Quizá no lo sabes, o puede que sí, pero el jueves 12 mayo es día del Comunicólogo, hay quienes dicen que son “todólogos” pero lo que puedo decirte, hablándote directamente, uno a uno, es que son impresionantes, increíbles y de verdad hacen más de lo que se puede creer, y es que debo decirte querido viajero que algunos miembros valiosos de este equipo son comunicólogos, y hacen cosas que no pensarías, literalmente son magos de la comunicación.
· La comunicación es vital, siempre
El comunicólogo es el profesional cuyo campo de investigación es el discurso y los procesos de comunicación, además su base fundamental en la sociedad es la construcción de mensajes que ayudan a crear un intercambio asertivo de ideas. Es el que se encarga de expresar, informar, gestionar, convencer, generar estrategias y mediar en cualquier medio masivo, así como entregar mensajes y que estos sean entendidos de manera correcta.
Este día, existe con el propósito de consolidar la identidad de aquellos que estudian la carrera de forma comprometida, quienes tienen la labor de informar, expresar y convencer por a través de cualquier medio existente, haciendo de esta su labor para con la sociedad.
Este día no es solamente para marcar una fecha en el calendario, sino para tomar en cuenta la labor que llevan a cabo, la manera en la que estudian el proceso de la comunicación, las maneras y estilos de comunicarse, como interpretamos dichos mensajes, lo cual es en nuestra opinión una labor vital, que ha cobrado importancia en un mundo globalizado que ya no conoce de fronteras y que sigue uniéndose.
· Una nueva forma de entender
Todos, como público consumidor, incluyéndote querido viajero lector, esperamos un contenido que sea diferente, que se hable más en tu idioma, en el mío, en el de cada uno, que se informe oportunamente, que sea accesible, atemporal, incluso interesante, que cuente una historia, y es que ese contenido se destaca por:
Story Telling, te cuentan una historia que suscita emociones y llama a la acción, lo cual en nuestro tiempo tiene bastante peso, es importante que nos haga sentir.
Híbridos, usan diferentes canales de comunicación para enriquecer su contenido, (redes sociales, página web, medios de comunicación masiva), lo cual lo hace más interesante e interactivo.
Convergencia Mediática, una idea presentada en muchas versiones con métodos complementarios e información incluida, (programas simultáneos en TV, radio y stream).
Prosumidores, ya no es un “escucha” pasivo o alguien a quien el medio le da “voz”, ahora, como usuarios de plataformas digitales, se da a saber la opinión y se espera que se respete y apoye su idea.
Fans, mientras que la repetición y segmentación de mercados sigue funcionando, los nuevos públicos generan lealtades al grado de defender ideas (al sentirse cocreadores del contenido), algo que, sin dudarlo, hacemos todos.
Si tú no lo eres, pero conoces a alguien, o simplemente quieres agradecerlo a todos los que se dedican a comunicar, entonces aprovecha y usa tus redes sociales para felicitarlos, que sepan que son valiosos e importantes.
A todos ustedes, ¡Feliz Día del Comunicólogo!