Una leyenda que trascendió el tiempo

Algunas historias son tan significativas que duran para siempre, se cuentan de boca en boca y se confieren la gran responsabilidad de preservar aquello que confiere identidad cultural, sigue leyendo y conoce lo que cuenta San Martin de Bolaños.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner

Buscamos aquellas historias que cuentan los lugareños, esas que sobreviven y superan cualquier barrera, y pues nada, nos encontramos con una que se encontraba enterrada… estaba tan en el fondo que cuando salió a la luz fue todo un descubrimiento, un hallazgo que sin duda trascendió hasta las barreras del territorio.

·         Una historia de ultratumba

Hace algunos ayeres, los habitantes del Cañón de Bolaños eran personas de tradiciones y cultura muy asidua, vivían lo que creían, y se aplicaba para todo, cuando morían llevaban a cabo rituales ceremoniales para enterrar a sus muertos, y se cuenta que tenían la ferviente creencia de que la vida continuaba después de la muerte.

Más aún consideraban que había un sitio en donde irían a vivir, que sería algo así como “el otro lado”, literalmente seguir con una vida, tan solo el siguiente paso de un ciclo. A la persona que fallecía se le depositaba debajo de la tierra con todas las cosas que se pensaba ocuparía en su nueva vida, en su nuevo mundo, pero a todo eso se le acompañaba con un perro que le serviría como una guía hacia el otro mundo, para que este ser no se perdiera en el camino, asegurando que llegaría hasta su destino.

Opinaban que el camino estaba lleno de peligros, y cuando un gobernante moría, entonces se le asignaba a un sacerdote, mismo que era enterrado junto con él, y este lo protegería con sus plegarias.

En esta cultura se acostumbraba a construir en forma de monumentos funerarios las tumbas de tiro. Es curioso como las similitudes entre ellos y los egipcios han llegado a unirlos, dos culturas totalmente distintas y tan lejanas una de la otra… suena algo imposible, pero al no estar ahí, no podemos aseverar, quizá suponer y crear historias alocadas, místicas, pero lo único que sabemos en este momento es que Jalisco alberga tantas y tantas historias, mitos y leyendas que nos sorprenden cada vez que damos un vistazo con verdadera intención de descubrir los tesoros que parecen esconderse a simple vista.

Nos interesa aquello que nos rodea, nos atrapa lo que no podemos entender y nos fascina entrar en el juego para llegar a comprenderlo como se debe, entre una palabra y otra estamos en busca de presentarte lo que nuestro estado siempre ha tenido, pero que por una u otra circunstancia no hemos tenido la oportunidad de conocer. Síguenos y no dejes de descubrir Jalisco.

¡Comparte con el Mundo!
Loading spinner