Jalisciense Ilustre: Guillermo González Camrena

EL 18 DE ABRIL DE 1965 MURIÓ EL JALISCIENSE GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA: CREADOR DE UN SISTEMA PARA TRANSMITIR LA SEÑAL DE TELEVISIÓN A TODO COLOR.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1917. Desde pequeño mostró un ingenio fuera de lo común: se cuenta que tenía 12 años cuando por sí mismo armó un radio transmisor. Siempre tuvo interés por la electricidad y la electrónica, pasión que lo llevó a graduarse en 1939 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Hoy día, Guillermo González Camarena es recordado por inventar la televisión a color, pero ¿de qué otras formas sorprendentes nos ha influenciado? Sigue leyendo y entérate.

Un poco de historia

A Camarena le gustaba experimentar con aparatos electrónicos. En una ocasión construyó una cámara con chatarra y, después de esta hazaña, pensó que la televisión sería mejor si se transmitiera a colores, no sólo en blanco y negro. Entonces comenzó a trabajar en un sistema que lo hiciera posible.

El 19 de agosto de 1940 se le otorgó la patente del “sistema tricromático secuencial de campos”: un invento que consistía en tres filtros de color rojo, verde y azul que giraban en sincronía con la cámara y el receptor.

A partir de entonces se crearon otros sistemas para transmitir a color en diversas partes del mundo, pero la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce al ingeniero jalisciense como el inventor de la televisión a color y por este mérito le otorgó una medalla de oro.

Camarena creía la televisión debía ser accesible para todas las personas; con este propósito desarrolló el “sistema bicolor simplificado”, más simple y asequible. La primera transmisión a color de la historia de la televisión mexicana se hizo el 21 de enero de 1963 a través del Canal 5. Se trató de un programa para niños llamado “Paraíso infantil”.

Soñar a color

Según un estudio publicado por la American Psychological Association en 2006, la invención de la televisión a blanco y negro influyó en cómo sueñan las personas al dormir: en la década de los 50, la mayoría de los estadounidenses aseguraron que la coloración de sus sueños era gris. El propio Guillermo Gonzales Camarena declaraba: “yo sueño en blanco y negro”. Cuando llegó la televisión a color en la década de los 60, los sueños también se tiñeron: el 82% de las personas encuestadas dijeron soñar a colores.

Otra investigación realizada en 2008 confirma que los medios de comunicación afectan la coloración de los sueños. Entonces, podríamos decir que Guillermo González Camarena no sólo contribuyó a pintar de colores la televisión, sino, que también le dio color a nuestros sueños.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner