles guajillos grandes
– 7 ajos grandes
– 3 cebollas grandes
– 2 manojos de cilantro
– Sal al gusto
– Orégano al gusto
– 6 hojas laurel seco
– 10 limones
– 1/2 kilos de jitomate saladette
– 1 olla grande para cocinar toda la carne
Preparación
1
Lava perfectamente toda la carne, para quitar el aroma desagradable se deja en agua suficiente, a cubrir toda la carne y le exprimes tres limones, dejas la cascara ahí por una hora. Se tira esa agua y se vuelve a enjuagar, pon las patas a cocer primero ya que es lo mas duro, hazlo a fuego alto en la olla con suficiente agua, por una hora. Después agrega el resto de la carne, revisando siempre la cantidad de agua para evitar que se vaya a pegar, agrega las hojas de laurel y una cebolla sin piel pero entera. Sal, 3 cucharadas. Al transcurrir 2 horas y 30 minutos revisa la carne, se notara que los panales ya estarán cocidos, entonces los puedes retirar, el libro también ya estará listo, retíralo, todo en un recipiente o sartén. Puedes dejar enfriar un poco e ir partiéndola en trozos no muy pequeños. Reserva.
2
Pon a cocer los chiles guajillos con 1/2 cebolla limpia y los jitomates, limpia los ajos y una vez haya suavizado los licúas junto con los ajos. Y reserva.
3
Cuela la mezcla anterior y agrega a la olla donde esta el resto de la carne, rectifica de sal, déjalo 5 minutos mas de hervor y apagas.
4
Saca la otra carne y las patas. Lava el cilantro y lo picas, reserva. Pica finamente la cebolla parte los limones y puedes acompañar con una salsa de chile dorada, chiles de árbol dorados, o una exquisita salsa de tomatillo. Agrega orégano al gusto. Prepara unas tortillas hechas a mano.
¡Todos a disfrutar!