El mazapán, el dulce preferido de los mexicanos, conoce su origen

Nos encanta este dulce, pues es delicioso, único, y muy tradicional, pues no solo es el preferido de los mexicanos desde niños, sino que es el que buscan los viajeros para probar, sigue leyendo.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

En principio de cuentas te contamos que el mazapán originalmente no era de cacahuate, sino que se elaboraba con almendras, azúcar y huevo. El cacahuate se incorporó modificando la receta en el estado de Jalisco, por eso se conoce como un dulce tradicional originario de Jalisco. 

  • Una dulce historia 

El mazapán original se remonta a la ciudad de Toledo, España, en particular en el Convento de San Clemente, fue inventado en 1212 tras la batalla de las Navas de Tolosa. Sin embargo, resulta que existen algunas historias más que rondan al origen de este dulce sabroso, pues se dice que el mazapán apareció debido a un postre griego elaborado con pasta de almendra y miel, mientras que hay quienes aseguran que el mazapán llegó a Europa con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.

Y pues bueno, el mazapán ya se conocía en México, pero no fue hasta 1950 cuando cobró popularidad en el país gracias a una empresa dulcera jalisciense. Fueron ellos quienes crearon una receta diferente, haciendo del cacahuate el ingrediente estrella, llevando esta nueva creación a todo México y extendiéndose por Latinoamérica.

  • Cositas interesantes para saber 

En agosto de 2019, la dulcera jalisciense elaboró el mazapán de cacahuate más grande del mundo en Guadalajara, Jalisco, un dulce de 3 metros de diámetro y 120 centímetros de alto.

En México, en un solo día se elaboran más de 10 millones de mazapanes para consumirse tanto en México como en Sudamérica.

Sin duda es nuestro dulce favorito, ya sea comerlo solo, en malteada o cubierto de chocolate, nos fascina y nos encantaría que lo pruebes, ¿te animas?

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner