Cultura, arquitectura, arte y mucho más en Teocaltiche, Jalisco

Te compartimos los puntos más interesantes que debes ver en tu visita a Teocaltiche, pinturas, construcciones, puntos turísticos y las mejores recomendaciones para pasarla increíble.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Jalisco produce talento a manos llenas, desde actores y actrices, hasta diseñadores, escritores, cineastas… de todo, y Teocaltiche no es la excepción, como dato curioso, sabías que Victoriano Salado Álvarez vio la luz en este municipio, y si acaso solo lo ubicas como una calle que comienza en Guadalajara y se extiende hasta Zapopan, aquí te contamos que este honor es debido a que era un novelista e historiador destacado, con obras como: De Santa Anna a la Reforma”, “Ensayo de la Historia y Filosofía” y “La vida azarosa y romántica de Don Carlos María Bustamante”. 

Y esto es solo el principio, pues aquí encontrarás algunas piezas de artes preciosas que tienes que ver, en el Templo de San José se encuentra la pintura titulada “La Virgen del Refugio”, obra de Salvador Herrera, que data del siglo XVI, mientras que en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra una obra titulada “Desprendimiento” y en la sacristía del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno está plasmado el mural llamado “La Última Cena”. El arte sacro es característico de muchos países, entre ellos México, por eso seas o no creyente del catolicismo, tienes que ver cada pieza expuesta, pues todas cuentan una historia. 

  • Arquitectura para disfrutar 

Antiguo Hospital de Indios: Es el edificio más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XVI, fue declarado Monumento Nacional por la Secretaría de Educación Pública y al Centro Cultural Victoriano Salado Álvarez. La fundación del hospital de indios inició en el año 1542 debido de la guerra, el estado de miseria y esclavitud al que quedaron reducidos los pobladores nativos.

Plaza de Toros «El Renacimiento»: En 1904 inicia la construcción, y un año después, es inaugurada, consagrándose como una de las más bellas y grandes de México en su época.

Palacio Nueva Galicia: Fue construido a mediados del siglo XVIII. Desde finales del siglo XIX hasta los años 70 fue utilizada como hotel, por eso también se le conoce como «Hotel Jalisco».

Hotel Arroyo La Mina: Es una de las casonas más antiguas de Teocaltiche, data de los años de La Reforma (un periodo importante en la historia de México) en el siglo XIX.

Hacienda de San Isidro: Construida en el siglo XVI. La hacienda más antigua de la Región Altos Norte.

Hacienda del Tequesquite: Construida en el siglo XVIII.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: Construida en el siglo XIX, con un diseño neoclásico, se considera una joya arquitectónica que ostenta el título de la región alteña.

Templo de San José: Construida a finales del siglo XVIII.

Ex-Convento: Uno de los más antiguos de la ciudad y fungió como parroquia durante algún tiempo, el claustro fue dividido para utilizarlo como cuartel, después fue reconstruido por el general Manuel Martínez Sicilia, para que fuera utilizado como escuela.

Casa antigua: En ella se hospedó el general Lázaro Cárdenas, siendo Presidente de la República, esta propiedad es privada.

Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Data del siglo XVIII.

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: El interior es de cruz latina con decoración sobria, en las pechinas se aprecian pinturas al óleo sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Merced: Fue construido por los mercedarios en el siglo XVIII, es de cantera y fue el tercer templo en Teocaltiche.

Casa Pinta: Su construcción se ubica durante el periodo barroco de los siglos XVII y XVIII.

Casona Histórica: Construida en el siglo XVIII, actualmente funge como escuela secundaria llamada «Esther Lares Mora». En el año 1900, Severo López, elaboró ahí con hilos y estambre el primer sarape fino de México.

  • Un poco de arqueología

El cerro de los antiguos: se han encontrado numerosos vestigios y figuras arqueológicas, pues esa zona fue sede del poder caxcán. 

El cerro encantado: se han encontrado, además de vasijas de todo tipo, figuras antropomorfas, monomorfas, policromadas vinculadas con las culturas de tumbas de tiro como la de Chupícuaro y datan del 100 al 150 D.C.  

Pinturas rupestres: En lo alto de la sierra El Rosario, se localiza La Cueva Blanca, rodeada de montañas y riachuelos de agua cristalina. Ahí se resguarda el legado de los antiguos pobladores de esas tierras, una serie de pinturas rupestres que representan figuras humanas.

  • Parques, recreación y cultura 

Si estás de suerte puedes visitar algunos de los sitios culturales de Teocaltiche, aquí encontrarás diversas actividades que se realizan a lo largo del año, algunos de los sitios son:

Casa de la Cultura Ex Hospital de Indios​

Centro Cultural González Hermosillo, «Casa Pinta»

DIF municipal​

Museo Comunitario Hospital de Indios​

Biblioteca Pública Municipal Lic. Salvador Morán Sandoval

Y si estás de humor para hacer algo en contacto con la naturaleza, entonces puedes darte una vuelta por alguno de estos lugares: 

Presa de aguas termales en la Hacienda de Ajojucar

Sierra del Rosario

Manantiales, Rancho El Montecillo

Manantiales en el rancho Gavilán de Abajo

Hacienda Los Ojitos

Hacienda de Las Juntas

Ya tienes toda una guía para tu visita a este pintoresco lugar de la Región Altos Norte, date la oportunidad de ver cada punto, y quizá en tu siguiente visita puedas detenerte y verlas con más detenimiento, puede que termines teniendo a tus favoritos, esos puntos de confianza a los cuales volver.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner