Se despide el FID Jalisco con Batallas a Escena en el Edificio Arroniz

La presentación de danzas urbanas puso fin a un festival caracterizado por la diversidad de piezas y espacios escénicos

El XXVI Festival Internacional de Danza Jalisco (FID) finalizó con “Batallas a Escena”, una exhibición de danzas urbanas en la que ocho bailarinas y bailarines participaron en una serie de batallas, donde mostraron sus mejores movimientos para llegar a un ganador. El espectáculo, que se llevó a cabo el domingo 8 de octubre, en el Edifcio Arroniz, puso fin a una semana en la que la diversidad de disciplinas dancísticas confirmó la vocación del festival que este año estuvo dedicado a los “Espacios deconstrucción”.

Álvaro Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, señaló que “el recorrido de este año va a ser memorable, un festival entrañable por la colaboración de todas y todos ustedes para lograrlo. Gracias a la dirección artística y por su puesto al público que ha llenado los espacios y sigue creando estos espacios deconstrucción”.

Diego Vega Solórzano, a nombre de la dirección artística del FID, conformada también por Claudia Cisneros y Claudia Baldivia Galindo, señaló que esta edición se distinguió por “insistir en la búsqueda de otras posibilidades y de formas en el encuentro de la sociedad y las artes. Y por crecer nuestro festival a otros espacios que representan una alianza positiva para la comunidad dancística de Jalisco”.

Es así que luego de haber arrancado con la Danza de los Tastoanes frente al Teatro Degollado, se despidió con un encuentro de bailarinas y bailarines urbanos, que tuvieron el Edificio Arroniz como marco para sus rutinas acrobáticas, mientras que el público sentado a su alrededor alentaba y celebraba cada uno de los retos que lanzaron los participantes.

Estilos como el breaking, popping, house y el hip hop, fueron algunos de los protagonistas de la fiesta, que enfrentó uno a uno a ocho bailarines, que improvisaron sus movimientos en rounds de un minuto con la música aleatoria, que sonó desde los cuartos, semifinales y en la final disputada por “Fly” y “Cosmo”, siendo este último el ganador.

Esta edición del FID generó un diálogo y una búsqueda sobre la danza actual y sus propios espacios. Es por esto que se decidió ampliar y rediseñar algunos elementos que conformaron este XXVI Festival Internacional de Danza Jalisco, con una convocatoria nacional que contempló las categorías de piezas cortas, performance, videodanza y espacios de pedagogía.

Cada categoría respondió a intereses  de amplitud de los espacios, tiempos y formatos de exhibición para dar cabida a otras corporalidades; visibilizar las prácticas docentes y la conexión entre públicos distintos a través de ejercicios interdisciplinares para hacer contacto con nuevas comunidades, sin distinciones.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner