Vamos a darle un vistazo a Teocaltiche, Jalisco

Nos vamos a un nuevo destino, conocerás uno de los rincones encantadores de Jalisco, te adentraras en su característica principal y te enamoraras de cada detalle, sigue leyendo para conocer Teocaltiche.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Ubicado en la Región Altos Norte de Jalisco, fue parte de la Provincia de Nueva Galicia. Al municipio se le conoce como «La tierra del sarape», «Tierra de artesanos» y «El hogar de los capulines». Teocaltiche que proviene de dos vocablos: teocallintzin (de la lengua caxcana) y teocaltitech (en náhuatl); que se interpretan como “lugar cerca o junto al templo”. El clima suele ser semiseco, pero no mal entiendas, es muy agradable durante todo el año, con temperaturas medias de 19° centigrados, mínimas de 10° centigrafos y máximas de 27° centigrados. De junio a septiembre habrá lluvias, pero eso tambien le da un plus, ¡imagina estar en este lugar tan pintoresco disfrutando de las lluvias! De verdad es el complemento perfecto.

Artesanias únicas para no olvidar

En Teocaltiche podrás encontrar una variedad de artesanías interesantes, únicas y coloridas que de verdad no se encuentran en otro lugar, son perfectas para llevar un recuerdo de Jalisco a donde vayas y es que aquí se elaboran artesanías en hueso y madera de mezquite, ya sea tallada o laqueada, juguetes como baleros, pirinolas, trompos y yoyos, pero también encuentras muebles, portaplumas, juegos de ajedrez, floreros con decoración de figuras, alhajeros, molinillos, cajas, baúles, polveras, dominós, sombreros de palma, texana de lana, texana pelo de conejo, cestería de carrizo, textiles en telar de pedal como los jorongos, rebozos, ceñidores, fajos, tilmas, camisas, tejidos, bordados, alfarería, curtiduría de pieles, piteado, bordados, deshilados, lapidaria como molcajetes, metates, herrería, se confeccionan sarapes tejidos en lana y acrilán, y sabras que son considerados por sus adornos y rayas multicolores únicos en el país, sus obras en hueso tallado, por ejemplo anillos, abrecartas, aretes, boquillas, botones, pipas, y prendedores. Existe también otro tipo de artesanías como las escobetas de lechuguilla, que son decoradas y bordadas con listones de colores.

Seguramente ya estás pensando en todo lo que quieres llevar y la verdad no podría ser de otra manera, pues cada una es preciosa y tiene un encanto especial, todo lo elaborado a mano siempre guarda un poco de magia en su interior.

Hoy te dimos una probada de Teocaltiche, pero si quieres saber más, no dejes de leernos, sigues en redes sociales y comparte con nosotros tus experiencias viajeras.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner