Aunque los churros no son precisamente mexicanos, sino de España, los hemos adoptado con singular alegría y ya los encuentras en cualquier esquina de México, y aquí en Jalisco los amamos, por eso creemos que esta receta te va a fascinar.
- Ingredientes (para 24 churros)
- 1 taza de agua (250 mililitros)
- 1 taza de harina común todo uso (120 gramos)
- 1 pizca de sal
- 30 gramos de mantequilla (1/3 de barra)
- Aceite (para freír)
- 200 gramos de azúcar
- Preparación
1.- En una cazuela pon a calentar el agua a fuego medio. Añade la mantequilla y una pizca de sal y espera a que se funda.
2.- Cuando rompa a hervir, agrega la harina sin dejar de remover, de preferencia con una cuchara de madera, hasta que absorba toda el agua y la masa no se pegue en la cazuela.
3.- Si ves que la masa queda muy dura, puedes añadirle un poco más de agua.
4.- Pon la masa de los churros en un tazón y tapa con plástico film transparente. Déjala reposar a temperatura ambiente hasta que se temple.
5.- Introduce la masa de churros en una manga pastelera con boquilla de estrella y presiona para que no queden burbujas de aire. La masa debe quedar compacta dentro de la manga. Y si no tienes una manga pastelera puedes usar una bolsa tipo ziploc y cortar la punta.
6.- Una vez tengas la masa lista, pon una cazuela al fuego con abundante aceite. Cuando el aceite esté muy caliente, añade los churros presionando la manga y cortando la masa con una tijera directamente sobre la cazuela. Fríe poco a poco, ya que si echas muchos a la vez se enfriará el aceite y no quedarán perfectos. Dales la vuelta para que se hagan por igual por todos los lados y deja que se frían hasta que queden dorados.
7.- Después, pasa los churros a una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
8.- Pásalos, cuando aún estén calientes por azúcar con canela, sirve recién hechos para que se mantengan crujientes.