La estrella que colocamos en la punta de nuestro árbol representa a la Estrella de Belén, la guía que iluminó el camino de los Reyes Magos hacia el niño Jesús. Y pues, su significado religioso es muy evidente, se dice también que la luz de la estrella simboliza la fe y la esperanza que guía a todos los que tienen fe.
Anteriormente, en lugar de colocar la estrella, se colocaba una vela encendida; sin embargo, era un enorme riesgo, pues podría ocurrir un incendio y terminar en catástrofe, así que la estrella tomó su lugar, pero el significado es el mismo.
- Una tradición preciosa
Habemos quienes ponemos la estrella el mismo día que colocamos el árbol, ya sea a principio de diciembre o días después, pero, y es que, hay un pero aquí, la tradición dicta que la estrella se coloca hasta el 24 de diciembre, en víspera de navidad, o en otras palabras, en la nochebuena, y claro, si lo hace el pequeño o pequeña del hogar, con ayuda de algún adulto, es mucha más especial.
Ya sea que quieras seguir la tradición al pie de la letra o no, la estrella es un símbolo que da esperanza, y nos recuerda que siempre hay luz más adelante.