Tamazula no solamente es un lugar encantador y especial, sino que tiene algunos sitios. Todo el casco antiguo de Tamazula es considerado como patrimonio arquitectónico cultural, pues hay construcciones civiles y religiosas como el templo parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, el templo de la Virgen de Guadalupe de estilo colonial y el edificio que es sede del Ayuntamiento Municipal y es considerado como una de las presidencias más bellas de la región. En la plaza principal encontrarás bustos erigidos en honor a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gordiano Guzmán, y otros más.
Sabrás también que el arte se hace presente de muchas maneras, por ejemplo la Imagen de la Virgen del Sagrario, donada por Fray Juan de Santa María, en 1563, para la capilla del hospital de indios. La mayoría de los monumentos, efigies, bustos o esculturas podrás verlo a lo largo de la cabecera municipal.
En los muros de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario se plasmaron seis murales que son bastante interesantes y que, sin duda, cuentan una historia, una que es no solo bastante conocida, sino que es pilar de millones de personas alrededor del mundo.
- Las bodas de Canaán
- La Anunciación de María
- La boda de José y María
- La presentación del Niño Jesús
- La coronación de Nuestra Señora
- La Virgen del Sagrario, patrona de Tamazula.
Tamazula de leyenda
Dicen los que saben que hace más años de lo que se puede admitir se dio “El Milagro de la Virgen”, narra que en 1850, la enfermedad del cólera cobró una cantidad apremiante de víctimas, tal fue el caso que tuvieron que trasladar la imagen de la Virgen del Sagrario en una peregrinación por todos los pueblos de la región, dice la tradición, que con la sola presencia de la Virgen se pudo terminar con el terrible mal que había diezmado a la población… puede que en verdad un milagro se hizo presente para ellos, difícil saberlo, pero eso nos da una idea de la fe y tradiciones que perduran, que son inamovibles y dan sentido a un lugar.
Comida, deliciosa comida
Tienes que probar, si o si, la birria de cerdo y ternera, quizá algunos antojitos mexicanos como el pozole, enchiladas, los tamales dulces, o de carne y elote, acompañados con un atole o chocolate caliente, también encuentras sopitos, carnes asadas, carnitas, tostadas, tacos de adobada… tienes un excelente menú del cual escoger, no te quedes sin probar lo que Tamazula tiene para ti.
Aquí son típicos y bastante famosos los encurtidos de calabaza, camote, biznaga y guayaba, además de los dulces de leche y coco, son dulces que encuentras en muchos lugares de Jalisco, pero cada sitio le da un toque único y eso los hace diferentes e imperdibles.
Ya sabes, Tamazula de Gordiano te espera todo el año, ahí seguro pasarás unas vacaciones increíbles y puede que te lleves más de una sorpresa.